Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Regió Sanitària Girona

La atención a la complejidad es uno de los retos prioritarios del sistema sanitario, una casuística que irá aumento en los próximos años a raíz del envejecimiento de la población

 

En la Regió Sanitària Girona hay un total de 33.639 personas con patología crónica compleja (PCC) o muy compleja (MACA), la mayoría de las cuales de edad avanzada. En este sentido, el 35% de las personas mayores de 80 años son PCC o MAPA, un dato que se prevé que vaya en aumento en los próximos años a raíz del envejecimiento de la población. Es por eso, que la atención a la complejidad es uno de los retos prioritarios del sistema sanitario, atendida la elevada fragilidad de las personas atendidas y la necesidad de individualizar la atención teniendo en cuenta las vertientes sanitaria y social. En el marco del despliegue de la atención integrada social y sanitaria del departaments de Salut i Drets Socials, la Regió Sanitària Girona está desplegando, desde enero de 2024, la estrategia de atención a las personas grandes frágiles, con cronicidad compleja o avance, en su mismo entorno, el que se denomina la ruta asistencial de la complejidad. Hoy, más de 150 profesionales se han reunido en el Auditori Josep Irla de la Generalitat a Girona, para compartir adelantos y experiencias que se están llevando a cabo en el territorio.

La ruta asistencial de la complejidad es el resultado de un proceso de investigación y revisión de los circuitos y procesos que había hasta ahora para mejorarlos, enfocados en las necesidades de las personas con enfermedades crónicas complejas y avances. El proceso ha contado con la participación de todos los actores involucrados en los ámbitos de gestión, clínico, tecnológico, sociosanitario, primario y hospitalario. Por lo tanto, la ruta a la complejidad ya existía, pero ahora le damos una clave de vuelta más, haciendo hincapié al hacer la atención lo más personalizada posible, hecho que comporta una gran coordinación entre equipos y ámbitos. La idea de “la persona atendida en el centro del sistema”, en su máxima expresión.

 

Para avanzar en su despliegue se han definido cinco aspectos clave de actuación entre todos los implicados:

Incrementar la identificación de las personas frágiles, con cronicidad compleja o avance. Así, desde que se inició el despliegue, en la Regió Sanitària de Girona se han identificado 7.435 personas más como PCC y MACA, llegando actualmente a los 33.639, que representan el 4,5% de la población atendida.

Hacer una valoración desde diferentes dimensiones de la persona y un plan individualizado, el que se denomina PIIC. Es decir, realizar un seguimiento del paciente cuando se encuentra en situación de estabilidad clínica, que incluye la revisión periódica de su situación, el entorno y el del cuidador y definir los circuitos, procesos y prácticas de colaboración entre los diferentes servicios, así como la planificación de las transiciones entre los diferentes recursos. Actualmente, en la Regió Sanitària de Girona tienen el PIIC hecho el 67% de los PCC y MACA.

Establecer acciones en caso de descompensación del paciente: la planificación y coordinación de la respuesta y circuitos. Hay que garantizar que el entorno de la persona dispone de información clara sobre los profesionales, servicios de referencia y vía de contacto para cada situación.

Realizar acciones orientadas a la esfera individual: las decisiones anticipadas, la atención domiciliaria, y la respuesta asistencial de acuerdo con el grado de complejidad.

Promover dinámicas territoriales entre las organizaciones y los equipos implicados, como por ejemplo la planificación de las altas hospitalarias (en el momento previo, durando y posterior) para garantizar el mejor abordaje del paciente y la continuidad de atención.

 

En la planificación y atención a la complejidad hay implicados varios actores de los ámbitos social y sanitario: atención primaria, atención hospitalaria de agudos, hospitalización domiciliaria, atención intermedia, atención a la salud mental, atención continuada, dispositivos residenciales, SEM, servicios sociales y todo el entorno social del paciente y del cuidador.

Un centenar de profesionales participan en una jornada organizada por la Regió Sanitària, la Organizació Catalana de Trasplantamens i l'Hospital Trueta para incrementar las donaciones

Entre el 2015 y el 2024, el Trueta ha contabilizado 194 donantes de órganos, 33 de los cuales el 2024, consolidándose de nuevo como el hospital no trasplantador con más donantes

 

La Regió Sanitària Girona continúa avanzando en el modelo territorial de donación de órganos y tejidos iniciado el 2015 y que ha permitido un crecimiento sostenido del número de donantes en los últimos años. Con el modelo ya consolidado y con la voluntad de seguir incrementando las donaciones, ahora se busca fortalecer los vínculos entre la atención primaria y el sistema de donación. Con esta voluntad, hoy se ha celebrado la jornada “Donación y trasplantes en la Regió Sanitària de Girona” en el Auditorio Josep Irla de la Generalitat en Girona, organizada por la Organizació Catalana de Trasplantaments (OCATT), la Regió Sanitària i el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta.

