Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

mecenatge

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y el Hospital Santa Caterina impulsan este año la segunda edición de la campaña de mecenazgo de Navidad «Dona la teva llum», una iniciativa conjunta que tiene como objetivo recaudar donaciones para mejorar el bienestar de las personas ingresadas durante las fiestas navideñas. La campaña pone un énfasis especial en los niños y en las personas que sufren situaciones de soledad, sin olvidar tampoco a los profesionales sanitarios que continúan trabajando en estas fechas.

La iniciativa se canaliza a través de una página web específica, donde se pueden realizar donaciones y consultar los distintos proyectos solidarios que se desarrollan en ambos centros hospitalarios. Además, con el objetivo de llegar al mayor número de población posible, como novedad, este año la campaña cuenta con carteles publicitarios instalados en diversas paradas de autobús.

Durante la Navidad, muchos pacientes pasan estos días ingresados en los hospitales Trueta y Santa Caterina, una situación que puede resultar especialmente difícil a nivel emocional. Por este motivo, los equipos profesionales de los centros organizan diferentes actividades vinculadas a las fiestas navideñas con la voluntad de generar un ambiente más cálido, tanto para los pacientes como para sus familiares.

En los hospitales Trueta y Santa Caterina trabajamos para que, a pesar de la distancia del hogar, todo el mundo se sienta lo mejor posible. Queremos que los pacientes vivan estos días con esperanza, que las familias encuentren un entorno amable y que los profesionales perciban el apoyo y el agradecimiento de todos nosotros. Hacer que la Navidad también sea Navidad dentro de los hospitales es una forma de cuidar a las personas y de velar por su bienestar.

Actividades solidarias en las comarcas gerundenses

Cerca de una veintena de entidades, centros educativos y asociaciones de las comarcas gerundenses se han sumado a la campaña «Dona la teva llum» mediante la organización de iniciativas solidarias o destinando parte de la recaudación de actividades que ya tenían programadas durante las fiestas navideñas. Esta implicación del tejido social del territorio pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de la ciudadanía con los hospitales Trueta y Santa Caterina y con las personas que pasan estas fechas ingresadas en ellos.

Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentran representaciones de Els Pastorets, quinas y bingos solidarios, clases y exhibiciones deportivas con fines benéficos, carreras populares como las tradicionales San Silvestre, chocolatadas solidarias, así como otras actividades lúdicas y culturales abiertas a la participación ciudadana. Todas estas propuestas contribuyen a dar visibilidad a la campaña e implicar a la población en un proyecto compartido cuyo objetivo es generar una Navidad más acogedora y humana en los centros hospitalarios.

 

Todos los beneficios obtenidos de su venta irán destinados a proyectos asistenciales y de atención centrada en la persona del centro hospitalario

Con esta colaboración, Casa Cacao y El Celler de Can Roca arrecian su compromiso con la atención sanitaria en el territorio gerundense


Casa Cacao, la fábrica de chocolate de Jordi Roca y El Celler de Can Roca, ha elaborado un chocolate solidario con el objetivo de colaborar con el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta. Se trata de una tableta de chocolate negro 70% creada especialmente por esta iniciativa y que destina todos los beneficios de su venta a proyectos asistenciales y de atención centrada en la persona del centro hospitalario.

La tableta solidaria ya se puede adquirir tanto en la tienda física de Casa Cacao, situada en la Plaza Cataluña de Girona, como través de su tienda en línea. El precio de cada unidad es de 10,50 euros.

Este chocolate se ha elaborado con cacao originario de Ecuador a partir de un grano muy apreciado por los varios matices que contiene.

“Es aromático, con un regusto afrutado y mucha profundidad de sabor. Además, tiene un bajo porcentaje de azúcar”, destaca Jordi Roca, encargado de dirigir la elaboración. “Además, encontraréis nibs de cacao, que sueño pequeñas entonces extraídas del haba de cacao una vez se pela”, añade.

