El Hospital Trueta obtiene una puntuación media de satisfacción de 8,6 puntos sobre 10, que supone una mejora respecto a la valoración obtenida por el centro en la encuesta anterior (8,2), a la vez que se sitúa por encima de la media catalana (8,4)
Los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) han recibido buenas valoraciones de satisfacción y fidelidad a la encuesta de percepción, experiencia y satisfacción de los usuarios (PLAENSA), elaborada por el Servei Català de la Salut.
Según los datos de la edición 2025, nuevo de cada manantial personas atendidas (93,7%) recomendarían el centro donde han sido ingresadas, mientras que la puntuación global de satisfacción llega a 8,6 puntos sobre 10, lo cual mejora los resultados obtenidos en años anteriores y, incluso, los de antes de la pandemia.
Los resultados publicados muestran mejoras en aspectos clave como la información recibida sobre la enfermedad, la percepción que los profesionales escuchan y se hacen cargo de la situación del paciente, y la valoración de la comida del hospital que, a pesar de ser uno de los ámbitos con más margen de mejora, ha crecido respecto al año 2024.
Los aspectos mejor valorados por las personas ingresadas han sido la ayuda para controlar el dolor (96,3%), el trato personal de las enfermeras (96,4%), la coherencia de la información recibida (96,9%) y el hecho de sentirse en buenas manos (96,7%).
En cambio, los puntos con más recorrido de mejora continúan siendo la comida hospitalaria (65%) y el tiempo de espera antes del ingreso (72,6%).
Buenos resultados del Trueta
En el caso del Hospital Universitar de Girona Dr. Josep Trueta obtiene una puntuación media de satisfacción de 8,6 puntos sobre 10, que supone una mejora respecto a la valoración obtenida por el centro en la encuesta anterior (8,2), a la vegada que se sitúa por encima de la media catalana (8,4).
Además, el 93,5% de los encuestados volverían al Trueta en caso de necesitar un nuevo ingreso hospitalario; un porcentaje que también está por encima de la media catalana (90,8%).
De los 22 indicadores de la encuesta para mesurar la satisfacción en aspectos como la accesibilidad, la comunicación o el trato con los profesionales, el Trueta se ha situado por encima de la media global de los hospitales catalanes en 14.
Destacan la satisfacción lograda en cuanto al trato personal con el personal de enfermería del centro (96,7%), así como con los médicos y médicas (96,8%). En ambos casos, el incremento respecto al 2024 supera los 2 puntos.
La satisfacción con relación a la comunicación recibida también mejora significativamente respecto al 2024, tanto en cuanto a la información sobre la enfermedad (de 88,7 a 93,3%) como sobre las pruebas realizadas (de 88,4 a 94,2%).
Finalmente, la ayuda para controlar el dolor logra una valoración positiva del 97,7%, también por encima de la media catalana.
Más hospitales del ICS
Los pacientes del Hospital Universitari Vall de Hebrón encuestados valoran con un 8,7 sobre 10 su grado de satisfacción global con el Hospital. Un 97,5% de los usuarios entrevistados continuaría yendo a Vall de Hebrón, si pudiera elegir.
Las personas entrevistadas que han sido hospitalizadas durante el año 2025 valoran con un 8,7 sobre 10 su grado de satisfacción global con la atención recibida, una nota medio punto más alta que el anterior, y 4 puntos por encima de la media de Catalunya. Además, un 97,5% de las personas encuestadas continuaría yendo al Hospital, si pudiera elegir. Este indicador de fidelidad mejora en diez puntos la valoración recibida el año anterior.
Entre los indicadores específicos que mejoran resultados, hay que destacar el trato personal de los médicos y médicas y de los enfermeros y enfermeras, que reciben valoraciones positivas en un 97,9% y en un 96,5% de los casos, respectivamente. También la disposición de los y las profesionales a escuchar activamente el paciente y a pedirle su opinión, y la sensación de estar en buenas manos son aspectos que mejoren respecto del 2024 y que logran casi el 97% de respuestas positivas. Estos indicadores también superan la media de Catalunya.
