Los centros de atención primaria de la Jonquera, Vilafant y Bàscara han empezado a obsequiar los neonatos que son atendidos por sus equipos de Pediatría con una caja que contiene un muñeco de trapo confeccionado por alumnos de las cinco escuelas que forman la Zona Escolar Rural (ZER) Empordà. La iniciativa, además de fortalecer el vínculo con la comunidad, quiere transmitir el mensaje sobre el derecho que tiene el bebé de escoger su identidad de género, así como de recibir una educación de calidad y de poder expresarse con libertad. Estos propósitos también se exponen en una carta de bienvenida dirigida al bebé y a sus padres, madres o cuidadores, junto con un folleto desplegable que contiene palabras cariñosas elegidas por los niños para ayudar los bebés a crecer de una manera emocionalmente sana.
La voluntad de reivindicar el derecho de los niños a construir la propia identidad queda reflejada en los muñecos de trapo que se han empezado a repartir en los CAP de la Jonquera, Bàscara y Vilafant, los tres adscritos al Instituto Catalán de la Salud a Girona, y que son los centros de referencia para las cinco escuelas que forman la ZER Empordà: Pont de Molins, Cistella, Garrigàs, Palau de Santa Eulàlia y Vilanant. En este sentido, cada uno de los cerca de 125 muñecos que se han confeccionado tiene disparos distintivos segundos la visión que ha querido expresar el niño que lo ha ideado. Los recibirán todos aquellos bebés que nazcan durante los próximos meses a las tres localidades y su área de influencia y que visiten sus centros de atención primaria para hacer el seguimiento preceptivo a cargo de los equipos de Pediatría.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Identidades’ impulsado durante el curso 2023/24 por la ZER Empordà, que está formada por 115 alumnos y unos veinte profesores y profesoras. Nació a partir del deseo de aprender a coser surgido del grupo de alumnos de entre 6 y 9 años (medios), que se vehiculó de forma que también contribuyera a abordar otras inquietudes del alumnado relacionadas con la identidad de género, el derecho de expresarse y la voluntad de mejorar la vida de las personas de su entorno. De este modo, durante el desarrollo del proyecto se ha puesto en valor la importancia de construir la identidad de cada muñeco de trapo a partir de escoger el patrón, los colores, el tipo de ropa o la expresión que tiene dibujada al rostro. Para su confección, se ha contado con la colaboración de voluntarias y voluntarios que, a partir del patrón diseñado por los alumnos, han cosido a máquina los muñecos para que el producto sea seguro para los bebés. La iniciativa también ha recibido la colaboración del Dipsalut que, a través del programa ‘Sigues tu’, ha contribuido económicamente a comprar los materiales.
Para el desarrollo del proyecto, también se ha contado con la participación activa de la comunidad de alumnos grandes (entre 10 y 12 años) de las cinco escuelas de la ZER Empordà. En este sentido, la carta de bienvenida ha sido escrita por los delegados y delegadas de los alumnos a partir de las ideas que los transmitieron sus compañeros y compañeras.
El último paso ha sido el recibimiento, este julio, de las cajas en los centros de atención primaria la Jonquera, Vilafant y Bàscara para empezarlas a distribuir entre los neonatos de cada municipio y su área. Esta colaboración refleja el fuerte vínculo existente entre estos CAP y la ZER Empordà, motivado por su condición de centros de salud de referencia. Esto hace que los profesionales sanitarios, entre otras acciones, se desplacen cuando conviene en las escuelas para desarrollar programas de salud y de vacunación dirigida a los niños.