La tableta solidaria se presenta con un envoltorio de cartón donde hay imprimidos los logotipos de Casa Cacao y del Hospital Trueta. En total, se han producido 2.000 unidades, que estarán a la venta hasta agotar existencias.

Con esta colaboración, Casa Cacao y los hermanos Roca arrecian su compromiso con la atención sanitaria en el territorio gerundense, puesto que da continuidad a iniciativas solidarias anteriores impulsadas con el mismo espíritu de proximidad y responsabilidad social. De hecho, el año pasado, coincidiendo con la campaña de Navidad, Casa Cacao y El Rocambolesc colaboraron con el Trueta intermediando un turrón que destinó parte de los beneficios en el centro.

 

 

FOTO: El pastelero Jordi Roca y la nutricionista del Trueta Nuria Pons muestran la tableta de chocolate solidario, fruto de la colaboración entre Casa Cacao y el centro hospitalario.

Vídeo informatiu rajola de xocolata solidària

Fitxer de vídeo

Las dos entidades formalizan un convenio para impulsar actividades relacionadas con proyectos de atención centrada en la persona y los hábitos de vida saludables

Entre las acciones, hay el apoyo del Club a la campaña de captación de fondo destinada a la reforma de la Unitat de Crítics Cardiològics del Trueta

 

La Fundació Girona FC y el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta han formalizado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en proyectos que promuevan la salud, el deporte y los hábitos de vida saludables.

El convenio establece un marco de trabajo conjunto entre las dos instituciones con el objetivo de impulsar actividades relacionadas con proyectos de atención centrada en la persona e inclusión social mediante el deporte.

La duración del acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027, con acciones concretas que se definirán anualmente mediante adendas específicas. Entre las previstas, destaca el apoyo del Girona FC a la campaña de captación de fondo para la reforma integral de la Unitat de Crítics Cardiològics del Trueta, un proyecto que quiere mejorar este espacio asistencial y dotarlo de tecnología puntera para la atención de pacientes.

Ignasi Mas-Bagà, presidente de la Fundació Girona FC 1930, ha destacado que “este acuerdo refuerza la vocación del Club de ser un motor de valores y salud en el territorio, poniendo el deporte al servicio de la comunidad”.

Por su parte, Àngels Morales, gerenta del Hospital Trueta, también ha valorado muy positivamente la colaboración, “que refuerza el vínculo entre el deporte y la salud”. “Nos ayudará a ampliar la difusión de aquellos proyectos que impulsamos dirigidos a potenciar las capacidades asistenciales de nuestro hospital”.

 

Colaboraciones durante la temporada 2025-2026

Uno de los puntos destacados de la colaboración es el apoyo del Girona FC a la campaña de captación de fondo impulsada por el Trueta para llevar a cabo la reforma de la Unitat de Crítics Cardiològics destinada a dotarla de mejoras tanto tecnológicas como de habitabilidad. Ubicada en la sexta planta del Trueta, esta Unidad atiende personas con afecciones cardíacas graves, como por ejemplo infartos agudos de miocardio, arritmias o post-operados de cirugías cardíacas complejas, las cuales necesitan una vigilancia continuada y un tratamiento especializado. Dispone de ocho boxes y en 2024 atendió cerca de 550 pacientes.

Otras acciones que las dos entidades han acordado para la temporada 2025-2026 son: acciones de sensibilización a través de las redes sociales del Girona FC; cesión de entradas para incentivar la vacunación contra la gripe entre profesionales sanitarios; donación de entradas solidarias y la visita de los jugadores del primer equipo y de la mascota ‘Caña’ en el centro hospitalario.

Por su parte, el Trueta se compromete a organizar charlas de prevención y promoción de la salud dirigidas a jugadores, técnicos y trabajadores del Girona FC, reforzando así el intercambio de conocimiento y la promoción de hábitos saludables.

