Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Servei de Ginecologia i Obstetrícia

La nueva consulta ofrece atención especializada a mujeres con trastornos derivados de los tratamientos oncológicos que afectan su salud vaginal

El servicio incorpora la terapia con láser fraccionado de CO2 gracias al apoyo económico de la Fundació Oncolliga Girona, que ha hecho un donativo con fondos recaudados por la Oncotrail 2025

 

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha puesto en funcionamiento una consulta específica para atender mujeres que, a consecuencia de los tratamientos oncológicos, presentan secuelas ginecológicas que los afectan la salud vaginal. La consulta ofrece diferentes opciones terapéuticas, entre las cuales se incluye el uso del láser fraccionado de CO₂, incorporado gracias a la aportación económica de la Fundació Oncolliga Girona para la adquisición del equipo.

Esta terapia propicia la regeneración del tejido de la vulva y la vagina, con el objetivo de mejorar la elasticidad y la lubricación natural.

Los tratamientos oncológicos —sea la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia u otros procedimientos— pueden ocasionar trastornos físicos y emocionales a las pacientes. En el ámbito de la salud vaginal, los tumores de mama, los ginecológicos (útero, ovario, vulva o vagina) y otros tumores localizados a la pelvis, como los de recto o vejiga, son los que presentan una incidencia más elevada de síntomas como el picor, el dolor vulvar, el dolor en las relaciones sexuales, la carencia de deseo o de lubricación, la dificultad para llegar al orgasmo, la incontinencia urinaria o el dolor al orinar.

A menudo, este tipo de trastornos son infradiagnosticados, sea por desconocimiento o por vergüenza, tanto por parte de las pacientes como de los profesionales y esto puede comportar una disminución significativa de la calidad de vida. Para dar respuesta a esta necesidad, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Trueta ha impulsado esta consulta específica para la valoración integral de las pacientes con secuelas vulvovaginales o sexuales. Se trata de una iniciativa pionera a la sanidad pública de la demarcación de Girona, que ofrece atención una vez por semana.

La consulta es atendida por ginecólogas con formación específica en salud vaginal y en el uso del láser fraccionado de CO₂, que se encargan de la valoración clínica de las pacientes y de la indicación de los diferentes tratamientos disponibles. En una primera fase, se pueden indicar tratamientos tópicos hidratantes y en aquellas mujeres con una sintomatología más compleja o que no responden adecuadamente se puede optar por un tratamiento hormonal, tanto por vía vaginal como oral.

“En primer lugar, se mantiene una entrevista dirigida para conocer las secuelas que presenta la paciente y, posteriormente, una exploración física específica. Todo ello, nos permite establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado”, explica la doctora Laura Cárdenas, coordinadora de la Sección de Ginecología del Servicio. “Las pacientes pueden ser derivadas desde las diferentes unidades funcionales oncológicas, desde las consultas de seguimiento de sus especialistas de referencia, desde otros hospitales de la Regió Sanitaria Girona o bien, después de haber solicitado información a Oncolliga relacionada con la salud vaginal”, añade.

La última terapia incorporada es el láser fraccionado de CO₂, especialmente indicado en aquellos casos en que el tratamiento hormonal está contraindicado o cuando el resto de procedimientos no han estado efectivos. Se trata de una técnica segura y mínimamente invasiva, que se realiza de manera ambulatoria y no requiere anestesia. Mediante pequeños impulsos de láser aplicados sobre el tejido que hay que tratar, se induce la regeneración del tejido. El equipo permite ajustar los parámetros del tratamiento según las necesidades de cada paciente. Habitualmente, se realizan entre dos y cuatro sesiones, espaciadas cada cuatro o seis semanas.

 

Unas 50 pacientes ya atendidas

El equipo, valorado en 48.000 euros, se ha incorporado gracias a la colaboración de la Fundació Oncolliga Girona, que ha hecho un donativo con los fondos recaudados por la Oncotrail 2025.

