Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Esterilització

Olga Pané ha visitado hoy el Hospital de Girona, donde ha visitado también las obras del bloque quirúrgico y las de la sala de partos, además de diferentes plantas de hospitalización

El espacio ha sido diseñado de forma que se garantice un flujo eficiente, seguro y más sostenible del material, con líneas de lavado muy diferenciadas y una conexión con el bloque quirúrgico optimizado mediante la instalación de ascensores específicos

 

La consellera de Salut, Olga Pané Mena, ha visitado este mediodía el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, donde ha recorrido diferentes espacios donde se están haciendo obras de mejora, como son la ampliación del Bloc Quirúrgico y del Hospital de Día Oncohematológico y la Sala de Partos. También ha visitado las plantas de hospitalización de Medicina Interna y de Oncología, esta última renovada recientemente.

Acompañada por el gerente de la Región Sanitaria de Girona, Jaume Heredia, junto con la gerente del centro, Àngels Morales, y otros miembros de la dirección, la consellera  ha visitado el Servicio de Esterilización, una área que ha sido renovada totalmente durante el último año y medio y que se ha puesto en funcionamiento este mes de diciembre. Con esta obra, que forma parte del proyecto de ampliación del Bloc quirúrgico, el centro se sitúa en vanguardia en cuanto a los procesos de lavado, desinfección y esterilización del material clínico reutilizable. La inversión en la nueva área ha estado de casi 5 millones de euros (3,5 correspondientes a los trabajos de ejecución de la obra y de adecuación de las instalaciones, y de 1,4 por el equipamiento), los cuales han permitido que el Trueta disponga de espacio y de equipos innovadores, que cumplen con los mejores estándares de calidad y de sostenibilidad con el medio ambiente en cuanto al ahorro de consumo eléctrico y de agua.

El espacio, que ocupa una superficie de 465 m², ha sido diseñado de forma que se garantice un flujo eficiente y seguro del material, con líneas de lavado muy diferenciadas Y espacios optimizados segundos los procesos a realizar. EL área también dispone de una conexión interna con el bloque quirúrgico mejorada mediante la instalación de tres de ascensores específicos, uno para el material sucio y dos para el estéril, de forma que se facilita la logística para cada intervención quirúrgica. Hay que recordar que, una vez la ampliación del Bloc Quirúrgico esté acabada, el Trueta pasará de los 11 quirófanos actuales a 16. De este modo, el centro se avanza al progresivo aumento de su capacidad quirúrgica.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva área de esterilización, el Trueta hace un salto cualitativo en cuanto a un servicio muy importante dentro de la actividad hospitalaria, puesto que se encarga de procesar y garantizar que el instrumental que se utiliza en las intervenciones quirúrgicas, o bien en otros procedimientos, esté en perfectas condiciones de esterilidad.En este contexto, el área procesa un elevado volumen de material quirúrgico -cerca de 3.000 kilos- , con 9.610 ciclos de esterilización completados durante el 2023. Una cifra que se prevé superar este 2024 después de registrarse 5.173 ciclos entre enero y principios de julio.

Materiales seleccionados para un mantenimiento y durabilidad óptimo

A pesar de seguir ocupando la misma ubicación a la primera planta, la nueva área de esterilización del Trueta presenta una completa transformación respecto al anterior. Los materiales utilizados en la obra han sido seleccionados para cumplir con los requisitos de higiene y seguridad y garantizar la durabilidad y el mantenimiento adecuado. La instalación también sigue las últimas normativas en cuanto a climatización, presión y renovación del aire, que se ajusta en cada zona para asegurar las condiciones ambientales específicas requeridas en cada sala.

El espacio se divide claramente en líneas independientes según el tipo de manipulación. La primera zona es por donde accede el material sucio procedente del bloque quirúrgico y otros servicios del hospital para proceder a su lavado y desinfección. Posteriormente, pasa en la zona limpia, donde el material ya limpio y desinfectado se monta, se ordena para un nuevo uso y pasa por las máquinas de esterilización justo antes de almacenarse. Esta *configuraciópermet hacer una esterilización adaptada a las características de cada material y garantiza su disponibilidad para el bloque quirúrgico y otros servicios del hospital.

