Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Servei de pediatria

El festival ciclista más importante del continente colabora con un donativo solidario de 1.000 euros para proyectos de adecuación de las instalaciones

El festival ciclista Shimano Sea Otter Europe Costa Brava-Girona by Garmin ha hecho entrega hoy de un donativo de 1.000 euros en el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona, que se destinará al Servicio de Pediatría. La aportación se dedicará específicamente a un proyecto de renovación de las instalaciones con el objetivo de mejorar el confort de los familiares de los niños ingresados, en una acción que se alinea con la tarea que impulsa el área de mecenazgo del centro hospitalario para ofrecer unos espacios más confortables.

El acto de entrega se ha hecho con la participación del director de Sea Otter Europe, Albert Balcells, y la ciclista profesional Txell Figueras, del equipo protour BCN. Por parte del Hospital Trueta han asistido el Dr. Pablo Sáez y la supervisora de enfermería del Servicio de pediatría, Nuria Simon.

Con esta acción, Sea Otter Europe pretende estrechar el vínculo entre el festival ciclista y el territorio que acoge este gran acontecimiento que también pone el foco en la movilidad sostenible. La propia Txell Figueras, que también ha visitado algunos de los niños ingresados a la planta de Pediatría, participará este domingo en la prueba de Cross Country Marathon (XCM), una de las citas destacadas del programa deportivo del festival.

El donativo llega en la semana de celebración de la novena edición del Sea Otter Europe, que tendrá lugar este fin de semana a Girona. Se prevé que sea la edición más grande hasta ahora, con más de 500 marcas expositoras, la celebración de dos Copas del Mundo en las modalidades de BTT y gravel, y una afluencia estimada de cerca de 60.000 visitantes.

La Unidad Funcional de Parálisis Cerebral ha añadido a su cartera asistencial esta intervención, basada en el acompañamiento de animales para reducir la ansiedad que pueden provocar las infiltraciones de toxina botulínica a los menoresPara desarrollar la intervención, se ha establecido un protocolo de higiene y control vinculado en el acceso de animales al entorno hospitalario para garantizar la seguridad, tanto de los pacientes como del personal y de los animales mismos

 

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha empezado a introducir la terapia asistida con perros dirigida a aquellos niños y niñas atendidos por la Unidad Funcional de Parálisis Cerebral que tienen que recibir tratamiento con infiltraciones de toxina botulínica. El objetivo de esta terapia, basada en el acompañamiento de animales, es reducir la ansiedad previa que puede provocar la infiltración y, por lo tanto, disminuir la sensación de dolor y la necesidad de sedación del niño. La intervención se realiza en colaboración con el Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC), especializado a ofrecer sesiones con perros a personas que conviven con alguna discapacidad psíquica, física, o bien, con alguna dificultad de cariz social o educativo.

La introducción de esta terapia viene avalada por numerosos estudios que evidencian como el acompañamiento con perros adiestrados reduce el estrés y la sensibilidad al dolor en niños, a la vegada que mejora su sensación de bienestar y la tolerancia a las estancias y pruebas que los realizan en los hospitales. Estos beneficios han suscitado la creciente introducción de esta intervención como auxiliar otros procedimientos dentro del espacio hospitalario. En este escenario, el Trueta se erige en el tercer hospital del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que incorpora esta terapia, después del Hospital Vall de Hebrón y el Hospital Hermanos Trias y Pujol.

La terapia asistida con perros se aplica dentro del ámbito de la Unidad Funcional de Parálisis Cerebral, de referencia en la Región Sanitaria Girona, y formada por profesionales de la neuropediatría, rehabilitación y traumatología. Todos ellos valoran y tratan de una manera multidisciplinaria un centenar de niños y niñas afectados por trastornos *neuromotors permanentes que se producen durante la gestación, en el momento del parto o después del nacimiento. En este sentido, la mayoría de los niños con parálisis cerebral presentan espasticidad, es decir, sus músculos están rígidos y pierden la elasticidad. Este hecho afecta la movilidad, algunas veces de manera muy incapacitante.

Para contrarrestar esta rigidez y tensión muscular, la administración de toxina botulínica se ha mostrado como un método eficaz. El tratamiento, pero, puede ser doloroso, puesto que cada sesión consta de múltiples inyecciones, hecho que comporta un elevado nivel de ansiedad y puede requerir la administración de *sedoanalgèsia, (habitualmente con óxido nitroso). Precisamente, para disminuir la ansiedad de los niños durante las punciones, se ofrece la terapia asistida con perros, los cuales intermediando su acompañamiento proporcionan bienestar emocional al niño o niña. En concreto, al Trueta hay tres perros que realizan esta función de manera rotatoria, de raza y medida diversas (pequeña y media), para individualizar al máximo la intervención.

Protocolo de higiene y de seguridad de los animales
En la hora de introducir la terapia, se ha establecido un protocolo de higiene y control vinculado en el acceso de animales en el entorno hospitalario para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal y de los mismos animales. Las medidas incluyen la evaluación regular por un veterinario, vacunaciones actualizadas, tratamientos antiparasitarios y revisiones de enfermedades zoonóticas para asegurarse del buen estado de salud. Se suman hábitos de higiene como por ejemplo el cepillado justo antes de entrar a la consulta y la limpieza previa y posterior del espacio. Además, los perros no solo son seleccionados por su buena salud, sino también por su preparación y comportamiento tranquilo y previsible.

El técnico del *CTAC y el perro, identificado con un petral, se desplazan al Trueta el día programado de consulta para intervenir en aquellas visitas en que el paciente y la familia han aceptado el acompañamiento del animal. Además de los profesionales médicos y de enfermería presentes, hay la supervisión constante del técnico del *CTAC hasta la finalización de la consulta.

Unidad Funcional de Parálisis Cerebral

La introducción de la terapia asistida con perros refleja la capacidad de la Unidad Funcional de Parálisis Cerebral del Trueta en la hora de ofrecer un servicio asistencial pediátrico cada vez más extenso. La Unidad se puso en marcha el diciembre de 2022 con el objetivo de facilitar la atención asistencial a los niños y sus familias, puesto que durante una sola visita los atienen diferentes especialistas. Durante 2024 atendió 64 pacientes, 50 de los cuales con una edad de 0 a 15 años. Durante las visitas a la Unidad, se decide cuál es el manejo terapéutico y el seguimiento más adecuado para cada niño, y se plantean, de este modo, objetivos de intervención y tratamientos individuales adecuados a las necesidades de cada familia.

 

 

 

FOTO: Visita a la Unidad Funcional de Parálisis Cerebral del Trueta en que se ha incorporado la terapia asistida con perros como intervención complementaria al resto de tratamientos realizados. Además de los profesionales médicos y de enfermería, la terapia se realiza con la presencia constante del técnico del *CTAC.

Viernes 3 de enero, una comitiva del Girona FC encabezada por su presidente, Delfí Geli, hizo la ya tradicional visita navideña a los niños y niñas hospitalizados en la planta de pediatría del Trueta.

Los jugadores del primer equipo masculino Abel Ruiz, Pau López y Alejandro Francés, así como las jugadoras del femenino Nuria González, Claudia Cebrián i Júlia Net fueron los principales encargados de obsequiar los niños y niñas con regalos y merchandising del club y transmitir su afecto y energía a los pequeños, con la colaboración de las profesionales de la unidad.