Hasta ahora, la consulta ya ha atendido unas 50 mujeres y se han realizado aproximadamente 15 sesiones de láser fraccionado de CO₂. Se prevé que la demanda aumente progresivamente a medida que la prestación se vaya consolidando, una previsión que se ve reforzada por la valoración positiva tanto de las pacientes como de los profesionales implicados.

 

FOTO 1, 4: Las doctoras del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Trueta Laura Cárdenas i Alejandra Azkargorta, acompañadas por la presidenta de la Fundació Oncolliga Girona, Paqui Badosa, y del director de la Oncotrail, Lluís Comet, en la nueva consulta para tratar secuelas ginecológicas en pacientes oncológicas  

FOTOS 2, 3: La doctora Alejandra Azkargorta muestra las características del aparato de láser fraccionado de CO₂, financiado por la Fundación Oncolliga Girona a través de la recaudación obtenida en la edición 2025 de la Oncotrail.

La comisión tendrá la misión de detectar y analizar posibles casos o situaciones de riesgo, así como la revisión continua de procesos asistenciales para incorporar mejoras

 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación. Entre las diferentes maneras que puede expresarse esta vulneración de derechos, la ley también recoge desde 2020 la violencia obstétrica, que engloba aquellas prácticas médicas no respetuosas con las decisiones, el cuerpo, la salud y los procesos emocionales de las mujeres, ya sea en la atención al embarazo, el parto o el puerperio.

Es en este contexto que el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta arrecia su compromiso con una maternidad respetuosa y con un modelo de atención que ponga en el centro la dignidad y los derechos de todas las mujeres gestantes con la creación de una comisión dirigida a prevenir la violencia obstétrica. Entre sus funciones hay la detección y análisis de situaciones de riesgo o casos potenciales, así como la revisión continua de procesos asistenciales para incorporar mejoras que refuercen el respeto, el consentimiento informado y la comunicación clara con las usuarias.

A la vegada, la comisión también trabajará para identificar áreas de mejora en protocolos, circuitos y entornos asistenciales para verificar que tienen en cuenta la diversidad de necesidades y experiencias.

“El objetivo principal es concienciar y sensibilizar, así como impulsar todas las acciones necesarias para garantizar una atención maternoinfantil respetuosa, segura y centrada en las necesidades de cada mujer, que es precisamente la voluntad y la línea de trabajo de nuestro servicio”, explica la doctora Anna Maroto, jefe de la sección de obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Trueta, impulsor de la iniciativa.

La comisión, que se reunirá mensualmente, también incluye personal médico de anestesiología y pediatría; profesionales de enfermería y comadrona; de atención a la ciudadanía, TCAI y celadores del área de maternidad. De este modo, se quiere tener una perspectiva holística y aplicar medidas correctoras —idealmente antes de que se produzcan posibles incidentes— en los diversos ámbitos de atención a las mujeres gestantes. Próximamente, se prevé dar un papel destacado a la voz de las usuarias, promoviendo su participación en la comisión para conocer su valoración de la calidad asistencial y ayudar en la detección de posibles áreas de mejora.

“Uno de los pilares de la comisión será promover acciones de formación y sensibilización de los profesionales sanitarios, especialmente en derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de género, comunicación empática y relación asistencial”, añade Anna Maroto.

 

'Espai Lila' impulsado por el ICS

El compromiso para garantizar los derechos de las mujeres se refleja también con el Espai Lila, un nuevo recurso digital impulsado por la Unitat d'Igualtat del Institut Català de la Salut (ICS) dirigido a prevenir y abordar las violencias machistas en el ámbito sanitario.

Esta iniciativa permitirá informar, prevenir y activar circuitos de actuación ante posibles situaciones de violencia machista tanto para profesionales como para usuarias. Una de las formas de hacerlo será mediante la instalación progresiva de pantallas interactivas, colocadas encima de un apoyo físico, que se ubicarán en espacios de de los centros del ICS.

