Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Hospital Trueta

Se trata del primer centro hospitalario público de fuera de la demarcación de Barcelona que pone en práctica un programa de cirugía robótica en niños y niñas

De entrada, el programa se dirige a pacientes pediátricos con patologías quirúrgicas complejas y malformaciones congénitas

Entre las ventajas que ofrece la cirugía robótica destaca porque es menos invasiva, favorece la precisión quirúrgica y propicia una recuperación más rápida del paciente

 

El Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta ha ampliado la cartera de servicios quirúrgicos con la incorporación de la cirugía robótica para los pacientes pediátricos. En este sentido, en el mes de julio se logró el hito con la primera intervención quirúrgica para resolver una malformación congénita en la unión entre el riñón y el uréter (estenosis pelviureteral) de un niño de ocho años. Así pues, el Trueta se convierte en el primer centro sanitario público catalán de fuera de la demarcación de Barcelona que dispone de un programa de cirugía robótica centrado en la edad pediátrica, con el objetivo de mantener una actividad regular en esta especialidad y ampliar el servicio progresivamente a más patologías quirúrgicas de la infancia.

La intervención, llevada a cabo por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Trueta, es el primer paso para facilitar que la población pediátrica de la demarcación de Girona se beneficie de las ventajas de la cirugía robótica. «Significa un salto de calidad importante que refleja la capacidad del centro de ofrecer una cartera de servicios amplia y con intervenciones de elevada complejidad en el territorio», destaca el coordinador y jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, el Dr. Enrique Bordón Cabrera.

El Dr. Bordón Cabrera también remarca las ventajas de la tecnología robótica comparada con la cirugía convencional: «Es menos invasiva, hecho que propicia una recuperación más rápida de los pacientes. Esto también implica una menor necesidad de analgesia postoperatoria y facilita una alta hospitalaria más precoz».

Al Servicio se estima que este primer año se podrán hacer entre ocho y diez intervenciones robóticas pediátricas, dirigidas en muchos casos a corregir malformaciones congénitas. Precisamente, la primera de estas operaciones fue de un niño de ocho años diagnosticado de una estenosis pelviureteral, una patología que puede causar dolor lumbar, infecciones de orina, deterioro de la función renal y, finalmente, pérdida de la función. Para solucionar esta malformación y las consecuencias que se derivan, se le hizo una pieloplàstia, que consiste en la resección de la obstrucción y la reconstrucción de la unión entre la pelvis renal y el uréter para restituir el flujo de orina fisiológico.

La intervención se lleva a cabo con un robot quirúrgico que ofrece al cirujano una visión tridimensional y mucho más extensa del campo operatorio, hecho que aumenta notablemente la precisión y el acceso a campos anatómicos complicados.

Con este sistema, el cirujano o la cirujana no opera directamente el paciente, sino que lo interviene a distancia, sentado ante una consola desde donde manipula unas pinzas conectadas electrónicamente con los cuatro brazos del robot.

Otro cirujano pediátrico colabora en la cirugía junto al paciente, controlando directamente del campo quirúrgico. El sistema también dispone de una torre que recibe y procesa las imágenes en alta definición, y las transmite a través de un monitor al cirujano de campo y en tecnología 3D a la consola.

Junto con los especialistas en Cirugía Pediátrica, trabajan al quirófano y a la planta de pediatría facultativos otras especialidades, como por ejemplo anestesiólogos, profesionales de enfermería, técnicos auxiliares y personal administrativo.

La introducción de la cirugía robótica pediátrica en el Trueta ha sido precedida por un intenso programa formativo que ha permitido al Servicio de Cirugía Pediátrica de obtener la certificación que acredita los facultativos para hacer este tipo de intervenciones. A partir de ahora, el objetivo es ampliar progresivamente la cartera asistencial de cirugías con esta tecnología.

