La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y del Hospital de Santa Caterina ha renovado la certificación de excelencia que acredita la calidad asistencial que presta a los usuarios. Se trata del máximo reconocimiento que libra el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), hecho que la reafirma como referente dentro de la Región Sanitaria de Girona para el tratamiento de este tipo de enfermedades.
La Unidad obtuvo por primera vez la distinción de excelencia el 2019 y, con esta de ahora, ya ha conseguido renovarla en dos ocasiones. Para conseguirlo, se tiene que superar la auditoría que establece la certificación GETECCU, que analiza 67 indicadores vinculados en diferentes parámetros de funcionamiento de la Unidad y a su capacidad asistencial, tanto desde la óptica médica como quirúrgica. En global, ha obtenido un 98,73% de desempeño de los requisitos de la normativa, cosa que la sitúa dentro de la franja de certificación de excelencia.
“Esta reacreditación refleja nuestra voluntad para mantener unos protocolos de exigencia elevados. De este modo, podemos ofrecer a nuestros pacientes lo mejor seguimiento y control, y los tratamientos médicos, inmunomoduladores y/o quirúrgicos más eficientes y de calidad en cada caso”, expone el doctor David Busquets, responsable de la Unidad.
La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal está formada por un equipo multidisciplinario con profesionales especialistas de aparato digestivo, cirugía, enfermería, reumatología y radiología, que se reúnen mensualmente en un comité de seguimiento para tratar casos, valorar resultados de pruebas diagnósticas y establecer los circuitos que hay que seguir en cada paciente. Este seguimiento va más allá de la consulta y se extiende a contactos habituales por vía telemática o telefónica. Este control continuado permite conocer de manera precisa la evolución de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos con la objetivo d‘evitar reingresos hospitalarios o visitas a los servicios de urgencias. La Unidad también tiene planificado integrar, próximamente, un sistema que ayude a conocer el grado de satisfacción de los pacientes con los servicios y, de este modo, incidir en aquellas áreas donde todavía hay margen de mejora.
Cerca de 1.800 pacientes atendidos por la Unidad
La enfermedad inlamatoria intestinal incluye un conjunto de trastornos inlamatorios crónicos que afectan el aparato gastrointestinal. Las más comunes son la enfermedad de Crohn, que puede afectar cualquier parte del trato gastrointestinal, y la colitis ulcerosa, que afecta la capa interna de la pared del colon. Son enfermedades crónicas que causan brotes inlamatorios y que requieren tratamientos médicos muy especializados. Su origen es desconocido, pero se sabe que hay personas con cierta predisposición genética a sufrir un desequilibrio entre la flora intestinal y el sistema inmunitario, hecho que provoca una respuesta descontrolada a los intestinos. Los síntomas, en general, pueden impactar en gran medida en la vida cotidiana de aquellos que la sufren.
En el Estado español, la prevalencia de la enfermedad inlamatoria intestinal se sitúa entre el 1,5 y el 2,5 por cada 1.000 habitantes, pero los estudios epidemiológicos más recientes reflejan un incremento constante de su incidencia. A la demarcación de Girona, la Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal del Trueta y el Santa Caterina atiende cerca de 1.800 pacientes con estos trastornos del Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva Interior (las áreas básicas de salud que tienen los dos hospitales como centros de referencia), además de los casos más complejos de la Región Sanitaria Girona. "Tratándose de una enfermedad crónica, el que buscamos es conseguir la mejor respuesta clínica o bien su remisión, para conseguir una normalización de la calidad de vida de los pacientes mediante tratamientos que pueden ser farmacológicos o mediante la cirugía, en aquellos casos refractarios”, explica el doctor David Busquets.
El objetivo de los tratamientos, pues, es evitar la aparición de brotes hasta allá donde sea posible y, en caso de que aparezcan, mantenerlos bajo control y acortar el tiempo de actividad.
FOTO: La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal está integrada por un equipo multidisciplinario con profesionales especialistas de aparato digestivo, cirugía, enfermería, reumatología y radiología.