 

 

FOTOS, Àngels Morales, gerenta del Trueta, e ignasi Mas-Bagà, presidente de la Fundació Girona FC 1930, durante el acto de firma del convenio de colaboración entre las dos entidades al estadio de Montilivi.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del cartel y la camiseta de la 46ª edición de la Carrera Popular de la Calle Nou, que este año estrena vertiente solidaria con el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y el Hospital Santa Caterina de Salt. El acto, celebrado en la misma calle Nou, ha reunido a representantes de Girona Centre Eix Comercial —promotora y organizadora de la mítica carrera del comercio local—, el Ayuntamiento de Girona, el Rotary Club de Girona, los dos centros hospitalarios y las principales empresas patrocinadoras: Volkswagen, Obras y Construcciones Hermanos Cruz, Alma, Grupo Blanmoto, Otravel y colaboradores como Intersport Akilia o Imática.

La presidenta de Girona Centre, Mercè Ramírez de Cartagena, ha destacado que el objetivo de esta edición es “batir récords de participación por una buena causa”, y ha subrayado que “el comercio quiere esta carrera porque es suya y de todos. Este año la llenamos de más solidaridad y de sentido colectivo, con el deseo de que cada paso de los participantes sea también un gesto por la salud”.

Durante la presentación, el alcalde Lluc Salellas señaló que la Carrera de la Calle Nou “es un símbolo de ciudad, de iniciativa local y de comunidad. Es un ejemplo de cómo el comercio, el deporte y la solidaridad pueden ir de la mano y hacer crecer Girona”. La gerente de los hospitales Trueta y Santa Caterina, Àngels Morales, expresó el agradecimiento de los centros por la iniciativa: “Este apoyo llega directamente a las personas y refuerza el vínculo entre la ciudadanía, el comercio y las instituciones sanitarias que gestionan los centros de salud del territorio. Nos emociona que los hospitales de Girona y Salt, que son de todos los ciudadanos, estén presentes en una prueba tan querida”.

Por parte del Rotary Club de Girona, su presidente, Toni Cruz, anunció que, además de movilizar voluntarios para colaborar en la organización y el buen funcionamiento de la jornada, la entidad hará una aportación económica especial a los hospitales Trueta y Santa Caterina. “Queremos que la solidaridad de esta carrera se traduzca también en apoyo directo a los servicios de salud del territorio. Nuestra implicación quiere ser un paso más para cuidar de la comunidad que compartimos”, remarcó.

También intervinieron otros representantes de Girona Centre, como Quim Gubau, miembro de la junta de la asociación, y Mònica Bartrina, gerente de la entidad, quienes pusieron en valor la colaboración entre instituciones y empresas, y agradecieron la implicación de los patrocinadores para hacer posible un evento tan arraigado y participativo.

Un diseño que simboliza el arraigo de la carrera en Girona

El cartel de esta edición, obra del diseñador gráfico Adrià Gasull, muestra un rótulo de calle con el nombre “46ª edición de la Carrera de la Calle Nou”. La imagen, sencilla y evocadora, convierte la prueba en una calle más de Girona, como símbolo de su arraigo y de su identidad popular. Según el autor, el diseño “quiere transmitir que la carrera forma parte del paisaje y de la historia viva de la ciudad, porque cada año los gerundenses la hacen suya”.

Novedades, circuitos y sostenibilidad

Según explicó el gerente de Fotoinstant, Olivier Domanico, organizador técnico de la prueba, entre las novedades de este año destaca el cambio del circuito infantil, que tendrá la salida desde la plaza Cataluña y la llegada en la calle Nou, con el objetivo de mejorar la seguridad y ofrecer más espacio a los participantes más pequeños. El recorrido del resto de pruebas se mantiene plenamente céntrico y muy atractivo, pasando por los espacios más emblemáticos de la ciudad y conservando la mítica subida a la Catedral, uno de los rasgos distintivos de la carrera. También informó de un cambio en los horarios de salida (5 km a las 09:00 h y 10 km a las 09:50 h).