 

Siete años de cirugía robótica en el Trueta

El Hospital Trueta introdujo la cirugía robótica en abril de 2018, inicialmente con tres especialidades quirúrgicas: urología, cirugía general y del aparato digestivo y ginecología y obstetricia. Pocos meses después se añadió el Servicio de Otorrinolaringología, con procedimientos de cirugía *transoral para extirpar tumores de cuello.

Durante los primero 12 meses ya se registraron 138 intervenciones, una cifra que ha ido creciendo sustancialmente. De hecho, entre el 2018 y el junio del 2025, se han practicado cerca de 2.200 cirugías robóticas en el Trueta.

Esta progresión se vio impulsada con la adquisición, en 2023, de un segundo sistema de cirugía robótica, que permitió de aumentar la actividad e incorporar nuevas especialidades y procedimientos quirúrgicos. Una evolución que ha continuado este 2025 a cargo del Servicio de Cirugía Pediátrica.

 

FOTOS: Intervención realizada por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Trueta utilizando el robot quirúrgico. En este caso, la operación estuvo vinculada a una malformación congénita en la unión entre el riñón y el uréter.

La 1.ª Jornada de Humanización organizada conjuntamente por las dos entidades ha mostrado actuaciones que mediante la música, la pintura o el ocio permiten sumar aspectos emocionales, sociales y psicológicos para dar una atención integral a la personaLa sesión ha mostrado el objetivo compartido del Trueta y el IAS de poner las personas en el centro de la atención asistencial, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y valores

 

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y el Institut d'Assistència Sanitària (IAS) han destacado hoy, en el marco de la 1ª Jornada de Humanización organizada de manera conjunta por las dos instituciones, como la atención sanitaria evoluciona hacia un abordaje integral que, más allá de los aspectos biomédicos, tiene que responder a las necesidades emocionales de las personas, así como de los mismos profesionales. Como reflejo de este proceso, se han presentado diferentes iniciativas, las cuales a través de la expresión artística y la creatividad inciden en el bienestar emocional, social y psicológico de los pacientes y su entorno.

La Jornada, que ha reunido unos ochenta profesionales al salón de actos del Trueta, ha reflejado el objetivo compartido dentro de la alianza estratégica de las dos entidades de ofrecer una asistencia holística centrada en el paciente y capaz de responder a sus necesidades, las preferencias y valores. La gerenta del Hospital Trueta y del IAS, Àngels Morales, ha remarcado durante el acto de bienvenida que las acciones de humanización constituyen una necesidad estructural de la atención sanitaria, puesto que inciden directamente en la calidad, la eficiencia y en los resultados del sistema de salud.

“La humanización tiene que ser una herramienta importante que nos ayude a poner el paciente en el centro del sistema sanitario. Por lo tanto, tenemos que potenciar iniciativas como las que se muestran en esta jornada las cuales nos enseñan a coger las necesidades de las personas y su entorno”, ha comentado Àngels Morales.

Para configurar la Jornada, se ha escogido el lema ‘Cuidant camb l'Art’, que refleja como la música, la pintura y la creatividad pueden favorecer en el bienestar de pacientes, familiares y cuidadores. Según la doctora M. Carme Joly, presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital Trueta, el lema tiene una doble lectura: el uso terapéutico de las artes y el arte de cuidar las personas.

Esta comisión la forman un grupo multidisciplinario de profesionales del hospital, que tienen como misión el fomento, la planificación, la ejecución y la evaluación de las actividades hospitalarias vinculadas con el concepto de humanización. Estas funciones también se trasladan a la Comisión de Humanización del IAS, presidida por la enfermera Àngela Vila, que destaca como la persona atendida y su entorno cuidador otorgan un gran valor a estas actuaciones. En este sentido, ha incidido en el compromiso de las dos instituciones “para poner la persona en el centro y orientarse hacia la promoción de la salud y a generar bienestar a través de las curas”.

