Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

humanització

Los resultados han mostrado la capacidad de las imágenes y la música para disminuir casi en la mitad la ansiedad de las personas atendidas a las siete horas posteriores de la cirugía

También se ha registrado una menor necesidad de rescates de analgesia por parte del grupo que dispuso de esta distracción, en especial al cabo de tres horas de la intervención

El estudio, que ha contado con la colaboración de la plataforma Filmin, ha permitido dar una atención más personalizada y avanzar en el compromiso del Trueta con las iniciativas de atención centrada en la persona

 

Un estudio realizado en el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha permitido mesurar la efectividad de la distracción audiovisual y musical en la hora de reducir la ansiedad en personas *postoperades. Esta disminución ya era apreciable a las tres horas después de la operación quirúrgica, momento en el cual también se ha reflejado una menor necesidad de reforzar la analgesia para el dolor. El estudio, que ha contado con la colaboración de Filmin mediante la cesión gratuita de 10 licencias para acceder a la plataforma, también se ha revelado como una herramienta para ofrecer una atención más personalizada, en consonancia con el compromiso del Trueta de avanzar en cuanto a iniciativas de atención centrada en la persona.

La Comisión de Recuperación Intensificada en Cirugía General del Trueta ha apoyado al desarrollo de un ensayo clínico que se ha llevado a cabo a las unidades de Reanimación Postquirúrgica (REA) y postanestésica (URPA) entre abril de 2024 y el mayo de 2025. Durante este periodo se ha podido evaluar el nivel de ansiedad de 107 personas operadas de cirugías colorrectales, torácicas y hepatocreatobiliares, distribuidas en dos grupos: el experimental (49), al cual se le aplicaba la distracción audiovisual o musical, y el de control (58), que realizaba el postoperatorio habitual. La comparación de los datos obtenidos en cada uno de los grupos es el que ha permitido mesurar la efectividad de la distracción audiovisual y musical respecto al nivel de ansiedad.

"Mediante el estudio hemos podido observar como la distracción audiovisual y musical son intervenciones accesibles, económicas y sin efectos adversos que contribuyen al bienestar emocional de la persona atendida”, destaca Laura Cano, enfermera del Trueta y promotora principal del proyecto, junto con la también profesional de enfermería del centro Meritxell Comas.

En la hora de registrar los datos, se definieron tres periodos postoperatorios. En el primero (basal) no se aplicaba distracción y los dos grupos partían de un valor similar de ansiedad según la escala STAI, obtenido a partir de un cuestionario completado por las personas atendidas una vez ya habían sido ingresadas en el Área Postquirúrgica o postanestésica. La distracción, en el grupo experimental, se aplicaba a las tres y siete horas de la intervención quirúrgica, con la puesta a su alcance de una tablet con acceso al amplio catálogo de películas, series y documentales de la plataforma Filmin, o bien dándoles la opción de escuchar música. Posteriormente, se hacía completar a las personas atendidas un cuestionario específico con diferentes variables para apreciar la efectividad de la distracción audiovisual y la música en la hora de rebajar la ansiedad postoperatoria.

El análisis de los datos obtenidos ha concluido que el uso de música o de los contenidos audiovisuales había reducido casi en la mitad (48%) el nivel de ansiedad de las personas atendidas  a las siete horas de la cirugía (de 15,9 puntos registrados al STAI basal a 8,24), mientras que los que no recibieron esta distracción experimentaron una reducción menor, de aproximadamente, un 22% (de 18,0 puntos del STAI basal a 14,1).

Esta disparidad entre los grupos ya era apreciable a las tres horas de la cirugía, con una diferencia estadísticamente significativa de 2,3 puntos entre el experimental (10,6) y el de control (12,9). “En esta franja, los pacientes con música o audiovisuales ya registraron un 18% menos de ansiedad en comparación con los que no tenían”, destaca Laura Cano.

