Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

mascareta

Los departamentos de Salut y de Drets Socials e Inclusió han decidido no prorrogar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios, así como en residencias de gente mayor y centros para personas con discapacidad. Por lo tanto, la mascarilla deja de ser obligatoria a partir de este 7 de enero por la bajada en la incidencia de las infecciones respiratorias.

Actualmente, según los datos de la última semana epidemiológica, del 29 de diciembre al 4 de enero, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) es de 634 afectados por 100.000 habitantes equivaliendo a 52.428 casos semanales de infecciones respiratorias agudas, cifra que corresponde al umbral basal de transmisión.

La incidencia de la gripe se mantiene en descenso desde hace tres semanas y actualmente se estima en 248 (211-285) casos por 100.000 habitantes, situándose a nivel moderado de transmisión. Los ingresos hospitalarios siguen la misma tendencia descendente desde hace tres semanas.

En este nivel epidémico, Salut Pública recomienda que las personas con síntomas dentro del ámbito sanitario y sociosanitario usen la mascarilla quirúrgica y adopten medidas higiénicas como prevención, especialmente en caso de tener contacto con personas vulnerables. Aun así, los centros sanitarios pueden hacer obligatorio el uso de mascarilla en sus servicios si se estima necesario según la propia situación epidemiológica. Así se establece en el ‘Document marc per al Control de les Infeccions Respiratòries Agudes’ aprobado en diciembre del 2025 por la Comisión de Salud Pública del estado español y en el documento de ‘Mesures de control de la transmisió dels virus respiratoris segons llindar epidèmic a Catalunya’.