Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Servei de Neurocirurgia

Este procedimiento otorga una visión más amplia y detallada del campo quirúrgico respecto al uso de un microscopio convencional, motivo por el cual proporciona imágenes en tres dimensiones de gran precisión

La exoscopia es especialmente valiosa en aquellas cirugías tumorales del cerebro, en que se utiliza la fluorescencia para delimitar el espacio del tumor respecto del tejido sano

 

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha introducido recientemente la cirugía asistida por exoscopia en intervenciones tumorales de cerebro, así como en determinadas operaciones de columna vertebral. Este procedimiento otorga al cirujano o cirujana una visión más amplia y detallada del campo quirúrgico, respecto al uso de un microscopio convencional, por lo cual obtiene una imagen en tres dimensiones que permite ser más preciso en este tipo de operaciones de elevada complejidad.

La reciente adquisición de un exoscopio equipado con una cámara de alta resolución y pantalla 4K ha permitido al Trueta incorporar este procedimiento, que es especialmente valioso en aquellas cirugías cerebrales en que la resección del tumor está guiada por fluorescencia. En estos casos, el uso de una luz fluorescente ayuda a distinguir donde acaba el tumor y dónde empieza el tejido sano del cerebro.

“La transmisión mediante la exoscopio de esta fluorescencia a la pantalla 4K, situada dentro del quirófano, genera una imagen en realidad aumentada. De este modo, disminuyen aquellas zonas que antes quedaban en penumbra y que podían generar dudas en la hora de actuar sobre el tumor”, explica el doctor Jordi Rimbau, ninguno del Servicio de Neurocirugía del Hospital Trueta.

Precisamente, la primera intervención que realizó el Servicio de Neurocirugía del centro utilizando la exoscopia, el mayo pasado, fue para abordar un meningioma maligno situado a la superficie del cerebro. Desde entonces, el Servicio ha ido implementando esta técnica a su cartera asistencial, con la previsión que se use en una franja de entre las 70 y las 100 intervenciones anuales.

La exoscopia también supone una mejora significativa en cuanto a la ergonomía de los cirujanos, puesto que el cirujano o cirujana puede operar con el jefe levantado y observando la pantalla, lo cual le otorga una visión y profundidad del campo quirúrgico más amplia y detallada, con el beneficio que supone esto para la precisión y, a la vegada, para la seguridad de los pacientes.

Además, se trata de una técnica que favorece la docencia quirúrgica de primer nivel, por el hecho que los diversos profesionales del equipo quirúrgico pueden observar a la vez las imágenes de la pantalla y hacer un seguimiento preciso de la intervención. Las imágenes también se pueden grabar o bien transmitir a espacios situados al exterior del quirófano.

 

Evolución tecnológica continua

La incorporación de la cirugía asistida por *exoscòpia arrecia la condición del Trueta como hospital de tercer nivel plenamente capacitado para ofrecer a la ciudadanía una asistencia sanitaria de gran complejidad y dotado de tecnología puntera. En este contexto, la adquisición de la *exoscopi viene precedida por la de un TACO intraoperatorio, hace apenas un año, que permite obtener imágenes radiológicas en tres dimensiones en el mismo momento en que se está operando. Esto evita las variaciones que pueden haber respecto a las imágenes obtenidas antes de entrar al quirófano.

“Disponer de esta nueva tecnología nos permite ofrecer a la ciudadanía todos los procedimientos vinculados a la neurocirugía, gracias al esfuerzo del Hospital para situar el Servicio en una posición técnica líder”, destaca el Dr. *Rimbau.

 

FOTOGRAFÍAS: Cirujanos del Servicio de Neurocirugía del Trueta realizan una operación asistida por imágenes obtenidas mediante la *exoscopi.

Vídeo divulgatiu