 

Exposición de ocho experiencias de humanización en salud

El programa ha permitido exponer ocho iniciativas de humanización dentro del ámbito de la salud, dos de las cuales a cargo de entidades invitadas: el Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa y el Hospital de Bellvitge. La primera de las cuatro mesas del programa ha expuesto dos iniciativas impulsadas al Trueta a partir de la metodología de las artes en salud y la cultura. Una ha sido el estudio a cargo de las enfermeras Laura Cano i Meritxell Comas que aprovecha la distracción audiovisual para reducir la ansiedad postoperatoria en pacientes de la Unidad de Curas post-anestèsicas. A continuación, Maite Albiol, médica del Servei de Cirurgia General i Digestiva, ha descrito las características del proyecto Finestrueta, el cual contempla introducir elementos naturales o artísticos en las habitaciones de pacientes con ingresos de larga duración para disminuir la sensación de soledad. El año 2024 esta iniciativa recibió el premio al Mejor Proyecto durante la jornada de atención centrada en la persona del ICS.

Por su parte, María José Muñoz, coordinadora de la atención a las familias y responsable de arteterapia del centro de atención intermedia La República, ha descrito las características del espacio de acompañamiento y creatividad de que dispone el centro y su incidencia en la mejora de la salud emocional de los y las pacientes durante su estancia. “Mediante este espacio procuramos que las personas ingresadas también participen en la terapia de recuperación, añadiendo actividades que los hacen sentir mejor. Y en este proceso, las actividades artísticas o creativas son muy valiosas”, ha remarcado.

 

Humanización a la UCI

La última mesa  de la Jornada ha puesto el foco en las Unidades de Cuidados intensivos del Trueta y el Santa Caterina y como ambos espacios adaptan el arte y la creatividad para ofrecer una atención más próxima y personalizada en un entorno tan complejo. Entre las actuaciones más efectivas, destacan aquellas vinculadas a la música aprovechando su capacidad de influir en el estado de ánimo de las personas.

En este, contexto, la UCI del Santa Caterina ha implantado un proyecto de musicoterapia, mientras que la del Trueta personaliza el ambiente según las preferencias del paciente gracias a la instalación de altavoces individuales en cada uno de los boxes. “Mediante la música podemos crear un ambiente más relajado y agradable para los pacientes, que se traduce en una reducción de la ansiedad y el estrés. Este hecho contribuye a una recuperación más rápida”, explica Alba *Mitjà, enfermera del Servicio de Medicina Intensiva del Trueta y que ha sido la encargada de explicar la destacada presencia de la humanización en la actividad de curas que se hace a la UCI del centro hospitalario.

La música se complementa con otras acciones como por ejemplo la lectura durante el tiempo de visita de los familiares, el visionado de cine para tener momentos de distracción o la presencia de un espacio al box donde los familiares pueden colgar dibujos o imágenes significativas para el paciente.

Olga Pané ha visitado hoy el Hospital de Girona, donde ha visitado también las obras del bloque quirúrgico y las de la sala de partos, además de diferentes plantas de hospitalización

El espacio ha sido diseñado de forma que se garantice un flujo eficiente, seguro y más sostenible del material, con líneas de lavado muy diferenciadas y una conexión con el bloque quirúrgico optimizado mediante la instalación de ascensores específicos

 

La consellera de Salut, Olga Pané Mena, ha visitado este mediodía el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, donde ha recorrido diferentes espacios donde se están haciendo obras de mejora, como son la ampliación del Bloc Quirúrgico y del Hospital de Día Oncohematológico y la Sala de Partos. También ha visitado las plantas de hospitalización de Medicina Interna y de Oncología, esta última renovada recientemente.

Acompañada por el gerente de la Región Sanitaria de Girona, Jaume Heredia, junto con la gerente del centro, Àngels Morales, y otros miembros de la dirección, la consellera  ha visitado el Servicio de Esterilización, una área que ha sido renovada totalmente durante el último año y medio y que se ha puesto en funcionamiento este mes de diciembre. Con esta obra, que forma parte del proyecto de ampliación del Bloc quirúrgico, el centro se sitúa en vanguardia en cuanto a los procesos de lavado, desinfección y esterilización del material clínico reutilizable. La inversión en la nueva área ha estado de casi 5 millones de euros (3,5 correspondientes a los trabajos de ejecución de la obra y de adecuación de las instalaciones, y de 1,4 por el equipamiento), los cuales han permitido que el Trueta disponga de espacio y de equipos innovadores, que cumplen con los mejores estándares de calidad y de sostenibilidad con el medio ambiente en cuanto al ahorro de consumo eléctrico y de agua.