Maquinaria sostenible y adaptada a los procedimientos quirúrgicos más avanzados

Los equipos de última tecnología se ha distribuido poniendo la máxima atención en la prevención de cualquier contaminación cruzada entre las diferentes zonas y materiales, así como facilitar el flujo de trabajo. La nueva área cuenta con 5 lavadoras termodesinfectores con ciclos de alta velocidad, 6 autoclaves de vapor y 3 esterilizadores de baja temperatura para el material quirúrgico termosensible. Esta maquinaria está adaptada a las prácticas quirúrgicas más avances, como la robótica, la laparoscopia o la cirugía mínimamente invasiva. En este contexto, destaca la incorporación de un irrigador ultrasónico de última generación, el primero instalado en un hospital catalán, que permite automatizar la compleja etapa de prelimpieza del instrumental utilizado en la cirugía asistida por robot, así como otros materiales específicos de varias especialidades.

Así mismo, para agilizar el flujo productivo se han valorado los aspectos técnicos relacionados con la automatización, la ergonomía y la conectividad informatizada. De este modo, se evitan al máximo posibles errores humanos y se aumentan las opciones de tratamiento de los datos proporcionados por los equipos, el que garantiza la trazabilidad de todos los procesos.

Siguiendo el compromiso del Trueta porque las actividades del centro se desarrollen de una manera cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en el desarrollo de la nueva área de esterilización se han priorizado aquellos dispositivos con un consumo más equilibrado en cuanto a los suministros de agua, aire o energía eléctrica necesaria para funcionar. En este sentido, las lavadoras termodesinfectoras, a pesar de incrementar su capacidad de trabajo en casi un 50% más de material quirúrgico, consumen aproximadamente un 30% menos de volumen de agua que las lavadoras precedentes.

Visita otros espacios

La consellera Pané ha visitado también la Sala de Partos, donde se están acabando las obras de mejora, que han permitido renovar las salas de dilatación, y disponer de un nuevo quirófano para la realización de cesáreas emergentes y una área de reanimación postquirúrgica con tres puntos de atención materna y un punto de reanimación neonatal.

Acompañada por el director general del Institut Catal'a d'Oncologia, Joan Brunet, la consellera también ha visitado la Unidad de Trasplante de Progenitores Hemopoètics y Terapia Celular, que se ha puesto en marcha recientemente. La nueva unidad cuenta con unos equipos innovadoras que incorporan los últimos adelantos tecnológicos, de forma que da respuesta a los requerimientos actuales de la atención al paciente oncohematológico. La renovada unidad cuenta con 8 habitaciones individuales completamente equipadas para la atención de los pacientes de alta complejidad con la posibilidad de monitorización continúa así como para poder realizar tratamientos de terapia semi intensiva.

Nueva reunión de la Comisión Paritaria

La visita en el Hospital Trueta se ha realizado después de la celebración de una nueva reunión de la Comissió Paritaria, que ya se ha reunir en 9 ocasiones desde que se constituyó, el enero de 2021, después del pacto para la ubicación entre Salt y Girona y Departament de Salut el julio de 2020. Durante esta Comisión, la primera en la que participa Olga Pané, la consellera ha ratificado de manera contundente el compromiso del Gobierno de la Generalitat de Cataluña al salir adelante el Campus de la Salud. En este sentido, la consellera ha reiterado que el nuevo Campus “es un proyecto estratégico para la sanidad y por el territorio, que aportará más salud pero también más cohesión, más actividad económica, constituirá un polo de innovación y acontecerá un impulso por el territorio”. Pané ha subrayado que “es un proyecto estratégico de Cataluña que mejorará la salud, no solo de la ciudadanía de las comarcas gerundenses, sino la de todo el país”.

La Comisión Paritaria tiene la función de facilitar la gestión conjunta entre las administraciones implicadas en el Campus de Salud y coordinar los trámites urbanísticos necesarios con el objetivo de promover la transformación del nuevo centro hospitalario. En la constitución de la comisión Paritaria, también se constituyó un grupo de trabajo técnico, integrado por representantes de la Gerencia de Inversiones y Patrimonio del CatSalut, de la Región Sanitaria Girona, del Departament de Vicepresidència, Políticques Digitals i Territori y de los ayuntamientos implicados.