Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

reumatologia

Durante este periodo, la Unidad ha ganado capacidad para dar respuesta a los nuevos usuarios e incrementar el número de visitas realizadas por sus profesionales especializadosEste año, 114 pacientes han pasado por la consulta para el tratamiento de enfermedades reumáticas como por ejemplo la artritis idiopática juvenil, que es la más prevalente a la infancia y adolescencia 

La Unidad Funcional de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha atendido 279 pacientes entre 2022 y septiembre de este 2024, una cifra que refleja su capacidad para tratar aquellas patologías relacionadas con el aparato locomotor de niños y adolescentes. En este sentido, desde que entró en funcionamiento en 2017, la Unidad ha arreciado las herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de la patología y ha aumentado la capacidad asistencial, con más de 1.600 visitas realizadas por sus profesionales desde 2022. A la vegada, también se ha ganado capacidad para realizar tratamientos complejos.

A pesar de ser bastante desconocidas, las enfermedades reumatológicas también pueden afectar niños y adolescentes y, por lo tanto, es importante disponer de unidades específicas para favorecer su detección y el tratamiento precoz. La Unidad Funcional del Hospital Trueta, como en lo referente a la Región Sanitaria Girona, trata las diversas patologías reumáticas que afectan articulaciones, huesos, músculos o ligamentos, en niños de hasta los 15 años. Posteriormente, la Unidad también atiende pacientes hasta los 20 años, para facilitar la transición hacia un seguimiento más enfocado en la edad adulta, y está formada por especialistas en pediatría y reumatología. Entre las patologías que se tratan, destaca la artritis idiopática juvenil, que es la enfermedad reumática más frecuente en edad infantil y adolescente, así como otras enfermedades asociadas, como son los síndromes autoinflamatorios, las enfermedades autoinmunes sistémicas, las enfermedades oculares inlamatorias, las espondiloartritis, las alteraciones de la mineralización ósea o las enfermedades del tejido conectivo, entre otros. Una diversidad que implica trabajar de forma multidisciplinaria con otros servicios asistenciales del Hospital como Oftalmología, Traumatología o diferentes servicios médicos pediátricos, así como con los servicios de Genética o Farmacia.

Los niños que atiende la Unidad llegan por derivación de sus pediatras, una vez hay sospechas que pueden sufrir una enfermedad reumática después de un primer diagnóstico. Durante los últimos años el aumento de la población a la demarcación de Girona, así como la mejora en los procesos de detección, ha comportado un incremento sostenido de la cifra de pacientes y visitas que atiende la Unidad. El año 2023 asistieron a la consulta 141 pacientes, 22 más respecto del 2022. En cuanto a este 2024, hasta el 5 de septiembre se habían atendido 114 pacientes.

El incremento de niños y adolescentes que visitan la Unidad también se refleja en la actividad asistencial de sus profesionales. Entre 2022 y 2023 se pasó de 505 a 648 consultas realizadas entre primeras visitas y visitas de seguimiento. Desde enero y hasta  al 5 de septiembre de 2024, la cifra es de 457 visitas, que se realizan en el edificio de Consultas Externas del Trueta.

Es en estas visitas cuando se hacen las exploraciones específicas (ecografía, capilaroscòpia) que permiten establecer un diagnóstico o hacer un seguimiento esmerado de cara a establecer el tratamiento más adecuado, que en buena parte de los casos es mediante fármacos específicos como por ejemplo aquellos que tienen la capacidad de modificar la enfermedad y frenar la aparición de brotes. El objetivo final es conseguir que mediante estos tratamientos la enfermedad afecte el mínimo posible la calidad de vida de los niños y adolescentes, y evite secuelas físicas en la edad adulta.

Además de la consulta, las profesionales de la Unidad también apoyan al Servicio de Urgencias Pediátricas o atienden interconsultas de pacientes ingresados al Trueta.