Del 26 al 31 de mayo, durante la 'Setmana Sense Fum', la comisión Garrotxa Sense Fum puso en marcha una campaña exploratoria en todos los centros de salud de la comarca para conocer la concentración de cotinina a la orina y, por lo tanto, saber si estas criaturas están expuestas al tabaco.
La campaña iba dirigida a las familias con niños de entre 0 y 14 años. El profesional de la salud les ofrecía la posibilidad de tomar una muestra de orina con el objetivo de hacerla analizar posteriormente para conocer la concentración de cotinina a la orina. Esta prueba sirve para detectar si el niño o niña está expuesto al humo ambiental del tabaco, a menudo porque convive en un entorno fumador. La cotinina es el metabolito de la nicotina, es decir, la sustancia en que el cuerpo transforma la nicotina para poderla eliminar. El resultado de esta transformación es la cotinina.
En total se recogieron 55 muestras de menores de 15 años que durante aquellos días se acercaron en los centros de salud de comarca, tanto en el Hospital d'Olot como en los centros de atención primaria, entre los cuales hay los EAP de Olot y de Besalú, adscritos al ICS Girona. De estas muestras, el 13,8% han presentado niveles positivos de cotinina, cosa que significa que tienen una exposición relevante al tabaco. Son datos que duplican las estimaciones de la Enquesta de Salut de Catalunya, que publica periódicamente el Departament de Salut.
Inmediatamente después de saber los resultados se han comunicado a sus equipos de pediatría de la atención primaria para poder hacer seguimiento. Además, se ha compartido material para evitar la exposición al humo del tabaco y se ofrecerá diferentes recursos para dejar de fumar a las familias interesadas.
En el Hospital d'Olot hay una consulta específica con una enfermera referente en deshabituación tabáquica y en los centros de atención primaria también cuentan con referentes de tabaco para ayudar a todo el mundo quien quiera dejar de fumar.
FOTO: imagen de recurso de tubos de ensayo con pruebas de orina.