Los residentes en el Hospital Trueta tienen un Programa de Simulación dentro de su formación transversal y específica con actividades y sesiones que utilizan la simulación como metodología docente.
La simulación permite recrear situaciones críticas de pacientes graves, en un entorno de seguridad, para que los residentes puedan practicar y saber cómo actuar cuando se encuentren con un paciente real, aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridas. La simulación es una herramienta pensada para el aprendizaje de los residentes pero también se utiliza para todo el personal sanitario que trabaja en el Hospital.
En estas sesiones se recrean situaciones de emergencia, como por ejemplo una parada cardiorespiratoria, el atragantamiento de un niño pequeño, un parto complicado o una crisis epiléptica, etcétera. Los responsables docentes simulan varios escenarios donde los residentes tienen que actuar y aplican así sus conocimientos teóricos y se preparan para diferentes situaciones clínicas que después se encontrarán en su práctica real. Una vez se ha resuelto la situación de emergencia, se realiza una sesión conjunta entre el equipo docente y los residentes y se evalúan los puntos a mejorar. Se trabaja también la comunicación entre los diferentes profesionales y el trabajo en equipo. En otros ocasiones se realizan actividades para poner en práctica habilidades técnicas, como por ejemplo una toracocentesis o una sutura vascular, antes de aplicarlo en pacientes reales.