La clásica mantiene todas las modalidades que se han ido consolidando en los últimos años, como las millas urbanas, las pruebas infantiles no competitivas y las variantes de carrera de empresa, clubes y escuelas, además de las carreras estrellas de 10 y 5 km y el Trofeo Antoni Juliol para los corredores de más edad.

La organización también ha dado un paso adelante en el compromiso con la sostenibilidad. Por primera vez no se utilizarán botellas de plástico en el avituallamiento final, sino una fuente de agua instalada en la plaza del Mercadal. Los participantes dispondrán de avituallamiento líquido en la plaza Josep Pla y de fruta fresca, como en años anteriores. Este año se usará un chip-dorsal de un solo uso, aunque se pide a los corredores que lo devuelvan para facilitar su reutilización en futuras ediciones.

Actualmente ya hay más de 700 participantes inscritos, sin contar a los niños ni las pruebas de milla urbana. Las inscripciones presenciales se podrán hacer en el stand de la organización, situado en la calle Nou, el jueves 16 y el viernes 17 de octubre, de 17 a 20 h, y el sábado 18, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Las inscripciones de las carreras infantiles se pueden formalizar en la tienda Intersport Akilia (calle Figuerola, 48).

La carrera del comercio: tradición gerundense y esencia popular

La Carrera Popular de la Calle Nou nació en 1979 por iniciativa de un grupo de comerciantes que querían dar vida a la calle y hacer un regalo a la ciudad. Cuarenta y seis ediciones después, la prueba mantiene vivo el espíritu con que nació y se enorgullece de los atributos que ha consolidado con el tiempo: ser la más antigua, la más popular y la más viva de las comarcas gerundenses.

Su reglamento establece que es una carrera abierta a todos, sin límite de edad, sexo o nacionalidad, y está pensada para caminantes, atletas y marchadores. El paso del tiempo y las mejoras organizativas no han alterado su esencia popular, y el hecho de que nazca y termine en una de las calles más emblemáticas de Girona ha contribuido a preservarla como una de las pruebas más queridas de la ciudad.

El festival ciclista más importante del continente colabora con un donativo solidario de 1.000 euros para proyectos de adecuación de las instalaciones

El festival ciclista Shimano Sea Otter Europe Costa Brava-Girona by Garmin ha hecho entrega hoy de un donativo de 1.000 euros en el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona, que se destinará al Servicio de Pediatría. La aportación se dedicará específicamente a un proyecto de renovación de las instalaciones con el objetivo de mejorar el confort de los familiares de los niños ingresados, en una acción que se alinea con la tarea que impulsa el área de mecenazgo del centro hospitalario para ofrecer unos espacios más confortables.

El acto de entrega se ha hecho con la participación del director de Sea Otter Europe, Albert Balcells, y la ciclista profesional Txell Figueras, del equipo protour BCN. Por parte del Hospital Trueta han asistido el Dr. Pablo Sáez y la supervisora de enfermería del Servicio de pediatría, Nuria Simon.

Con esta acción, Sea Otter Europe pretende estrechar el vínculo entre el festival ciclista y el territorio que acoge este gran acontecimiento que también pone el foco en la movilidad sostenible. La propia Txell Figueras, que también ha visitado algunos de los niños ingresados a la planta de Pediatría, participará este domingo en la prueba de Cross Country Marathon (XCM), una de las citas destacadas del programa deportivo del festival.

El donativo llega en la semana de celebración de la novena edición del Sea Otter Europe, que tendrá lugar este fin de semana a Girona. Se prevé que sea la edición más grande hasta ahora, con más de 500 marcas expositoras, la celebración de dos Copas del Mundo en las modalidades de BTT y gravel, y una afluencia estimada de cerca de 60.000 visitantes.