Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

IAS-ICS Girona

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta y del Hospital de Santa Caterina (Institut d’Assistència Sanitària) ha sido reconocido con la certificación SpACE, un distintivo de excelencia que avala la calidad asistencial en el diagnóstico y tratamiento de la espondiloartritis axial (EspA-ax), una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la columna vertebral y puede causar dolor intenso, rigidez y pérdida de movilidad. La consulta especializada en esta patología atiende cada año a una media de 600 pacientes.

El acto de entrega de la certificación tuvo lugar ayer en las instalaciones del Institut d’Assistència Sanitària. Asistieron la gerente del IAS y del Hospital Trueta, Àngels Morales; el past president y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Manel Santiñà; la directora médica del Hospital Santa Caterina, Mireia Bosch; la directora médica del Hospital Trueta, Elena Álvarez; la coordinadora del Servicio de Reumatología, Patricia Reyner; y la médica adjunta del servicio, Teresa Clavaguera, además de representantes de los laboratorios Novartis, que han acompañado con su experiencia durante el proceso de certificación.

Este reconocimiento, que acredita al servicio con el nivel avanzado —uno de los más altos posibles—, ha sido posible gracias al trabajo impulsado por la Dra. Teresa Clavaguera, reumatóloga del servicio, quien ha liderado el proceso de acreditación y que, junto con el Dr. Lobo, son los responsables de la Unidad de Espondiloartritis. El servicio está dirigido clínicamente por la Dra. Patricia Reyner, que coordina al equipo de profesionales que trabajan conjuntamente en ambos centros hospitalarios.

La Norma SpACE, impulsada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), establece 14 estándares que evalúan la calidad de la atención, desde el diagnóstico precoz y el trabajo multidisciplinar hasta los resultados de los tratamientos, la seguridad y la satisfacción de los pacientes.

Este certificado reafirma el compromiso del Servicio de Reumatología de los hospitales Trueta y Santa Caterina con una atención personalizada, basada en la evidencia científica y centrada en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y lo consolida como un centro de referencia a nivel estatal en el abordaje de esta patología.

La importancia del diagnóstico precoz

La espondiloartritis axial es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las articulaciones de la columna vertebral y las sacroilíacas. Forma parte del grupo de las espondiloartritis y puede extenderse a otras zonas del cuerpo, provocando dolor y rigidez, especialmente en la parte baja de la espalda y en reposo, con una evolución progresiva que puede derivar en daño estructural y discapacidad si no se trata a tiempo.

También puede afectar a otras articulaciones (como rodillas, caderas o hombros) y órganos como los ojos (uveítis), la piel (psoriasis) o el intestino (enfermedad inflamatoria intestinal). A menudo se diagnostica con retraso, ya que sus síntomas pueden confundirse con dolores mecánicos de espalda. Un diagnóstico precoz es esencial para prevenir el daño permanente y mejorar el pronóstico funcional del paciente. La enfermedad suele aparecer antes de los 40 años y es más frecuente en hombres, con un claro componente genético.

Un servicio integrador y de referencia

El Servicio de Reumatología de los hospitales Trueta y Santa Caterina está dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades no quirúrgicas del aparato locomotor. Incluye tanto patologías inflamatorias (como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante), como enfermedades degenerativas (artrosis) o metabólicas (osteoporosis). También abarca el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas (lupus, esclerosis sistémica, síndrome de Sjögren, miositis o vasculitis), síndromes autoinflamatorios pediátricos y diversas enfermedades minoritarias del tejido conectivo y del hueso.

El servicio integra al equipo de reumatólogos de ambos hospitales y trabaja de manera coordinada, compartiendo conocimientos y recursos. Su prioridad es ofrecer una atención cercana y de calidad, acompañando a los pacientes a lo largo de todo el proceso diagnóstico y terapéutico.

La 1.ª Jornada de Humanización organizada conjuntamente por las dos entidades ha mostrado actuaciones que mediante la música, la pintura o el ocio permiten sumar aspectos emocionales, sociales y psicológicos para dar una atención integral a la personaLa sesión ha mostrado el objetivo compartido del Trueta y el IAS de poner las personas en el centro de la atención asistencial, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y valores

 

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y el Institut d'Assistència Sanitària (IAS) han destacado hoy, en el marco de la 1ª Jornada de Humanización organizada de manera conjunta por las dos instituciones, como la atención sanitaria evoluciona hacia un abordaje integral que, más allá de los aspectos biomédicos, tiene que responder a las necesidades emocionales de las personas, así como de los mismos profesionales. Como reflejo de este proceso, se han presentado diferentes iniciativas, las cuales a través de la expresión artística y la creatividad inciden en el bienestar emocional, social y psicológico de los pacientes y su entorno.