En cuanto a los indicadores relacionados con la información y la comunicación, las explicaciones sobre la enfermedad y sobre las pruebas, y la gestión del consentimiento informado antes de la operación son cuestiones que muestran una mejora notable, con porcentajes de valoración positiva que pasan del 90% al 95% respecto del año anterior y se sitúan entre tres y cuatro puntos por encima de la media de los hospitales catalanes. La coherencia de la información recibida por parte de los diferentes profesionales asistenciales también mejora y pasa del 93,2% al 98% de valoraciones positivas, una cifra que de nuevo es superior a la media.
En cuanto a los aspectos de confort, la valoración positiva de los usuarios mejora en relación con el descanso nocturno y la comodidad de la habitación, y se sitúa casi en un 78%. La valoración de la comida recibida durante el ingreso, en cambio, continúa mostrando margen de mejora.
La encuesta de Salud sitúa el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona en buenos niveles de hospitalización y refleja mejoras progresivas en ámbitos sensibles como la alimentación y el descanso nocturno. Las acciones aplicadas en los últimos años ya tienen impacto positivo, y el 92% de las personas encuestadas afirman que continuarían yendo, un resultado mejor que el año anterior (91,1%).
El trato y la información que facilita el equipo profesional puntúan muy alto: un 95,8% de las personas encuestadas aseguran haberse sentido en buenas manos, el 98,3% valoran muy positivamente la atención de enfermería y el 96% la del personal médico. Además, un 97,6% considera positiva la coherencia de la información recibida, un indicador que ha crecido 2,4 puntos respecto al 2024.
En cuanto al Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol la fidelidad y la satisfacción de los usuarios está por encima de la media catalana. La cifra que más llama la atención es la fidelidad demostrada por sus usuarios, puesto que un 95,9% de las personas encuestadas recomendarían el centro después de haber sido ingresadas, una nota altísima que, incluso, supera en 5 puntos la media catalana, la cual ya es de excelente, con un 90,8%. Por su parte, la satisfacción de los usuarios con el servicio recibido durante el año 2025 también se sitúa por encima de la media catalana, a pesar de que la diferencia en este caso es menor, de 8,64 sobre 10, respecto al 8,45 de Catalunya.
Profundizando en los datos, los tres ítems mejor valorados por los usuarios en 2025 son en esta encuesta las explicaciones que recibió el paciente cuando marchó del hospital (98,3%), la sensación de sentirse en buenas manos (97,9%) y el trato personal del equipo médico (96,9%).
En el Hospital Universitario de *Bellvitge, la satisfacción global expresada por los pacientes ha estado de 8,71 puntos sobre 10, una cifra superior a la media global y superior también a la puntuación global de 8,48 lograda por este hospital el año pasado. En cuanto al grado de fidelidad, se ha elevado en esta última encuesta hasta el 96,8%, un incremento notable en relación con el 88,7% de fidelidad declarado a la encuesta del año pasado y seis puntos superior también al 90,8% de fidelidad del conjunto de Catalunya.
Por temas, las cuestiones mejor valoradas de los ciudadanos atendidos a *Bellvitge han sido la coherencia de la información (99,3%), la ayuda para controlar o disminuir el dolor (99,2%), el trato personal del médico/ese (99,0%) y el hecho de sentirse en buenas manos (99,0%). El ítem con una menor puntuación ha sido la comida del hospital (65,4%), a pesar de que esta valoración ha subido casi cuatro puntos en relación con la del año pasado. De un total de 20 cuestiones valoradas en esta encuesta, el Hospital de *Bellvitge ha logrado una mejora en 15.
Cómo es habitual, el Hospital de *Bellvitge hará un análisis de los resultados del estudio, incorporando también la información otros métodos de escucha activa, como por ejemplo las sugerencias y reclamaciones, así como de los resultados del sistema de pregunta única Limpio *Promoter *Score (*NPS), implantado en el centro desde el 2023, para identificar y priorizar las áreas de mejora.
El Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta (*HTVC) se encuentra en la misma línea de mejora continua. El grado de satisfacción global de los pacientes es del 8,78, una puntuación superior a la media, y también del 8,32 que el centro registró el 2024. Además, la fidelidad de los usuarios se incrementa en dos puntos y se ensarta hasta el 92,10%.
Las medidas impulsadas por la *HTVC para favorecer una atención más amable se reflejan a la encuesta. Destaca el aumento de casi 5 puntos en la valoración del trato del personal de enfermería, que llega al 96,7%, y del personal médico, que logra el 98,3%. Así mismo, la información recibida sobre la operación y el apoyo para el control del dolor obtienen la máxima puntuación, con un 100%. También hay que remarcar la mejora de casi 10 puntos en el descanso nocturno, que se sitúa en un 83,10%, y la percepción de sentirse en buenas manos, con un 97,5%, la misma puntuación que las explicaciones recibidas en la hora del alta hospitalaria.
Finalmente, la coordinación asistencial y administrativa para reducir los tiempos de espera ha tenido un impacto directo en la opinión de las personas atendidas: la valoración crece casi 5 puntos en comparación con el año pasado y llega al 75%, por encima del 68,5 global.
En Lleida, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova obtiene un 8,4 de satisfacción global, medio punto por sobre que el año pasado. La nota más alta se lo lleva la información que se da a los pacientes antes de una intervención quirúrgica, así como el hecho de sentirse en buenas manos (96,4%). La percepción del tiempo en la lista de espera ha mejorado respecto del 2024, pasando de 65,9% a 71,1%. La tranquilidad para descansar por la noche llega a los 71,8 puntos y el trato personal de las enfermeras y enfermeros consigue una nota excelente de 94,4%.
El Hospital de Viladecans ha mejorado notablemente sus resultados respecto al año anterior. El 91,7% de las personas atendidas recomendarían el centro y la satisfacción global crece hasta un 8,7 y supera el 7,94 de 2024. El impacto de las nuevas instalaciones también es evidente: la valoración de la comodidad de las habitaciones ha crecido en casi 30 puntos en solo un año, pasando del 61,8% al 89,6%. Además, la percepción sobre la información recibida de la enfermedad se ha incrementado un 14% y se sitúa prácticamente cinco puntos por encima de la media catalana.
La percepción que los profesionales escuchan y se hacen cargo de la situación del paciente ha subido un 9% hasta el 94,3%. La comida del hospital ha aumentado más de un 20% (del 49,7% al 70,4%), dos puntos por encima de la media catalana. Otro indicador destacado es la tranquilidad para descansar por la noche, que crece un 22% hasta el 88,3% y logra uno de los mejores resultados del territorio catalán.
Por temas, las cuestiones mejor valoradas por los ciudadanos atendidos en Viladecans han sido las explicaciones cuando marchó del hospital (98,2%), la ayuda para controlar o disminuir el dolor (96,2%), la información sobre la enfermedad (96,2%), la coherencia de la información (96,1%) o las explicaciones del funcionamiento del hospital (95,8%). Destaca también el trato personal de enfermeras y enfermeros (95,9%) y de médicos y médicas (95,6%)
El ítem con una menor puntuación ha sido el tiempo a la lista de espera (69,2%), a pesar de que esta valoración ha subido más de cinco puntos en relación con la del año pasado. De un total de 20 cuestiones valoradas en esta encuesta, el Hospital de Viladecans ha logrado una mejora en 19 y se ha mantenido igual en la pregunta restante.
Una herramienta para escuchar y mejorar
La encuesta recoge la opinión de más de 5.600 personas ingresadas entre agosto de 2024 y el febrero de 2025. La mayoría de indicadores han mejorado respecto al año pasado, con dos excepciones: la información sobre la operación (-0,4%) y la comodidad de compartir habitación (-1,5%).
La encuesta PLAENSA es una herramienta clave para mejorar los servicios sanitarios a partir de la voz directa de la ciudadanía y forma parte de la estrategia del Departamento de Salud para reforzar la calidad, la humanización y la experiencia de paciente del sistema sanitario público.
Los resultados completos están disponibles a catsalut.gencat.cat.