Este punto digital también será accesible a través de los dispositivos móviles mediante el escaneo de un código QR y que permitirá consultar los contenidos. Va dirigido principalmente a profesionales del ICS, a pesar de que también hay información y recursos dirigidos a la ciudadanía.

Mediante el Espai Lila, el ICS quiere crear una red territorial de espai digitales libres de violencias machistas y sexistas en todos los centros de la institución.

 

 

FOTO: Recientemente, el Trueta ha mejorado los espacios de la sala de partes y ha incorporado la opción de los partos al agua con una nueva bañera para responder a las necesidades y decisiones de cada mujer gestante, ofreciendo asistencia personalizada según los deseos de las mujeres.

Mediante estas nuevas equipaciones mejora la atención asistencial, además de facilitar el circuito de acompañamiento de los familiares y aligerar la actividad del bloque quirúrgico del centro

Permite reforzar el modelo asistencial centrado en el mantenimiento continuado del vínculo madre-bebé, y contribuye a dar una atención más personalizada durante el parto y el posparto

 

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha dotado la sala de partos con un quirófano y una zona de reanimación postquirúrgica con 3 puntos de atención, uno de ellos en un box de aislamiento, que mejorará la funcionalidad asistencial y la seguridad en caso de parte por cesárea. El más destacado de este nuevo espacio es que se evitará tener que desplazar la madre al Área Quirúrgica del Hospital cuando sea necesario realizar este procedimiento quirúrgico, dado que el espacio ya está ubicado en la misma sala de partos.

Hasta ahora los partos por cesárea, a excepción de los casos de cesárea emergente, se han estado realizando al bloque quirúrgico general del Trueta, situado a la segunda planta del centro. Con la puesta en marcha del nuevo quirófano específico, además de poder atender de manera más eficaz las intervenciones urgentes y emergentes, se gana seguridad y comodidad para las pacientes y, como hecho muy destacable, se facilita el circuito de acompañamiento de la mujer por parte de la pareja o acompañante durante la realización de la intervención quirúrgica y el puerperio inmediato que, a veces, se veía dificultado a causa de no disponer de un espacio específico para esta intervención.

En este sentido, la nueva equipación refuerza el modelo asistencial de atención y acompañamiento al nacimiento, el cual se centra, siempre que sea posible, en el mantenimiento continuado del vínculo madre-bebé. Entre otros de otros aspectos, se facilita la presencia de la pareja o acompañante de la madre durante la cesárea y, posteriormente, a la zona de reanimación. A la vegada, el hecho de disponer de un entorno más cómodo y íntimo ayuda a iniciar de manera precoz la lactancia durante la observación postquirúrgica. Todo ello, contribuye a dar la atención personalizada que se desea durante el parto y el posparto.

Por otro lado, se ha aprovechado esta actuación para mejorar también dos de las seis salas de dilatación actuales, las cuales se han equipado con baño completo con ducha y una de ellas con bañera de parte.

El proyecto, con un coste global de 2.142.449 € que incluye la ejecución de las obras y la equipación del espacio, empezó al inicio de 2023 y se ha desarrollado de forma que la afectación asistencial ha sido la menor posible, sin disminuir la capacidad del servicio. En este sentido, buena parte de las actuaciones se programaron durante los fines de semana u otros días en que la actividad hospitalaria disminuye, para que el ruido de estos trabajos afectaran el mínimo posible la actividad del Trueta y sus usuarios.

 

23% de partos por cesárea durante 2024
Disponer de un quirófano a la misma sala de partos, ubicada en la tercera planta del Trueta, permite avanzar sustancialmente en la calidad asistencial de las mujeres que dan a luz al Trueta y, en especial, de aquellas que requieren una cesárea. En este contexto, a lo largo de 2024, un 23% de los partos registrados en el centro (1.385) necesitaron este procedimiento; un dato que es dos puntos inferior a la registrada en 2023 (25%).

