La 1.ª Jornada de Humanización organizada conjuntamente por las dos entidades ha mostrado actuaciones que mediante la música, la pintura o el ocio permiten sumar aspectos emocionales, sociales y psicológicos para dar una atención integral a la personaLa sesión ha mostrado el objetivo compartido del Trueta y el IAS de poner las personas en el centro de la atención asistencial, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y valores
El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y el Institut d'Assistència Sanitària (IAS) han destacado hoy, en el marco de la 1ª Jornada de Humanización organizada de manera conjunta por las dos instituciones, como la atención sanitaria evoluciona hacia un abordaje integral que, más allá de los aspectos biomédicos, tiene que responder a las necesidades emocionales de las personas, así como de los mismos profesionales. Como reflejo de este proceso, se han presentado diferentes iniciativas, las cuales a través de la expresión artística y la creatividad inciden en el bienestar emocional, social y psicológico de los pacientes y su entorno.
La Jornada, que ha reunido unos ochenta profesionales al salón de actos del Trueta, ha reflejado el objetivo compartido dentro de la alianza estratégica de las dos entidades de ofrecer una asistencia holística centrada en el paciente y capaz de responder a sus necesidades, las preferencias y valores. La gerenta del Hospital Trueta y del IAS, Àngels Morales, ha remarcado durante el acto de bienvenida que las acciones de humanización constituyen una necesidad estructural de la atención sanitaria, puesto que inciden directamente en la calidad, la eficiencia y en los resultados del sistema de salud.
“La humanización tiene que ser una herramienta importante que nos ayude a poner el paciente en el centro del sistema sanitario. Por lo tanto, tenemos que potenciar iniciativas como las que se muestran en esta jornada las cuales nos enseñan a coger las necesidades de las personas y su entorno”, ha comentado Àngels Morales.
Para configurar la Jornada, se ha escogido el lema ‘Cuidant camb l'Art’, que refleja como la música, la pintura y la creatividad pueden favorecer en el bienestar de pacientes, familiares y cuidadores. Según la doctora M. Carme Joly, presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital Trueta, el lema tiene una doble lectura: el uso terapéutico de las artes y el arte de cuidar las personas.
Esta comisión la forman un grupo multidisciplinario de profesionales del hospital, que tienen como misión el fomento, la planificación, la ejecución y la evaluación de las actividades hospitalarias vinculadas con el concepto de humanización. Estas funciones también se trasladan a la Comisión de Humanización del IAS, presidida por la enfermera Àngela Vila, que destaca como la persona atendida y su entorno cuidador otorgan un gran valor a estas actuaciones. En este sentido, ha incidido en el compromiso de las dos instituciones “para poner la persona en el centro y orientarse hacia la promoción de la salud y a generar bienestar a través de las curas”.
Exposición de ocho experiencias de humanización en salud
El programa ha permitido exponer ocho iniciativas de humanización dentro del ámbito de la salud, dos de las cuales a cargo de entidades invitadas: el Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa y el Hospital de Bellvitge. La primera de las cuatro mesas del programa ha expuesto dos iniciativas impulsadas al Trueta a partir de la metodología de las artes en salud y la cultura. Una ha sido el estudio a cargo de las enfermeras Laura Cano i Meritxell Comas que aprovecha la distracción audiovisual para reducir la ansiedad postoperatoria en pacientes de la Unidad de Curas post-anestèsicas. A continuación, Maite Albiol, médica del Servei de Cirurgia General i Digestiva, ha descrito las características del proyecto Finestrueta, el cual contempla introducir elementos naturales o artísticos en las habitaciones de pacientes con ingresos de larga duración para disminuir la sensación de soledad. El año 2024 esta iniciativa recibió el premio al Mejor Proyecto durante la jornada de atención centrada en la persona del ICS.
Por su parte, María José Muñoz, coordinadora de la atención a las familias y responsable de arteterapia del centro de atención intermedia La República, ha descrito las características del espacio de acompañamiento y creatividad de que dispone el centro y su incidencia en la mejora de la salud emocional de los y las pacientes durante su estancia. “Mediante este espacio procuramos que las personas ingresadas también participen en la terapia de recuperación, añadiendo actividades que los hacen sentir mejor. Y en este proceso, las actividades artísticas o creativas son muy valiosas”, ha remarcado.
Humanización a la UCI
La última mesa de la Jornada ha puesto el foco en las Unidades de Cuidados intensivos del Trueta y el Santa Caterina y como ambos espacios adaptan el arte y la creatividad para ofrecer una atención más próxima y personalizada en un entorno tan complejo. Entre las actuaciones más efectivas, destacan aquellas vinculadas a la música aprovechando su capacidad de influir en el estado de ánimo de las personas.
En este, contexto, la UCI del Santa Caterina ha implantado un proyecto de musicoterapia, mientras que la del Trueta personaliza el ambiente según las preferencias del paciente gracias a la instalación de altavoces individuales en cada uno de los boxes. “Mediante la música podemos crear un ambiente más relajado y agradable para los pacientes, que se traduce en una reducción de la ansiedad y el estrés. Este hecho contribuye a una recuperación más rápida”, explica Alba *Mitjà, enfermera del Servicio de Medicina Intensiva del Trueta y que ha sido la encargada de explicar la destacada presencia de la humanización en la actividad de curas que se hace a la UCI del centro hospitalario.
La música se complementa con otras acciones como por ejemplo la lectura durante el tiempo de visita de los familiares, el visionado de cine para tener momentos de distracción o la presencia de un espacio al box donde los familiares pueden colgar dibujos o imágenes significativas para el paciente.