Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Oncolliga Girona

La nueva consulta ofrece atención especializada a mujeres con trastornos derivados de los tratamientos oncológicos que afectan su salud vaginal

El servicio incorpora la terapia con láser fraccionado de CO2 gracias al apoyo económico de la Fundació Oncolliga Girona, que ha hecho un donativo con fondos recaudados por la Oncotrail 2025

 

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha puesto en funcionamiento una consulta específica para atender mujeres que, a consecuencia de los tratamientos oncológicos, presentan secuelas ginecológicas que los afectan la salud vaginal. La consulta ofrece diferentes opciones terapéuticas, entre las cuales se incluye el uso del láser fraccionado de CO₂, incorporado gracias a la aportación económica de la Fundació Oncolliga Girona para la adquisición del equipo.

Esta terapia propicia la regeneración del tejido de la vulva y la vagina, con el objetivo de mejorar la elasticidad y la lubricación natural.

Los tratamientos oncológicos —sea la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia u otros procedimientos— pueden ocasionar trastornos físicos y emocionales a las pacientes. En el ámbito de la salud vaginal, los tumores de mama, los ginecológicos (útero, ovario, vulva o vagina) y otros tumores localizados a la pelvis, como los de recto o vejiga, son los que presentan una incidencia más elevada de síntomas como el picor, el dolor vulvar, el dolor en las relaciones sexuales, la carencia de deseo o de lubricación, la dificultad para llegar al orgasmo, la incontinencia urinaria o el dolor al orinar.

A menudo, este tipo de trastornos son infradiagnosticados, sea por desconocimiento o por vergüenza, tanto por parte de las pacientes como de los profesionales y esto puede comportar una disminución significativa de la calidad de vida. Para dar respuesta a esta necesidad, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Trueta ha impulsado esta consulta específica para la valoración integral de las pacientes con secuelas vulvovaginales o sexuales. Se trata de una iniciativa pionera a la sanidad pública de la demarcación de Girona, que ofrece atención una vez por semana.

La consulta es atendida por ginecólogas con formación específica en salud vaginal y en el uso del láser fraccionado de CO₂, que se encargan de la valoración clínica de las pacientes y de la indicación de los diferentes tratamientos disponibles. En una primera fase, se pueden indicar tratamientos tópicos hidratantes y en aquellas mujeres con una sintomatología más compleja o que no responden adecuadamente se puede optar por un tratamiento hormonal, tanto por vía vaginal como oral.

“En primer lugar, se mantiene una entrevista dirigida para conocer las secuelas que presenta la paciente y, posteriormente, una exploración física específica. Todo ello, nos permite establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado”, explica la doctora Laura Cárdenas, coordinadora de la Sección de Ginecología del Servicio. “Las pacientes pueden ser derivadas desde las diferentes unidades funcionales oncológicas, desde las consultas de seguimiento de sus especialistas de referencia, desde otros hospitales de la Regió Sanitaria Girona o bien, después de haber solicitado información a Oncolliga relacionada con la salud vaginal”, añade.

La última terapia incorporada es el láser fraccionado de CO₂, especialmente indicado en aquellos casos en que el tratamiento hormonal está contraindicado o cuando el resto de procedimientos no han estado efectivos. Se trata de una técnica segura y mínimamente invasiva, que se realiza de manera ambulatoria y no requiere anestesia. Mediante pequeños impulsos de láser aplicados sobre el tejido que hay que tratar, se induce la regeneración del tejido. El equipo permite ajustar los parámetros del tratamiento según las necesidades de cada paciente. Habitualmente, se realizan entre dos y cuatro sesiones, espaciadas cada cuatro o seis semanas.

 

Unas 50 pacientes ya atendidas

El equipo, valorado en 48.000 euros, se ha incorporado gracias a la colaboración de la Fundació Oncolliga Girona, que ha hecho un donativo con los fondos recaudados por la Oncotrail 2025.

Hasta ahora, la consulta ya ha atendido unas 50 mujeres y se han realizado aproximadamente 15 sesiones de láser fraccionado de CO₂. Se prevé que la demanda aumente progresivamente a medida que la prestación se vaya consolidando, una previsión que se ve reforzada por la valoración positiva tanto de las pacientes como de los profesionales implicados.

 

FOTO 1, 4: Las doctoras del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Trueta Laura Cárdenas i Alejandra Azkargorta, acompañadas por la presidenta de la Fundació Oncolliga Girona, Paqui Badosa, y del director de la Oncotrail, Lluís Comet, en la nueva consulta para tratar secuelas ginecológicas en pacientes oncológicas  

FOTOS 2, 3: La doctora Alejandra Azkargorta muestra las características del aparato de láser fraccionado de CO₂, financiado por la Fundación Oncolliga Girona a través de la recaudación obtenida en la edición 2025 de la Oncotrail.