Este porcentaje global de cesáreas practicadas se ve influenciado por el hecho que el Trueta es el centro de referencia de la demarcación para los partos de riesgo (en muchos de los cuales hay que hacer una cesárea), dado que es el único que dispone de Unidad de Cuidados intensivos Neonatales, además de un equipo de profesionales calificados para poder atender cualquier eventualidad, tanto de la madre como del bebé, durante las 24 horas del día.

El nuevo quirófano y el Área de Reanimación Postquirúrgica de la sala de partos viene precedido por anteriores actuaciones a la planta de Ginecología y Obstetricia del Hospital, destinadas a modernizar el espacio y añadir comodidad tanto para las madres como a los neonatos. El cambio más destacado ha sido la reconversión, ahora hace un año, de la gran mayoría de habitaciones en individuales, todas con baño completo y con toda la equipación necesaria para tener cura del bebé sin que este tenga que dejar el aposento, si no es por cuestiones clínicas.

 

FOTO. Parte por cesárea al nuevo quirófano situado en la misma sala de partos del Hospital Trueta y que permite  facilitar *elircuit de acompañamiento de los familiares y reforzar el modelo asistencial centrado en el mantenimiento continuado del vínculo madre-bebé.

La gran mayoría de habitaciones se han reconvertido en individuales, todas con baño completo y con el equipo necesario para cuidar del bebé dentro del mismo espacio sin que este tenga que dejar la estancia, si no es por cuestiones clínicas

 

El Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta ha completado la mejora de la planta de Ginecología y Obstetricia con la puesta en funcionamiento de 16 habitaciones (14 de individuales y 2 de dobles) completamente reformadas y con todo lo necesario para cuidar del bebé dentro del mismo espacio, sin que tenga que dejar la estancia, si no es por cuestiones clínicas. Todas las habitaciones están equipadas con bañera para el bebé, báscula y cambiador para facilitar la comodidad, la intimidad de la madre y el neonato, y para favorecer en todo momento el vínculo madre-hijo/a.

Con la finalización de la segunda y última fase de los trabajos de reforma de la planta de hospitalización de Ginecología y Obstetricia, situada al sector A de la cuarta planta, el hospital Trueta hace un importante salto cualitativo en el objetivo de priorizar el vínculo íntimo entre la madre y el bebé desde el momento del nacimiento —siempre que el criterio clínico lo permita— mediante el ingreso conjunto en habitaciones individuales dotadas con toda la equipación necesaria para el posparto. La planta pasa a contar con 17 habitaciones individuales de un total de 22, todas con baño completo y ducha incluida. Las otras cinco quedan habilitadas para ser dobles y poder responder a situaciones de elevada ocupación.

La renovación incorpora cunas denominadas 'sidecar', que permiten acoplarse a la cama de la madre para mejorar el vínculo con el bebé desde el momento del nacimiento. Este contacto, además de promover una atención más próxima y humanizadora, también mejora el amamantamiento materno, los periodos de descanso del bebé y de la madre. Las primeras de estas cunas ya se introdujeron en mayo de 2023, cuando entró en funcionamiento la primera fase de la obra con la apertura de las primeras seis habitaciones completamente reformadas (3 individuales y 3 dobles).

La reforma, que ha tenido una inversión total de 1,8 M€, también supone una mejora por aquellas pacientes con una situación clínica que requiera una atención y vigilancia más intensiva. En este sentido, tres de las habitaciones también están equipadas para la atención de pacientes que precisen monitorización continuada (preeclampsia, postoperatorios complejos, etc).

Mejoras en la sala de partos

La mejora asistencial del servicio de Obstetricia y Ginecología del Trueta continúa el 2024 con la dotación de un nuevo quirófano a la sala de partos, ubicada en la tercera planta, y una Área de Reanimación Postquirúrgica con 3 puntos de atención, que mejorará la tarea asistencial y el acompañamiento de la madre en caso de cesárea. Las obras ya se han iniciado y está previsto que finalicen a mediados de este año.