Un total de 980 personas, el 92% mujeres con 54 años de media, ha participado en el estudio “Conocimientos, pensamientos y actitudes respecto a la menopausia en el Alt Empordà”, y de todas ellas, un 62% respondió afirmativamente al ítem “no tengo suficiente información sobre la menopausia”. Esta es una de los datos que se hicieron públicas ayer en un acto en el Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre).
El proyecto se desarrolló conjuntamente entre los Referentes de Bienestar Emocional Comunitario (RBEC) de todas las áreas básicas de salud del Alt Empordà y el equipo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de la Fundació Salut Empordà. El estudio, diseñado por el Instituto de Investigación Glòria Compte de la Fundació Salut Empordà, se ha basado en una encuesta distribuida por diferentes canales entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024. El objetivo profundizar en los conocimientos, pensamientos y actitudes vinculados a la menopausia. Además, incorpora información relativa a las diferencias entre el grupo de mujeres que ya han pasado esta etapa y las que no, así como para analizar el conocimiento de los hombres sobre la misma.
Zineb Ghazi y Oriol Turró, investigadores del Instituto de Investigación Glòria Compte, y Mercè Homs, la psicóloga referente de bienestar emocional comunitario del CAP de Castelló d'Empúries y colaboradora del estudio, fueron los encargados de exponer las conclusiones del trabajo al acto de ayer, organizado conjuntamente por el Ecomuseu y el CAP de Castelló d'Empúries. El acto sirvió para debatir entre la veintena de asistentes los resultados sobre conocimientos, información y pensamientos que tiene la población sobre la menopausia, los efectos y los recursos de apoyo existentes.
Según los responsables del estudio, los resultados evidencian la necesidad de abordar la atención a la menopausia, más allá de una atención médica para dar respuestas a dudas y miedos respeto esta etapa. “Ha sido una experiencia que ha servido para enfocar intervenciones que, desde la pasada primavera se han estado ofreciendo en las áreas básicas de salud de Figueres, Roses y l'Escala”, afirmó Mercè Homs, y añadió: “En el acto, se concluyó que hay que hablar de menopausia, pero también de andropausa y que sensibilizar la población para que tenga información, poder de decisión y herramientas para hacer frente al envejecimiento natural, sería el que ayudaría a mejorar su calidad de vida y de salud tan física como emocional. Aceptar el envejecimiento humano como un aspecto natural tanto en la mujer como en el hombre y no luchar pensando que así pierdes juventud”.
De las 980 personas que respondieron la encuesta, un 69% manifestó que ha pasado la menopausia. Y a pesar de que el porcentaje de personas con estudios superiores que respondieron era elevado, “se evidenció un conocimiento parcial de los síntomas (más allá de los conocidos sofocos o la sequedad vaginal) y de los efectos a medio y largo plazo de la menopausia como la osteoporosis o la acumulación de grasa abdominal y riesgo de obesidad”, según afirmó Zineb Ghazi, una de las investigadoras del estudio. El ítem “no tengo suficiente información sobre la menopausia” fue respondido afirmativamente por el 62% de la muestra, de las mujeres el 61% (hombres = 81%) y, principalmente, por aquellas mujeres que no la habían pasado (82%).
Los resultados también sirvieron para constatar los prejuicios y el autoestigma que hay entre las mujeres sobre el significado de la menopausia. Mientras que por las mujeres que sí la habían pasado era “de liberación”, aquellas que no, resaltaban la “pérdida de juventud” (30,5%). Aun así, un 40% de las mujeres que ya habían pasado la menopausia referían pensamientos de felicidad por el hecho de no tener más la menstruación. En en cuanto a las actitudes y apoyo social, un 45% observó que esta etapa había estado difícil o muy difícil, el 54% refirió no sentirse acompañada por su entorno social y/o familiar y solo un 52% manifestó sentirse acompañada por los profesionales de la salud.