Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Medicació

Este resultado es el fruto de una prueba piloto implantada en esta área básica que centraliza al personal administrativo el control de los planes de medicación

Gracias a los buenos resultados obtenidos, el proyecto se está implantando ahora a Salt y en Cassà de la Selva, con la idea de irlo extendiendo en todo la Regió Sanitària

 

El Equipo de Atención Primaria de Sils – Vidreres – Maçanet (EAP SIVIMAR), que da asistencia a los tres municipios además de Riudarenes, ha conseguido reducir las visitas presenciales en el CAP para renovar la medicación en un 86% gracias a un proyecto que centraliza en el personal administrativo el control del plan de medicación de las personas usuarias. Este proyecto, coordinado desde el CatSalut en la Regió Sanitària de Girona y con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Girona, se empezó a implantar durante el mes de marzo a tres UBA (Unidad Básica Asistencial), equipos que están formados por un profesional médico, un enfermero y un administrativo, y que atienen una población de referencia, el que se conoce como contingente. Los bonos resultados obtenidos durante los primeros meses, animaron al EAP a implantarlo a todo el equipo a partir del mes de septiembre, y a partir del otoño se ha extendido también a los EAP de Cassà de la Selva y al de Salt.

El proyecto se basa en la revisión proactiva de los planes de medicación, una tarea liderada y coordinada por el personal administrativo del centro. Cada mes, desde la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Gerencia de Atención Primaria y en la Comunidad IAS-ICS Girona, se extrae el listado de los pacientes a los cuales se los caduca la medicación en los siguientes 60 días. De estos, el administrativo hace una revisión y los clasifica en función de si son pacientes que entren en el circuito “Planificado” o no. El Planificado es una herramienta dirigida a los pacientes crónicos, por los cuales ya los propone una serie de actuaciones, que el profesional sanitario revisa y confirma. Las actuaciones aprobadas ya se programan por el personal administrativo, que se asegura que el paciente tenga todas las pruebas y visitas necesarias en el momento idóneo.

El resto de pacientes, los que no entran en el circuito Planificado, el administrativo los pasa a su médico o médica de familia, los cuales renuevan la medicación directamente a los que no requieren ninguna visita presencial, que normalmente son tratamientos de larga duración y con pacientes ya conocidos. Si el médico o médica cree que tiene que visitar alguno de los usuarios, lo comunica al administrativo porque se lo cite de forma presencial. Estas citaciones se programan de manera proactiva antes de que caduque el plan de medicación y se notifican a los pacientes afectados vía sms. Los pacientes a los cuales se los renueva automáticamente la medicación, también son informados vía sms de esta renovación y de cuando se producirá el siguiente vencimiento.

 

Datos muy positivos

Con este circuito, el EAP SIVIMAR ha conseguido reducir en un 86% las visitas presenciales para renovar los planes de medicación, hecho que ha permitido liberar los profesionales médicos que pueden dedicar su tiempos otros tareas más asistenciales. El análisis de los datos de los meses de octubre y noviembre con 7 UBA, indica que se hizo un seguimiento de 997 pacientes con planes de medicación activos. De estos, a 856 se los renovó la medicación directamente sin necesidad de visita presencial, 257 entraron directamente dentro del circuito Planificado y solo 85 requirieron ser citados en el CAP para una visita con su médico o médica de cabecera.

 

Ganancia en eficiencia

La directora de la EAP SIVIMAR. Mireia Candel, señala que “los resultados que tenemos son mucho y muy satisfactorios, estamos muy contentos”. En este sentido, explica que “se ha bajado mucho en visitas forzadas a las agendas de médicos para renovar las recetas, y los usuarios también nos han hecho llegar su satisfacción porque ya han recibido la información de que tenían la receta renovada antes de tener que venir a pedir hora o de ir a la farmacia y que les dijeran que la receta estaba caducada”. Candel indica que “es un win win porque todo el mundo ha quedado satisfecho y contento. Al Equipo hemos habido cambiar nuestra manera de trabajar, pero nos ha funcionado y estamos muy contentos”.

 

Desde la Regió Sanitària Girona se destaca la importancia del proyecto porque nos permite ser mucho más eficientes y a la vez pose en valor la tarea de los administrativos sanitarios. Es un proyecto positivo para todo el mundo porque “favorece tanto los usuarios, que se ahorran de ir al CAP para renovar la medicación; como para los profesionales, que pueden dedicar su tiempo a otras tareas asistenciales menos burocráticas; como para las farmacias, que tampoco pierden el tiempo con planes caducados”, señala Jaume Heredia, gerente de la Regió Sanitària Girona, que añade que “es una experiencia que ha funcionado muy bien y, dados los buenos resultados, pensamos que se puede hacer extensiva a la mayoría de áreas básicas de salud de Girona”.

Después de implantar el proyecto a todas las UBA de la EAP SIVIMAR, se extendió durante el mes de octubre a los EAP de Cassà de la Selva y de Salt. A partir del año que viene se irá extendiendo a más equipos de atención primaria.