El espacio, que ocupa una superficie de 465 m², ha sido diseñado de forma que se garantice un flujo eficiente y seguro del material, con líneas de lavado muy diferenciadas Y espacios optimizados segundos los procesos a realizar. EL área también dispone de una conexión interna con el bloque quirúrgico mejorada mediante la instalación de tres de ascensores específicos, uno para el material sucio y dos para el estéril, de forma que se facilita la logística para cada intervención quirúrgica. Hay que recordar que, una vez la ampliación del Bloc Quirúrgico esté acabada, el Trueta pasará de los 11 quirófanos actuales a 16. De este modo, el centro se avanza al progresivo aumento de su capacidad quirúrgica.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva área de esterilización, el Trueta hace un salto cualitativo en cuanto a un servicio muy importante dentro de la actividad hospitalaria, puesto que se encarga de procesar y garantizar que el instrumental que se utiliza en las intervenciones quirúrgicas, o bien en otros procedimientos, esté en perfectas condiciones de esterilidad.En este contexto, el área procesa un elevado volumen de material quirúrgico -cerca de 3.000 kilos- , con 9.610 ciclos de esterilización completados durante el 2023. Una cifra que se prevé superar este 2024 después de registrarse 5.173 ciclos entre enero y principios de julio.

Materiales seleccionados para un mantenimiento y durabilidad óptimo

A pesar de seguir ocupando la misma ubicación a la primera planta, la nueva área de esterilización del Trueta presenta una completa transformación respecto al anterior. Los materiales utilizados en la obra han sido seleccionados para cumplir con los requisitos de higiene y seguridad y garantizar la durabilidad y el mantenimiento adecuado. La instalación también sigue las últimas normativas en cuanto a climatización, presión y renovación del aire, que se ajusta en cada zona para asegurar las condiciones ambientales específicas requeridas en cada sala.

El espacio se divide claramente en líneas independientes según el tipo de manipulación. La primera zona es por donde accede el material sucio procedente del bloque quirúrgico y otros servicios del hospital para proceder a su lavado y desinfección. Posteriormente, pasa en la zona limpia, donde el material ya limpio y desinfectado se monta, se ordena para un nuevo uso y pasa por las máquinas de esterilización justo antes de almacenarse. Esta *configuraciópermet hacer una esterilización adaptada a las características de cada material y garantiza su disponibilidad para el bloque quirúrgico y otros servicios del hospital.

Maquinaria sostenible y adaptada a los procedimientos quirúrgicos más avanzados

Los equipos de última tecnología se ha distribuido poniendo la máxima atención en la prevención de cualquier contaminación cruzada entre las diferentes zonas y materiales, así como facilitar el flujo de trabajo. La nueva área cuenta con 5 lavadoras termodesinfectores con ciclos de alta velocidad, 6 autoclaves de vapor y 3 esterilizadores de baja temperatura para el material quirúrgico termosensible. Esta maquinaria está adaptada a las prácticas quirúrgicas más avances, como la robótica, la laparoscopia o la cirugía mínimamente invasiva. En este contexto, destaca la incorporación de un irrigador ultrasónico de última generación, el primero instalado en un hospital catalán, que permite automatizar la compleja etapa de prelimpieza del instrumental utilizado en la cirugía asistida por robot, así como otros materiales específicos de varias especialidades.

Así mismo, para agilizar el flujo productivo se han valorado los aspectos técnicos relacionados con la automatización, la ergonomía y la conectividad informatizada. De este modo, se evitan al máximo posibles errores humanos y se aumentan las opciones de tratamiento de los datos proporcionados por los equipos, el que garantiza la trazabilidad de todos los procesos.