Durante la bienvenida institucional, el gerente de la Regió Sanitària, Jaume Heredia, ha destacado “la excelente tarea” que se está haciendo en donación de tejidos a Girona y ha remarcado que “cuatro de nuestros hospitales forman parte de la lista de los 15 centros con más donantes de Catalunya”. “Esto es gracias a la implicación de todos los proveedores, a las ganas de probar cosas nuevas y al empujón y perseverancia de la coordinadora territorial, la dra. Nuria Masnou”, ha concluido.

Por su parte, el director del OCATT, Jaume Tort, ha destacado “el orgullo que supone el modelo de donación y trasplante catalán, de referencia a nivel mundial”. Ha recordado que, a pesar de la excelencia del sistema, “sin la generosidad y el altruismo de los donantes y de sus familias, no podríamos dar respuesta a las personas que esperan un trasplante”. Además, ha subrayado también la importancia de seguir estableciendo nuevas alianzas y colaboraciones, como la que se está impulsando con la atención primaria, que contribuyen a reforzar la conciencia social: “Mantener el éxito del sistema de trasplantes es cosa de todas y todos”, ha concluido. Torcido ha puesto en valor la tarea del territorio gerundense, y ha afirmado que “la donación de órganos y tejidos a Girona es un modelo excelente que podría ser un ejemplo por otros territorios. La estructura organizada, la relación entre los diferentes niveles asistenciales y la motivación de sus profesionales son algunas de las claves de este éxito”.

El acto, que ha contado con la participación de un centenar de profesionales, se ha desarrollado en dos partes diferenciadas: una primera centrada en el ciclo “Dar vida desde la primaria” impulsado por la OCATT con el objetivo de reforzar la relación entre la atención primaria y el sistema de donación tradicionalmente hospitalario y formar sus profesionales. Y una segunda parte sobre el modelo sectorial de donación de órganos y tejidos de Girona, que se empezó a desplegar el 2015.

 

Actividad de donación y trasplante a Girona

En el transcurso de la jornada se ha hecho una retrospectiva de la evolución del modelo sectorial de donación de órganos y tejidos a Girona, durante la cual se han expuesto los éxitos logrados y los retos de futuro. El año 2015 se inició en la Regió Sanitària Girona el despliegue del modelo sectorial de donación coordinado por el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. A partir del año 2017 se empezó a extender de forma progresiva en los hospitales comarcales a través del programa de donación de córneas, buscando y consiguiendo actualmente que cada centro sea autónomo en todo el proceso: desde la detección de los posibles donantes hasta la extracción de córneas. Actualmente, forman parte los hospitales comarcales de Figueres, Santa Caterina, Palamós, Olot, Blanes y Calella.

La donación de tejidos en la Regió Sanitària Girona ha crecido notablemente desde el despliegue del modelo sectorial. Entre el 2015 y el 2024, el Hospital Trueta ha contabilizado 194 donantes de órganos, 33 de los cuales el 2024, consolidándose de nuevo como el hospital no trasplantador con más donantes. En cuanto a los tejidos, la incorporación de los comarcales en el sistema de donación ha esta muy positiva y ha permitido aumentar considerablemente las cifras de donaciones de tejidos: entre el año 2017 y el 2024 se han multiplicado por cinco, pasando de 54 el 2017 a 283 el 2024. En el conjunto de estos siete años, se han registrado un total de 1.244 donantes, la mitad de los cuales -625- los han aportado los hospitales comarcales, y se han obtenido 1.511 tejidos (1.226 de los cuales son córneas).

Los comarcales siguen avanzando con otros ámbitos de la donación: han ganado autonomía en la donación de sangre del cordón umbilical y placenta, y también se han producido las primeras experiencias de donación multe tejido en los hospitales de Olot y Palamós; un paso adelante que ahora plantea el reto de consolidar este tipo de donación en los hospitales comarcales de la Regió.

