El objetivo es consolidar un ecosistema innovador que impulse el desarrollo económico y social de Girona, posicionando la región como referente en el sector de la salud a través de la innovación
El Rectorado de la Universitat de Girona (UdG) ha sido este mediodía el escenario para la presentación del acuerdo de colaboración a que han llegado la UdG, el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona, el Institut d'Assistència Sanitària (IAS), y las empresas Hipra y Esteve Healthcare para impulsar una nueva cátedra, la Càtedra Girona: Innovació en Salut.
Està Cátedra, que dirigirá la catedrática de la UdG Teresa Puig, tiene la finalidad de promover actividades de sensibilización, difusión, estudio, formación y transferencia en el ámbito de la innovación y las ciencias de la vida en las comarcas gerundenses con el objetivo último de mejorar la eficiencia y la calidad asistencial y posicionar la región de Girona como referente en el sector de la salud a través de la innovación.
El rector de la UdG, Quim Salvi, ha destacado que la cátedra “se alinea con las prioridades académicas y estratégicas de la Universitat de Girona, la cual busca aportar innovación sociocultural y socioeconómica en el territorio, en este caso, del sector sanitario, promoviendo el acceso a la creación de conocimiento y a nuevos perfiles de talento especializado”.
Por su parte, el presidente del IAS, Martí Masferrer ha querido remarcar “el orgullo” de formar parte de esta nueva cátedra y de la importancia de trabajar conjuntamente en innovación, “alineando esfuerzos entre el mundo académico, las organizaciones sanitarias, sus profesionales y el sector empresarial”.
A su vez, la gerenta del Hospital Trueta y del IAS, Àngels Morales Lozano, ha destacado que “la innovación no solo mejora la eficiencia de los servicios sanitarios, sino que también impulsa el desarrollo de nuevas soluciones que tienen un impacto directo en la calidad asistencial y en la vida de las personas”. En este sentido, ha subrayado “la responsabilidad de las organizaciones de salud de adaptar sus servicios a la evolución tecnológica y social para dar respuesta a las necesidades de la población”. También ha señalado que ya son numerosas las iniciativas destinadas a fomentar la innovación en la Región Sanitaria de Girona, pero que esta cátedra representa “un paso adelante con la mirada puesta en el futuro Campus de Salud”.
A continuación, Carles Fàbrega, director de la División de Salud Humana de HIPRA, ha afirmado que “la industria biotecnológica tiene que tener un rol clave en las comarcas de Girona como vector de progreso científico y desarrollo económico” Así mismo ha añadido que “entendemos la innovación no solo como herramienta de competitividad, sino como una responsabilidad hacia el territorio que nos acoge”. Es por este motivo que ha patentizado su compromiso “a devolver parte del valor que generamos a través de alianzas estratégicas como esta. Es una gran oportunidad para fortalecer el hub de innovación en salud de la demarcación y, sobre todo, para crear las condiciones para que el talento gerundense, o formato aquí, pueda desarrollar su carrera y generar investigación con impacto real y transformador para la salud global.”
Finalmente, Maria Àngels Valls, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ESTEVE, ha añadido que “creemos en la fuerza de la colaboración entre el sector académico, sanitario y empresarial para impulsar la innovación en salud. Esta cátedra nos permitirá generar conocimiento, atraer talento y desarrollar soluciones innovadoras con un propósito claro: mejorar la vida de las personas. Nos enorgullece fomentar el talento en el territorio y aportar valor a su desarrollo científico y económico.”
Con una dotación de 21.000 euros anuales, la cátedra también velará que la oferta formativa de los grados y posgrados en tecnología y salud, satisfaga las necesidades de las empresas, promoviendo programas educativos que formen profesionales con las competencias y habilidades requeridas por el sector empresarial en innovación y ciencias de la salud.
Así mismo, es un objetivo de la Cátedra la difusión a la ciudadanía de las innovaciones sanitarias, las oportunidades profesionales y la promoción de la participación para conseguir la implicación de pacientes y comunidades en el desarrollo de soluciones.