 

Menos rescates de analgesia

El ensayo clínico también permitió evaluar la relación entre la ansiedad y el dolor percibido a partir de la necesidad de rescates de analgesia. En este sentido, los datos reflejaron como las personas del grupo de control requirieron de media más rescates respecto al grupo experimental. Este hecho también fue especialmente significativo en el tramo de las tres horas postintervención, con registros que mostraron cuanto más de un 40% de los pacientes del grupo de control requirieron algún rescate, mientras que en el grupo experimental la media se situó alrededor del 25% para los pacientes que habían dispuesto de distracción audiovisual y de un 30%, para los de distracción musical.

“Los resultados generales muestran la relación entre distracción, ansiedad y dolor percibido”, concluye Meritxell Comas, a la vez que pone en valor como este tipo de estudios pueden tener un gran impacto en la recuperación postoperatoria: “Reducir la ansiedad a partir de pequeñas acciones, como la distracción audiovisual o musical, también facilita la colaboración entre profesionales y personas atendidas durante el postoperatorio.”

 

 

FOTO 1, 2 y 3: Laura Cano, enfermera del área de Reanimación Postoperatoria del Trueta, facilita la tablet para realizar el estudio sobre el efecto de la distracción audiovisual y musical en la ansiedad de las personas postoperadas.

FOTO 4: Laura Cano, una de las impulsoras principales del estudio, sostiene la tableta acompañada por compañeras del Área Postoperatoria Àngels Gamundi y Ariadna Fernández, que han colaborado en su desarrollo.

Vídeo sobre l'estudi

La 1.ª Jornada de Humanización organizada conjuntamente por las dos entidades ha mostrado actuaciones que mediante la música, la pintura o el ocio permiten sumar aspectos emocionales, sociales y psicológicos para dar una atención integral a la personaLa sesión ha mostrado el objetivo compartido del Trueta y el IAS de poner las personas en el centro de la atención asistencial, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y valores

 

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y el Institut d'Assistència Sanitària (IAS) han destacado hoy, en el marco de la 1ª Jornada de Humanización organizada de manera conjunta por las dos instituciones, como la atención sanitaria evoluciona hacia un abordaje integral que, más allá de los aspectos biomédicos, tiene que responder a las necesidades emocionales de las personas, así como de los mismos profesionales. Como reflejo de este proceso, se han presentado diferentes iniciativas, las cuales a través de la expresión artística y la creatividad inciden en el bienestar emocional, social y psicológico de los pacientes y su entorno.

La Jornada, que ha reunido unos ochenta profesionales al salón de actos del Trueta, ha reflejado el objetivo compartido dentro de la alianza estratégica de las dos entidades de ofrecer una asistencia holística centrada en el paciente y capaz de responder a sus necesidades, las preferencias y valores. La gerenta del Hospital Trueta y del IAS, Àngels Morales, ha remarcado durante el acto de bienvenida que las acciones de humanización constituyen una necesidad estructural de la atención sanitaria, puesto que inciden directamente en la calidad, la eficiencia y en los resultados del sistema de salud.

“La humanización tiene que ser una herramienta importante que nos ayude a poner el paciente en el centro del sistema sanitario. Por lo tanto, tenemos que potenciar iniciativas como las que se muestran en esta jornada las cuales nos enseñan a coger las necesidades de las personas y su entorno”, ha comentado Àngels Morales.

Para configurar la Jornada, se ha escogido el lema ‘Cuidant camb l'Art’, que refleja como la música, la pintura y la creatividad pueden favorecer en el bienestar de pacientes, familiares y cuidadores. Según la doctora M. Carme Joly, presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital Trueta, el lema tiene una doble lectura: el uso terapéutico de las artes y el arte de cuidar las personas.