En relación al global de Catalunya, durante el 2024 hubieron 381 donantes de órganos y se realizaron 1.345 trasplantes, que representan una media de 3,7 intervenciones en el día. De estas intervenciones, 137 se realizaron a pacientes de la Regió Sanitària Girona: 98 renales, 25 hepáticos, 5 cardíacos, 5 pulmonares y 4 pancreáticos. Entre enero y agosto del 2025 ha habido 21 donantes de órganos y se han realizado 94 trasplantes a pacientes gerundenses. A finales de agosto, había 128 gerundenses en lista de espera para recibir un órgano.

 

Debate y experiencias durante la Jornada

En la primera parte de la Jornada “Dar vida desde la primaria”, dirigida especialmente a profesionales de la atención primaria, la coordinadora de donación y trasplantes del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, Nuria Masnou, ha explicado el circuito del proceso de donación y la figura del coordinador, que es el responsable de gestionar el proceso de donación dentro de los hospitales.

A continuación se ha celebrado una mesa debate con el título “Vínculos y sinergias entre los dos ámbitos” con la participación de diferentes perfiles profesionales de la atención primaria para compartir y debatir sobre los vínculos entre la atención primaria y el ámbito de la donación y trasplantes a través de su experiencia y práctica diaria.

A pesar de que pueden parecer ámbitos asistenciales alejados, hay conexiones importantes en ámbitos como la donación posteutanasia o  las voluntades anticipadas. Para poner el paciente en el centro de la atención es imprescindible establecer puentes entre las dos líneas. Esto se hace evidente, por ejemplo, en las donaciones después de una eutanasia, en que los profesionales de atención primaria que acompañan estos pacientes tienen que entrar en el ámbito hospitalario donde se lleva a cabo tanto la eutanasia como la posterior donación. O en casos de pacientes que quieren morir en casa pero no quieren renunciar a ser donantes de tejido corneal: en estas situaciones se han desarrollado modelos de respuesta que transcienden los centros hospitalarios.

En la mesa debate ha intervenido Marisa Rubio, médica de familia del CAP Montilivi, experta en bioética y referente de eutanasia a Girona; Marta Pascual, médica de familia y actualmente al Servicio de Urgencias del Hospital Trueta; Eva Prat, enfermera PADES de la EAP Palafrugell y Sara Burgos, trabajadora social sanitaria de la EAP Malgrat de Mar. La mesa ha sido moderada por Nuria Masnou.

La jornada ha seguido con la segunda parte que ha puesto el foco en la experiencia de la Regió Sanitària Girona con el “8º Workshop sobre donación: 10 años ampliando horizontes en donación de órganos y tejidos en la Regió Sanitària Girona”.

El bloque ha contado con una mesa redonda “Propósitos logrados, compartimos experiencias” con la intervención de varios profesionales que han explicado algunos de los proyectos más relevantes que se han impulsado en los últimos 10 años. Ha participado Xavier Arrebola, referente de donación de tejidos de la Fundación Hospital de Palamós - Servicios de Salud Integrados Baix Empordà; Marina Menor, enfermera del hospital de atención intermedia Bernat Jaume; Anna Grabolosa, enfermera referente de donación del Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa y Santi Arcega, enfermero coordinador de donación y trasplante del Hospital Trueta.

 

La voz de los testigos

La jornada ha vivido uno de los momentos más emotivos con el testigo de dos pacientes trasplantados que han compartido su vivencia en primera persona. Noèlia Baltrons, trasplantada de corazón, que ha explicado cómo era su vida a partir del momento en que fue diagnosticada, a los 22 años, hasta su operación, el diciembre pasado, y como le ha cambiado la vida desde entonces. También se ha escuchado el testigo de Albert Sureda, trasplantado de córneas poco antes del inicio de la pandemia de la Covid-19, después de una carencia de visión que se inicia a los 5 años y que evoluciona hasta dejarlo con un 10% de visión.

Con la misma voluntad de concienciación, durante la jornada se ha presentado la exposición itinerante “2 vidas”, de la asociación Damos Girona, que se inaugurará oficialmente el 13 de noviembre en el Espacio Caja. Este proyecto tiene el objetivo de sensibilizar la población sobre la importancia de la donación por salva vidas pero también como herramienta de solidaridad y de segunda oportunidad vital. La exposición consta de un montaje con fotografías de diferentes personas vestidas de sus oficios o aficiones, combinadas entre ellas como una alegoría de las diferentes vidas que pueden vivir los órganos.

La Jornada de Girona es la sexta de las diez jornadas del ciclo “Dar vida desde la primaria” que impulsa la OCATT. Ya se han realizado en las regiones sanitarias de Lleida, Tierras del Ebro, Metropolitana Sur y Norte y Penedès. La próxima estará en Tarragona el 8 de octubre.