La Jornada, que ha reunido unos ochenta profesionales al salón de actos del Trueta, ha reflejado el objetivo compartido dentro de la alianza estratégica de las dos entidades de ofrecer una asistencia holística centrada en el paciente y capaz de responder a sus necesidades, las preferencias y valores. La gerenta del Hospital Trueta y del IAS, Àngels Morales, ha remarcado durante el acto de bienvenida que las acciones de humanización constituyen una necesidad estructural de la atención sanitaria, puesto que inciden directamente en la calidad, la eficiencia y en los resultados del sistema de salud.

“La humanización tiene que ser una herramienta importante que nos ayude a poner el paciente en el centro del sistema sanitario. Por lo tanto, tenemos que potenciar iniciativas como las que se muestran en esta jornada las cuales nos enseñan a coger las necesidades de las personas y su entorno”, ha comentado Àngels Morales.

Para configurar la Jornada, se ha escogido el lema ‘Cuidant camb l'Art’, que refleja como la música, la pintura y la creatividad pueden favorecer en el bienestar de pacientes, familiares y cuidadores. Según la doctora M. Carme Joly, presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital Trueta, el lema tiene una doble lectura: el uso terapéutico de las artes y el arte de cuidar las personas.

Esta comisión la forman un grupo multidisciplinario de profesionales del hospital, que tienen como misión el fomento, la planificación, la ejecución y la evaluación de las actividades hospitalarias vinculadas con el concepto de humanización. Estas funciones también se trasladan a la Comisión de Humanización del IAS, presidida por la enfermera Àngela Vila, que destaca como la persona atendida y su entorno cuidador otorgan un gran valor a estas actuaciones. En este sentido, ha incidido en el compromiso de las dos instituciones “para poner la persona en el centro y orientarse hacia la promoción de la salud y a generar bienestar a través de las curas”.

 

Exposición de ocho experiencias de humanización en salud

El programa ha permitido exponer ocho iniciativas de humanización dentro del ámbito de la salud, dos de las cuales a cargo de entidades invitadas: el Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa y el Hospital de Bellvitge. La primera de las cuatro mesas del programa ha expuesto dos iniciativas impulsadas al Trueta a partir de la metodología de las artes en salud y la cultura. Una ha sido el estudio a cargo de las enfermeras Laura Cano i Meritxell Comas que aprovecha la distracción audiovisual para reducir la ansiedad postoperatoria en pacientes de la Unidad de Curas post-anestèsicas. A continuación, Maite Albiol, médica del Servei de Cirurgia General i Digestiva, ha descrito las características del proyecto Finestrueta, el cual contempla introducir elementos naturales o artísticos en las habitaciones de pacientes con ingresos de larga duración para disminuir la sensación de soledad. El año 2024 esta iniciativa recibió el premio al Mejor Proyecto durante la jornada de atención centrada en la persona del ICS.

Por su parte, María José Muñoz, coordinadora de la atención a las familias y responsable de arteterapia del centro de atención intermedia La República, ha descrito las características del espacio de acompañamiento y creatividad de que dispone el centro y su incidencia en la mejora de la salud emocional de los y las pacientes durante su estancia. “Mediante este espacio procuramos que las personas ingresadas también participen en la terapia de recuperación, añadiendo actividades que los hacen sentir mejor. Y en este proceso, las actividades artísticas o creativas son muy valiosas”, ha remarcado.

 

Humanización a la UCI

La última mesa  de la Jornada ha puesto el foco en las Unidades de Cuidados intensivos del Trueta y el Santa Caterina y como ambos espacios adaptan el arte y la creatividad para ofrecer una atención más próxima y personalizada en un entorno tan complejo. Entre las actuaciones más efectivas, destacan aquellas vinculadas a la música aprovechando su capacidad de influir en el estado de ánimo de las personas.

