Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

diabetis

El Dr. José Manuel Fernández-Real, investigador del IDIBGI y endocrinólogo del Hospital Trueta, ha participado en este estudio co-liderado con la KU Leuven

Ha revelado un incremento constante del índice de masa corporal en las últimas tres décadas. Todo y este aumento, el control del azúcar en sangre (HbA1c) no ha variado

 

Un estudio internacional co-liderado por el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) y la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica) revela que las personas con diabetes tipo 1 tienen hoy un Índice de Massa Corporal (IMC) más elevado que hace tres décadas. La investigación, publicada en la revista científica eClinicalMedicine, muestra un incremento del peso corporal medio de los pacientes, mientras que el control del azúcar en sangre (mesurado por la *HbA1c) se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.

El estudio ha estado co-liderato por la KU Leuven y la IDIBGI, con la participación del investigador del IDIBGI y CIBERObn, y endocrinólogo del Hospital Trueta, el Dr. José Manuel Fernández-Real. También han participado la investigadora predoctoral Laura Gallardo-Nuell, primera autora del artículo junto con el Dr. Amar van Laar, de la KU Leuven, y la Dra. Yenny Leal, investigadora postdoctoral de la IDIBGI. El último autor de la publicación es el Dr. Bart Schueren, también de la KU Leuven.

La revisión, enmarcada en el proyecto europeo SOPHIA (Stratification of Obesity Phenotypes tono Optimize Future Obesity Therapy), ha analizado 148 ensayos clínicos aleatorizados publicados entre 1993 y 2025, que incluyen datos de más de 56.000 personas con diabetes tipo 1. Los resultados muestran una tendencia clara al alza del peso corporal: el IMC medio ha pasado de 25 kg/m² en noventa a los 26.9 kg/m² en la última década. Una evolución similar a la que se ha observado en la población general y en pacientes con diabetes tipo 2.

En cambio, los dos tipos de diabetes presentan una evolución diferente en cuanto al control del azúcar en sangre, mesurado a través de la HbA1c, un indicador que refleja los niveles medios de glucosa en los últimos meses. Mientras que en las personas con diabetes tipo 2 este valor ha mejorado progresivamente disminuyendo a lo largo del tiempo – gracias a mejoras en los tratamientos y en la gestión metabólica -, en el caso de las personas con diabetes tipo 1, el HbA1c se ha mantenido estable durante las últimas tres décadas. Esta estabilidad, combinada con el aumento de peso corporal observado, plantea una nueva cuestión: por qué las personas con diabetes tipo 1 ganan peso sin mejorar el control glucémico, y qué consecuencias puede tener esto sobro su salud.

“Hemos revisado más de treinta años de ensayos clínicos internacionales y hemos comprobado que esta tendencia es consistente en todas las regiones del mundo analizadas”, añade Laura Gallardo-Nuell. “Los resultados abren nuevas preguntas sobre las causas de este aumento de peso y es clave para orientar futuros estudios y políticas de prevención, y para entender como evoluciona la diabetes tipo 1 en el contexto de la epidemia global de obesidad.”

“Esta evolución indica que la obesidad también es una realidad creciente en los pacientes con diabetes tipo 1, y que habrá que considerarla como un factor de riesgo añadido de complicaciones cardiovasculares y metabólicas”, explica el Dr. José Manuel Fernández-Real, jefe del grupo de investigación de Nutrición, Eumetabolisme y Salud de la IDIBGI y lo CIBERObn, y también cabe de la sección de endocrinología del Hospital Trueta, que también es catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona e investigador ICREA Academia.

El trabajo destaca la necesidad de nuevas investigaciones con datos del mundo real para entender mejor como evolucionan el peso y el control glucémico en las personas con diabetes tipo 1, así como su relación con el tratamiento con insulina.

Al proyecto SOPHIA también ha participado el grupo de investigación en Salud Vascular de la IDIBGI y la IDIAP Jordi Gol, con la participación de su jefe de grupo, el Dr. Rafael Ramos, y el investigador Dr. Jordi Blanch. El proyecto está financiado por la Iniciativa de Innovación en Salud, en colaboración con la Comisión Europea y con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

 

Artículo de referencia: van Laar, Amar; Gallardo-Nuell, Laura; Lucio, Sofia; Visser, Margaretha; Mertens, Ann; Vangoitsenhoven, Roman; Gillard, Pieter; Al Ozairi, Ebaa; Le Roux, Carel; Rosen, Jonathan; Pozo, Carmen; Leal, Yenny; Fernández-Real, José Manuel; Mathieu, Chantal; Steenackers, Nele; Schueren, Bart. (2025). Trends in baseline HbA1c and body-mass index in randomised trials of people with type 1 diabetes from 1993 to 2025: an IMI2 SOPHIA systematic review and meta-analysis. eClinicalMedicine. 89. 103589. 10.1016/j.eclinm.2025.103589.