Siguiendo el compromiso del Trueta porque las actividades del centro se desarrollen de una manera cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en el desarrollo de la nueva área de esterilización se han priorizado aquellos dispositivos con un consumo más equilibrado en cuanto a los suministros de agua, aire o energía eléctrica necesaria para funcionar. En este sentido, las lavadoras termodesinfectoras, a pesar de incrementar su capacidad de trabajo en casi un 50% más de material quirúrgico, consumen aproximadamente un 30% menos de volumen de agua que las lavadoras precedentes.

Visita otros espacios

La consellera Pané ha visitado también la Sala de Partos, donde se están acabando las obras de mejora, que han permitido renovar las salas de dilatación, y disponer de un nuevo quirófano para la realización de cesáreas emergentes y una área de reanimación postquirúrgica con tres puntos de atención materna y un punto de reanimación neonatal.

Acompañada por el director general del Institut Catal'a d'Oncologia, Joan Brunet, la consellera también ha visitado la Unidad de Trasplante de Progenitores Hemopoètics y Terapia Celular, que se ha puesto en marcha recientemente. La nueva unidad cuenta con unos equipos innovadoras que incorporan los últimos adelantos tecnológicos, de forma que da respuesta a los requerimientos actuales de la atención al paciente oncohematológico. La renovada unidad cuenta con 8 habitaciones individuales completamente equipadas para la atención de los pacientes de alta complejidad con la posibilidad de monitorización continúa así como para poder realizar tratamientos de terapia semi intensiva.

Nueva reunión de la Comisión Paritaria

La visita en el Hospital Trueta se ha realizado después de la celebración de una nueva reunión de la Comissió Paritaria, que ya se ha reunir en 9 ocasiones desde que se constituyó, el enero de 2021, después del pacto para la ubicación entre Salt y Girona y Departament de Salut el julio de 2020. Durante esta Comisión, la primera en la que participa Olga Pané, la consellera ha ratificado de manera contundente el compromiso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña al salir adelante el Campus de la Salud. En este sentido, la consellera ha reiterado que el nuevo Campus “es un proyecto estratégico para la sanidad y por el territorio, que aportará más salud pero también más cohesión, más actividad económica, constituirá un polo de innovación y acontecerá un impulso por el territorio”. Pané ha subrayado que “es un proyecto estratégico de Cataluña que mejorará la salud, no solo de la ciudadanía de las comarcas gerundenses, sino la de todo el país”.

La Comisión Paritaria tiene la función de facilitar la gestión conjunta entre las administraciones implicadas en el Campus de Salud y coordinar los trámites urbanísticos necesarios con el objetivo de promover la transformación del nuevo centro hospitalario. En la constitución de la comisión Paritaria, también se constituyó un grupo de trabajo técnico, integrado por representantes de la Gerencia de Inversiones y Patrimonio del CatSalut, de la Región Sanitaria Girona, del Departament de Vicepresidència, Políticques Digitals i Territori y de los ayuntamientos implicados.

Con el eslogan ‘Dona la teva llum’ se ha habilitado una página web específica para realizar los donativos y conocer los proyectos solidarios en marchaLos dos centros, así como los diferentes servicios de salud mental del Parc Hospitalari Martí i Julià y del territorio, también han organizado un programa navideño para hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados durante estas fiestas 

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y el Hospital Santa Caterina han unido esfuerzos para impulsar varias campañas de mecenazgo en el marco de Navidad. El objetivo conjunto es recoger donativos para hacer que la estancia en los dos centros sea al más agradable posible durante unas fechas tan especiales, sobre todo para los más pequeños y para aquellas personas que se encuentran en situación de soledad, pero también para los profesionales que trabajan durante las fiestas. La acción de mecenazgo, que puerta por lema ‘Dona la teva llum’, se vehicula a través de una página web específica donde se pueden realizar los donativos y conocer los proyectos solidarios en marcha.