En este, contexto, la UCI del Santa Caterina ha implantado un proyecto de musicoterapia, mientras que la del Trueta personaliza el ambiente según las preferencias del paciente gracias a la instalación de altavoces individuales en cada uno de los boxes. “Mediante la música podemos crear un ambiente más relajado y agradable para los pacientes, que se traduce en una reducción de la ansiedad y el estrés. Este hecho contribuye a una recuperación más rápida”, explica Alba *Mitjà, enfermera del Servicio de Medicina Intensiva del Trueta y que ha sido la encargada de explicar la destacada presencia de la humanización en la actividad de curas que se hace a la UCI del centro hospitalario.

La música se complementa con otras acciones como por ejemplo la lectura durante el tiempo de visita de los familiares, el visionado de cine para tener momentos de distracción o la presencia de un espacio al box donde los familiares pueden colgar dibujos o imágenes significativas para el paciente.

La encefalitis autoimmunitaria es una enfermedad neurológica poco frecuente, lo cual dificulta su estudio y limita el desarrollo de herramientas capaces de pronosticar de manera precisa la evolución de la enfermedad. Actualmente, las escalas de valoración destinadas a prever esta evolución son escasas y omiten algunas variables clínicas y paraclíniques que tienen incidencia en la patología. Para responder a esta situación, profesionales de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple (UNIEMTG) del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y del Santa Caterina de Salt han desarrollado una nueva escala que han denominado ‘Girona Score’ para identificar con más precisión aquellos pacientes que tienen un riesgo más grande de tener algún tipo de discapacidad después de la fase aguda de la enfermedad.

“Las escalas de valoración no son del todo completas porque no han incluido parámetros clínicos y radiológicos que habitualmente utilizamos en el diagnóstico de la encefalitis autoimmunitaria. Mediante nuestra escala, incorporamos nuevas variables para disponer de un pronóstico más aproximado sobre la evolución de la enfermedad”, explica el doctor Gary Álvarez, neurólogo y actual referente de la UNIEMTG, a la vez que uno de los impulsores de la ‘Girona Score’.

Entre las variables que incluye la nueva escala hay aquellas capaces de mesurar la disautonomia, término que se refiere a las alteraciones del sistema nervioso y que afecta la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal. También destacan otras alteraciones vinculadas al nivel de conciencia del paciente.

“Los primeros resultados de la ’Girona Score’ han reflejado que la disautonomia y las alteraciones en el nivel de conciencia son factores muy importantes en la hora de predecir un mal pronóstico a tres meses”, destaca el doctor Álvarez. A partir de esta identificación, la Unidad ha podido avanzarse en la hora de iniciar el tratamiento farmacológico con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir discapacidad o secuelas neurológicas irreversibles, como por ejemplo epilepsias residuales, deterioro cognitivo o inestabilidad de la marcha, entre otros.

La escala de valoración impulsada desde la UNIEMTG consta de 14 variables y los primeros resultados se han obtenido a partir del análisis retrospectivo de 26 pacientes de la Unidad diagnosticados de encefalitis autoimmunitaria. Cada variable tiene una graduación de entre uno y tres puntos, y aquellos pacientes con una suma total más alta son los que han presentado peor pronóstico.

El paso siguiente del estudio consistirá a incorporar de manera prospectiva nuevos pacientes diagnosticados de encefalitis autoimmunitaria y analizar su evolución según la puntuación de la ‘Girona Score’ durante el episodio agudo de la enfermedad. Para llevar a cabo esta fase, se incorporarán otros centros nacionales e internacionales con interés en la implementación de la escala. El objetivo es garantizar que los resultados obtenidos en el análisis inicial del estudio sean reproducibles también externamente. “Si observamos que los resultados que se obtienen a partir de la ‘Girona Score’ son similares, sería un reflejo que la escala se puede utilizar de forma estándar en pacientes de unidades otros centros”, destaca el doctor Álvarez. En este contexto, ya se han iniciado contactos con diferentes instituciones para poder extender el estudio a lo largo de los próximos meses.

La encefalitis autoimmunitaria
‘Girona Score’ es el resultado del trabajo de investigación que realiza la UNIEMTG con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la encefalitis autoimmunitaria y buscar de manera activa tratamientos efectivos para la prevención de la discapacidad. Se trata de una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca por error el cerebro causándole inflamación, hecho que provoca alteraciones del estado mental, convulsiones, problemas de memoria o trastornos del movimiento de la persona afectada. Su prevalencia a las sociedades desarrolladas es baja. En el Estado, según datos de 2023 de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se diagnostican unos 1.200 casos anuales, a pesar de que se estima que pueden haber más sin diagnosticar porque se asocian los síntomas a otra enfermedad.