Esta comisión la forman un grupo multidisciplinario de profesionales del hospital, que tienen como misión el fomento, la planificación, la ejecución y la evaluación de las actividades hospitalarias vinculadas con el concepto de humanización. Estas funciones también se trasladan a la Comisión de Humanización del IAS, presidida por la enfermera Àngela Vila, que destaca como la persona atendida y su entorno cuidador otorgan un gran valor a estas actuaciones. En este sentido, ha incidido en el compromiso de las dos instituciones “para poner la persona en el centro y orientarse hacia la promoción de la salud y a generar bienestar a través de las curas”.

 

Exposición de ocho experiencias de humanización en salud

El programa ha permitido exponer ocho iniciativas de humanización dentro del ámbito de la salud, dos de las cuales a cargo de entidades invitadas: el Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa y el Hospital de Bellvitge. La primera de las cuatro mesas del programa ha expuesto dos iniciativas impulsadas al Trueta a partir de la metodología de las artes en salud y la cultura. Una ha sido el estudio a cargo de las enfermeras Laura Cano i Meritxell Comas que aprovecha la distracción audiovisual para reducir la ansiedad postoperatoria en pacientes de la Unidad de Curas post-anestèsicas. A continuación, Maite Albiol, médica del Servei de Cirurgia General i Digestiva, ha descrito las características del proyecto Finestrueta, el cual contempla introducir elementos naturales o artísticos en las habitaciones de pacientes con ingresos de larga duración para disminuir la sensación de soledad. El año 2024 esta iniciativa recibió el premio al Mejor Proyecto durante la jornada de atención centrada en la persona del ICS.

Por su parte, María José Muñoz, coordinadora de la atención a las familias y responsable de arteterapia del centro de atención intermedia La República, ha descrito las características del espacio de acompañamiento y creatividad de que dispone el centro y su incidencia en la mejora de la salud emocional de los y las pacientes durante su estancia. “Mediante este espacio procuramos que las personas ingresadas también participen en la terapia de recuperación, añadiendo actividades que los hacen sentir mejor. Y en este proceso, las actividades artísticas o creativas son muy valiosas”, ha remarcado.

 

Humanización a la UCI

La última mesa  de la Jornada ha puesto el foco en las Unidades de Cuidados intensivos del Trueta y el Santa Caterina y como ambos espacios adaptan el arte y la creatividad para ofrecer una atención más próxima y personalizada en un entorno tan complejo. Entre las actuaciones más efectivas, destacan aquellas vinculadas a la música aprovechando su capacidad de influir en el estado de ánimo de las personas.

En este, contexto, la UCI del Santa Caterina ha implantado un proyecto de musicoterapia, mientras que la del Trueta personaliza el ambiente según las preferencias del paciente gracias a la instalación de altavoces individuales en cada uno de los boxes. “Mediante la música podemos crear un ambiente más relajado y agradable para los pacientes, que se traduce en una reducción de la ansiedad y el estrés. Este hecho contribuye a una recuperación más rápida”, explica Alba *Mitjà, enfermera del Servicio de Medicina Intensiva del Trueta y que ha sido la encargada de explicar la destacada presencia de la humanización en la actividad de curas que se hace a la UCI del centro hospitalario.

La música se complementa con otras acciones como por ejemplo la lectura durante el tiempo de visita de los familiares, el visionado de cine para tener momentos de distracción o la presencia de un espacio al box donde los familiares pueden colgar dibujos o imágenes significativas para el paciente.

‘Imaginaris de la pandèmia a través de les paraules; mirades dels més joves’ recoge una selección de dibujos y definiciones expuestos en veinte cubos, cada uno representativo de un término vinculado con el virus y las medidas que se implantaron para contenerloNiños ingresados a la planta de Pediatría del Hospital han colaborado en el montaje de los cubos que forman la muestra, que ocupará el vestíbulo del Trueta durante un mes

 

La exposición ‘Imaginaris de la pandèmia a través de les paraules; mirades dels més joves’  se ha instalado hoy lunes en el vestíbulo del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, una vez realizado esta mañana el montaje formado por veinte cubos ilustrados con dibujos relacionados con la pandemia de la COVID-19, realizados por alumnas desde tercero de primaria hasta cuarto de secundaria. Cada cubo de la muestra, que restará un mes al Trueta, representa un aspecto de la pandemia y se acompaña de definiciones hechas por lingüistas que quieren aclarar la percepción que tienen los niños sobre estos términos.

