La Atención Primaria del ICS Girona está formada por 26 equipos de atención primaria (EAP) y un Equipo de Atención Primaria Penitenciario, distribuidos en 36 Centros de Atención Primaria (CAP) y 96 consultorios locales en las comarcas del Alt y Baix Empordà, Ripollès, Garrotxa, Pla de l’Estany, La Selva, Gironès y Maresme, dando servicio al 68% de la población de la Región Sanitaria de Girona. También agrupa los principales dispositivos de atención urgente, como el Centro de Urgencias de Atención Primaria de Girona, ubicado en el Centro Sanitario Güell, o los distintos Puntos de Atención Continuada repartidos por el territorio.
Los servicios de atención primaria de salud se organizan en áreas básicas de salud (ABS), que son unidades territoriales delimitadas en función de factores geográficos, demográficos, sociales y epidemiológicos, especialmente en base a la accesibilidad de la población a los servicios y la eficiencia en la organización de los recursos sanitarios.
La atención primaria de salud de la población de una misma ABS está asignada a un equipo de atención primaria, formado por un conjunto de profesionales de medicina y enfermería de familia, pediatría, enfermería, odontología, trabajo social, fisioterapia, nutrición, bienestar emocional y atención a la ciudadanía. Estos profesionales están preparados para ofrecer una atención integral que incluye la atención y promoción de la salud, la educación en hábitos saludables, la prevención de enfermedades y la orientación en la asistencia social.
En el territorio de cada ABS se encuentra al menos un centro de atención primaria (CAP) y también puede haber consultorios locales.