Actualmente, en el Parque Hospitalario Martí y Julià de Salt, la UNIEMTG trata 30 pacientes de encefalitis autoimmunitaria, ofreciéndolos tratamiento adecuado y haciéndolos seguimiento. Se trata de la Unidad de referencia de la Región Sanitaria Girona en el diagnóstico, manejo y tratamiento de los pacientes con patologías que afectan el sistema nervioso central.

Además de la encefalitis, también se encarga de tratar patologías como la esclerosis múltiple –principal causa de discapacidad física y cognitiva de origen neurológico en los adultos jóvenes– y las neuromielitis ópticas.

El concurso de proyectos para el futuro Campus de Salud de Girona, que incluye el nuevo Hospital Dr. Josep Trueta, avanza según el calendario previsto. Desde su licitación el 24 de octubre hasta el 20 de diciembre, fecha en la que finalizaba el plazo, se han presentado 9 propuestas arquitectónicas y de ingeniería que optan a la redacción del proyecto y dirección de obra del futuro Campus. Actualmente, se encuentran en proceso de valoración por parte del jurado, que ya ha preseleccionado a los 5 finalistas y está pendiente de la valoración final. Se prevé que durante la primavera se puedan confirmar estas propuestas, que optarán a la posterior adjudicación del contrato, valorado en 25,37 millones de euros. El jurado está formado por representantes del Ayuntamiento de Girona y Salt, la Universidad de Girona, Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya y el Departamento de Salud (Instituto Catalán de la Salud y el Servicio Catalán de la Salud).

La licitación del concurso de proyectos se articula en dos fases. Actualmente se está llevando a cabo la primera, en la que el Servicio Catalán de la Salud se encarga de promover el concurso de proyectos, del cual saldrán los 5 finalistas de entre todas las propuestas presentadas.

En una segunda fase, a cargo de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, se invitará a los cinco licitadores ganadores del concurso de proyectos (primera fase) a participar en un procedimiento negociado. En este procedimiento negociado, los licitadores deberán presentar sus propuestas para la adjudicación del contrato. Esta adjudicación incluirá tanto la redacción del proyecto como la dirección de obra, y se prevé que se pueda dar a conocer durante el segundo semestre de 2025.

Una vez formalizada la adjudicación, se establecerá un plazo de 24 meses para la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, mientras que el plazo de dirección de obra dependerá del proyecto aprobado.

El doble de espacios asistenciales

En cuanto a la parte asistencial, se toma como base el Plan funcional de espacios elaborado por la Región Sanitaria de Girona con la participación de profesionales y la ciudadanía, que contempla todo lo relacionado con la estructura que debe tener el área sanitaria del futuro Campus de Salud.

El nuevo equipamiento permitirá duplicar el espacio asistencial en comparación con la superficie que ocupan actualmente los hospitales Trueta y Santa Caterina. Así, la superficie del nuevo complejo hospitalario será de unos 220.000 m² destinados a actividad asistencial, incluidos espacios de reserva para futuras necesidades de crecimiento. Estos 220.000 m² de espacio asistencial estarán compuestos por unos 170.000 - 175.000 m² de nueva construcción y unos 50.000 m² correspondientes a edificaciones ya existentes actualmente en el Parque Hospitalario Martí i Julià.

Aunque el objeto principal del contrato es la redacción del proyecto del nuevo hospital que sustituirá al actual Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, es necesario que el proyecto tenga una visión global e integradora de las futuras interrelaciones y cómo se puede organizar el Campus más allá de la actividad estrictamente asistencial. En el futuro Campus de Salud convergerán asistencia, investigación, docencia, innovación y conocimiento, ya que se prevé la convivencia de las facultades de ciencias de la salud de la Universidad de Girona en el entorno sanitario.

También se prevé impulsar la creación de tejido empresarial sanitario e innovador en el entorno del Campus, lo que supondrá un importante polo de atracción y dinamización económica para el territorio de Girona.

El nuevo Campus se ubicará en los terrenos cedidos por los ayuntamientos de Girona y Salt e integrará las facultades de salud de la Universidad de Girona y el Parque Hospitalario Martí i Julià, garantizando una interconexión óptima entre estos espacios y la actividad asistencial del futuro hospital.