El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha empezado a implantar un nuevo tipo de prótesis valvular para los pacientes con patología mitral. Se trata de una prótesis realizada con tejido biológico, en este caso de origen vacuno, y que lleva un tratamiento denominado RESILIA que confiere una durabilidad muy superior a las prótesis biológicas que hay actualmente. En este sentido, la nueva prótesis puede llegar a tener una vida funcional superior a los veinte años, cuando la media hasta ahora se ha situado entre los 12 y los 15 años.
El Trueta ha sido el primer centro hospitalario catalán a implantar esta nueva prótesis biológica valvular, la cual incorpora una tecnología que reduce la degeneración del tejido biológico. Precisamente, el aumento de la durabilidad hace que sea especialmente beneficiosa en personas jóvenes y de media edad con patología mitral, puesto que permite alargar el periodo previsto para una segunda intervención de sustitución, si procede.
“Hasta ahora, a estos pacientes se los acostumbraba a implantar prótesis mecánicas que, teóricamente, no tendrían que necesitar una reintervención, ni recambio, dado que el hecho que estén compuestas por materiales como el carbón pirolítico evita una degeneración que pueda ser significativa con el paso de los años. Por el contrario, requieren que el paciente tenga que seguir un tratamiento anticoagulante continuado para evitar la formación de coágulos sanguíneos. Un tratamiento que, generalmente, solo es necesario administrarlo durante 3 meses cuando se implantan prótesis fabricadas con tejido biológico, y que después se puede retirar”, explica el doctor Pablo Álvarez, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Trueta.
Precisamente, el hecho de no requerir medicación anticoagulante también supone una ventaja significativa en personas de edad avanzada, muchas de las cuales ya siguen alguno otro tipo de tratamiento farmacológico con el cual el tratamiento anticoagulante puede interferir. Además, es necesario un control estricto de la dosificación para evitar un aumento del riesgo de sangrado en esta población, y también para evitar la infradosificació que podría provocar la formación de trombos sanguíneos.
El Servicio de Cirugía Cardíaca del Trueta realizó la primera intervención utilizando la nueva prótesis valvular mitral el pasado 29 de enero y la previsión es ampliar la cifra a lo largo de 2025. En este sentido, el Servicio hace anualmente entre 20 y 30 cirugías propicias a la implantación de este nuevo modelo.
La prótesis se implanta al quirófano, una vez se han hecho los estudios preoperatorios al paciente. Durante la intervención, se lo conecta a una máquina de circulación extracorpórea, que mantiene el flujo de sangre oxigenada, mientras el corazón se detiene temporalmente para retirar la válvula mitral afectada y suturar la prótesis en su lugar. Finalmente, se restablece la circulación y se comprueba el funcionamiento correcto de la prótesis. Posteriormente a la operación, el tiempo de hospitalización se sitúa entre los cuatro y siete días y, después, se establece un calendario de seguimiento del paciente por parte de los profesionales del Servicio de Cirugía Cardíaca.
La patología mitral
La patología mitral engloba defectos en la apertura y/o el cierre de la válvula mitral, lo cual hace que la sangre no fluya de forma correcta a través de las diferentes cavidades del corazón. Esto reduce la eficiencia del bombeo del corazón y puede provocar síntomas graves por quienes la sufre, como cansancio excesivo, palpitaciones o retención de líquidos. La cirugía se erige en una de las principales alternativas de tratamiento.
El Servicio de Cirugía Cardíaca del Trueta es el encargado de hacer este tipo de intervenciones. Actualmente, dispone de un equipo de profesionales formado por cinco cirujanos cardíacos, dos perfusionistes (profesionales especializados a operar la máquina de circulación extracorpórea), siete instrumentistas de quirófano y anestesistas con especialización cardíaca. El Equipo, que está adscrito como servicio extendido de Cirugía Cardíaca vinculado al Hospital Universitario Hermanos Trias de Badalona, ha adquirido cada vez más autonomía para asumir casi toda la cartera de cirugía cardíaca de alta complejidad en adultos.