Muchos pacientes pasan la Navidad ingresados en los hospitales Trueta y Santa Caterina. Para todos ellos son días especialmente difíciles, pero el objetivo de los profesionales es que la estancia los sea al más cálida posible, con diferentes actividades vinculadas con estas fechas. Este año, desde la Dirección de Estrategia, Innovación y Calidad del Institut d'Assistencia Sanitària (IAS) e Institut Català de la Salut (ICS) a Girona  se han impulsado campañas de solidaridad específicas de Navidad compartidas, una de las cuales con el Espai Gironès y está destinada a los proyectos de mejora de diferentes áreas y unidades pediátricas para contribuir así a aplicar criterios de atención centrada en la persona en estos espacios. El centro comercial ha instalado un cuento de Navidad solidaria en forma de libro gigante, en que se han reservado unas páginas en blanco para que los visitantes puedan dibujar el contorno de la mano. El objetivo es el de llenar el espacio de manos solidarias, puesto que cuanto más manso haya, más grande será el donativo que se hará en los hospitales.

La Navidad también ha propiciado la solidaridad de diferentes marcas como por ejemplo el Rocambolesc y Casa Cacao, los establecimientos de helados y postres de los hermanos Roca. En este caso, por cada turrón solidario vendido se destinarán 2 € a proyectos de atención centrada en la persona. Además, darán ejemplares del libro “Cocina con Joan Roca” para obsequiar pacientes y profesionales de los dos hospitales. Por otro lado, empresas como Casa Ametller y Frit Ravich se han sumado a la campaña de mecenazgo con el obsequio de productos que se repartirán entre el personal.

Programa intenso de actividades de Navidad
Durante las fiestas, tanto el Trueta como el Santa Caterina y los diferentes servicios de atención a la salud mental y a la discapacidad del Parque Hospitalario de Salt y de la demarcación de Girona han preparado un intenso programa de actividades navideñas para pacientes ingresados, personas usuarias y familias. El programa arranca hoy jueves con la decoración del árbol situado al vestíbulo del Trueta por parte de los alumnos de la escuela La Salle, junto con la Asociación Damos Girona, y con el concurso de decoración navideña de unidades y servicios en todos los centros del IAS. Posteriormente, se irán sucediendo actos tradicionales, entre los cuales destacan la cantada de Villancicos con la colaboración de las escuelas Montessori-Palau y Arrels de Salt,  y conciertos de la Orquestra de Metges de Girona.

Concretamente, el Hospital de Girona también acogerá una representación de 'Els Pastorets', con voluntarios de la Asociación contra el Cáncer de Girona y una concentración de motoristas de la Asociació Motor Girona. Para los más pequeños, se hará cagar el tió en la planta de Pediatría, a cargo de los voluntarios de la Cruz Roja, mientras que también se espera la visita de los carteros reales, que será un adelanto de la de los Reyes del Oriente. Otra visita muy especial será la de los jugadores del Girona FC, que durante unas horas pararán el calendario competitivo para visitar los niños ingresados y entregarlos obsequios. Por su parte, el Santa Caterina también contará con las visitas especiales de los pajes reales.

Durante toda la Navidad los servicios de salud mental y discapacidad intelectual organizarán diferentes actividades. De este modo, se llevarán a cabo actividades como la Fiesta de las Familias, comidas y cenas de Navidad especiales, las campanadas de Fin de año, talleres creativos de temática navideña y visitas a espacios emblemáticos.

Además, el IAS celebrará el tradicional acto institucional de Navidad, durante el cual se rendirá homenaje en los profesionales que cumplen 25 años a la empresa y a los jubilados del año. También se librarán los premios de los diferentes concursos navideños y se proyectarán los momentos más destacados del año.

Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y reafirma a la Unidad como referente dentro de la Región Sanitaria Girona para el tratamiento de este tipo de pacientesCon esta ya ha conseguido renovar la certificación en dos ocasiones, después de superar una auditoría que analiza varios indicadores vinculados a parámetros de funcionamiento de la Unidad y su capacidad de asistencia

 

La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y del Hospital de Santa Caterina ha renovado la certificación de excelencia que acredita la calidad asistencial que presta a los usuarios. Se trata del máximo reconocimiento que libra el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), hecho que la reafirma como referente dentro de la Región Sanitaria de Girona para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

La Unidad obtuvo por primera vez la distinción de excelencia el 2019 y, con esta de ahora, ya ha conseguido renovarla en dos ocasiones. Para conseguirlo, se tiene que superar la auditoría que establece la certificación GETECCU, que analiza 67 indicadores vinculados en diferentes parámetros de funcionamiento de la Unidad y a su capacidad asistencial, tanto desde la óptica médica como quirúrgica. En global, ha obtenido un 98,73% de desempeño de los requisitos de la normativa, cosa que la sitúa dentro de la franja de certificación de excelencia.

“Esta reacreditación refleja nuestra voluntad para mantener unos protocolos de exigencia elevados. De este modo, podemos ofrecer a nuestros pacientes lo mejor seguimiento y control, y los tratamientos médicos, inmunomoduladores y/o quirúrgicos más eficientes y de calidad en cada caso”, expone el doctor David Busquets, responsable de la Unidad.

La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal está formada por un equipo multidisciplinario con profesionales especialistas de aparato digestivo, cirugía, enfermería, reumatología y radiología, que se reúnen mensualmente en un comité de seguimiento para tratar casos, valorar resultados de pruebas diagnósticas y establecer los circuitos que hay que seguir en cada paciente. Este seguimiento va más allá de la consulta y se extiende a contactos habituales por vía telemática o telefónica. Este control continuado permite conocer de manera precisa la evolución de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos con la objetivo d‘evitar reingresos hospitalarios o visitas a los servicios de urgencias. La Unidad también tiene planificado integrar, próximamente, un sistema que ayude a conocer el grado de satisfacción de los pacientes con los servicios y, de este modo, incidir en aquellas áreas donde todavía hay margen de mejora.

 

Cerca de 1.800 pacientes atendidos por la Unidad
La enfermedad inlamatoria intestinal incluye un conjunto de trastornos inlamatorios crónicos que afectan el aparato gastrointestinal. Las más comunes son la enfermedad de Crohn, que puede afectar cualquier parte del trato gastrointestinal, y la colitis ulcerosa, que afecta la capa interna de la pared del colon. Son enfermedades crónicas que causan brotes inlamatorios y que requieren tratamientos médicos muy especializados. Su origen es desconocido, pero se sabe que hay personas con cierta predisposición genética a sufrir un desequilibrio entre la flora intestinal y el sistema inmunitario, hecho que provoca una respuesta descontrolada a los intestinos. Los síntomas, en general, pueden impactar en gran medida en la vida cotidiana de aquellos que la sufren.

En el Estado español, la prevalencia de la enfermedad inlamatoria intestinal se sitúa entre el 1,5 y el 2,5 por cada 1.000 habitantes, pero los estudios epidemiológicos más recientes reflejan un incremento constante de su incidencia. A la demarcación de Girona, la Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal del Trueta y el Santa Caterina atiende cerca de 1.800 pacientes con estos trastornos del Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva Interior (las áreas básicas de salud que tienen los dos hospitales como centros de referencia), además de los casos más complejos de la Región Sanitaria Girona. "Tratándose de una enfermedad crónica, el que buscamos es conseguir la mejor respuesta clínica o bien su remisión, para conseguir una normalización de la calidad de vida de los pacientes mediante tratamientos que pueden ser farmacológicos o mediante la cirugía, en aquellos casos refractarios”, explica el doctor David Busquets.

El objetivo de los tratamientos, pues, es evitar la aparición de brotes hasta allá donde sea posible y, en caso de que aparezcan, mantenerlos bajo control y acortar el tiempo de actividad.

 

FOTO: La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal está integrada por un equipo multidisciplinario con profesionales especialistas de aparato digestivo, cirugía, enfermería, reumatología y radiología.