El montaje de los cubos ha ido a cargo de niños y niñas ingresados a la planta de Pediatría del Hospital, acompañados por Rosa Estopà, impulsora de proyecto junto con Jorge M. Porras-Garzón. La exposición se inscribe en el marco del proyecto LEXCOVID y LEXMED, en el cual niños y adolescentes de varias escuelas de Catalunya y del Estado definieron y dibujar conceptos que fueron frecuentes durante la pandemia, como por ejemplo virus, aislamiento, mascarilla o distancia social. “Con esta información, hemos podido ver la percepción que tenían y publicaron el libro El coronavirus es verde! Imaginarios de la pandemia”, ha explicado Estopà durante la presentación de la exposición, que también ha contado con la presencia de Joan Parés, docente de la escuela Anexa-Joan Puigberd de Girona, que ha sido una de las que ha participado en el proyecto. Los niños y adolescentes de dos centros educativos de municipios inscritos en la Regió Sanitària de Girona, el Instituto S'Agulla de Blanes y la Escuela Sant Jordi de Pineda de Mar, también han formado parte del proyecto, al cual han aportado definiciones y dibujos.

El Col·legi de Metges de Girona (COMG), que ha sido representado durante la inauguración de esta mañana por su presidente, Josep Vilaplana, también ha colaborado en una muestra que permite apreciar, de una manera gráfica, la visión que tuvieron los escolares de la pandemia y que los generaron las diversas medidas impulsadas durante aquel periodo para contener el virus. Cada cubo representa una palabra y cada una de las seis caras está ilustrada por un dibujo, después de hacer una selección. En la hora de componer cada cubo, también se ha escogido dedicar tres caras a dibujos de alumnos de primaria y las otras tres, a dibujos de secundaria, para reflejar la diversidad de edades.

Cada cubo también contiene la definición de la palabra que representa, construida a partir de las explicaciones recibidas de los niños y adolescentes participantes en el proyecto. “Teníamos muchas definiciones de una palabra y nosotros las hemos analizado para ver cuáles son las carencias que encontrábamos. A partir de aquí construimos la definición introduciendo aquellos malentendidos que hemos detectado”, explica Estopà.

Estas definiciones también han servido para actualizar el Diccionari de medicina il·lustrat per a principiants, un libro destinado a explicar el significado y el uso de las palabras más básicas que los niños y niñas escuchan y usan cuando hablan de su salud y que cuenta con el impulso de Col·legi Oficial de Metges de Girona. “Desde 2018 colaboramos con la Rosa Estopà en este diccionario médico ilustrado por niños y adolescentes, que ha ido creciendo con el desarrollo de una página web y una aplicación. Desde el Colegio hemos ofrecido pediatras para hacer las revisiones de los términos y también hemos regalado un ejemplar en todas las escuelas de primaria de Girona. Se trata de un diccionario con una metodología innovadora dentro del ámbito europeo y que ahora se actualiza incorporando palabras vinculadas a la pandemia de la COVID-19. Estamos satisfechos que esta muestra llegue ahora al Trueta", ha destacado el doctor Vilaplana.

Más de 2.000 escolares de segundo, tercero, cuarto y quinto curso de primaria de escuelas catalanas han participado en la elaboración de esta obra pionera que, en su segunda edición, publicada a finales de 2023, incorpora las palabras vinculadas a la pandemia de la COVID-19. También se ha desarrollado una versión digital que se puede consultar desde el portal web Diximed.