Esta mañana ha tenido lugar la presentación del cartel y la camiseta de la 46ª edición de la Carrera Popular de la Calle Nou, que este año estrena vertiente solidaria con el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y el Hospital Santa Caterina de Salt. El acto, celebrado en la misma calle Nou, ha reunido a representantes de Girona Centre Eix Comercial —promotora y organizadora de la mítica carrera del comercio local—, el Ayuntamiento de Girona, el Rotary Club de Girona, los dos centros hospitalarios y las principales empresas patrocinadoras: Volkswagen, Obras y Construcciones Hermanos Cruz, Alma, Grupo Blanmoto, Otravel y colaboradores como Intersport Akilia o Imática.
La presidenta de Girona Centre, Mercè Ramírez de Cartagena, ha destacado que el objetivo de esta edición es “batir récords de participación por una buena causa”, y ha subrayado que “el comercio quiere esta carrera porque es suya y de todos. Este año la llenamos de más solidaridad y de sentido colectivo, con el deseo de que cada paso de los participantes sea también un gesto por la salud”.
Durante la presentación, el alcalde Lluc Salellas señaló que la Carrera de la Calle Nou “es un símbolo de ciudad, de iniciativa local y de comunidad. Es un ejemplo de cómo el comercio, el deporte y la solidaridad pueden ir de la mano y hacer crecer Girona”. La gerente de los hospitales Trueta y Santa Caterina, Àngels Morales, expresó el agradecimiento de los centros por la iniciativa: “Este apoyo llega directamente a las personas y refuerza el vínculo entre la ciudadanía, el comercio y las instituciones sanitarias que gestionan los centros de salud del territorio. Nos emociona que los hospitales de Girona y Salt, que son de todos los ciudadanos, estén presentes en una prueba tan querida”.
Por parte del Rotary Club de Girona, su presidente, Toni Cruz, anunció que, además de movilizar voluntarios para colaborar en la organización y el buen funcionamiento de la jornada, la entidad hará una aportación económica especial a los hospitales Trueta y Santa Caterina. “Queremos que la solidaridad de esta carrera se traduzca también en apoyo directo a los servicios de salud del territorio. Nuestra implicación quiere ser un paso más para cuidar de la comunidad que compartimos”, remarcó.
También intervinieron otros representantes de Girona Centre, como Quim Gubau, miembro de la junta de la asociación, y Mònica Bartrina, gerente de la entidad, quienes pusieron en valor la colaboración entre instituciones y empresas, y agradecieron la implicación de los patrocinadores para hacer posible un evento tan arraigado y participativo.
Un diseño que simboliza el arraigo de la carrera en Girona
El cartel de esta edición, obra del diseñador gráfico Adrià Gasull, muestra un rótulo de calle con el nombre “46ª edición de la Carrera de la Calle Nou”. La imagen, sencilla y evocadora, convierte la prueba en una calle más de Girona, como símbolo de su arraigo y de su identidad popular. Según el autor, el diseño “quiere transmitir que la carrera forma parte del paisaje y de la historia viva de la ciudad, porque cada año los gerundenses la hacen suya”.
Novedades, circuitos y sostenibilidad
Según explicó el gerente de Fotoinstant, Olivier Domanico, organizador técnico de la prueba, entre las novedades de este año destaca el cambio del circuito infantil, que tendrá la salida desde la plaza Cataluña y la llegada en la calle Nou, con el objetivo de mejorar la seguridad y ofrecer más espacio a los participantes más pequeños. El recorrido del resto de pruebas se mantiene plenamente céntrico y muy atractivo, pasando por los espacios más emblemáticos de la ciudad y conservando la mítica subida a la Catedral, uno de los rasgos distintivos de la carrera. También informó de un cambio en los horarios de salida (5 km a las 09:00 h y 10 km a las 09:50 h).
La clásica mantiene todas las modalidades que se han ido consolidando en los últimos años, como las millas urbanas, las pruebas infantiles no competitivas y las variantes de carrera de empresa, clubes y escuelas, además de las carreras estrellas de 10 y 5 km y el Trofeo Antoni Juliol para los corredores de más edad.
La organización también ha dado un paso adelante en el compromiso con la sostenibilidad. Por primera vez no se utilizarán botellas de plástico en el avituallamiento final, sino una fuente de agua instalada en la plaza del Mercadal. Los participantes dispondrán de avituallamiento líquido en la plaza Josep Pla y de fruta fresca, como en años anteriores. Este año se usará un chip-dorsal de un solo uso, aunque se pide a los corredores que lo devuelvan para facilitar su reutilización en futuras ediciones.
Actualmente ya hay más de 700 participantes inscritos, sin contar a los niños ni las pruebas de milla urbana. Las inscripciones presenciales se podrán hacer en el stand de la organización, situado en la calle Nou, el jueves 16 y el viernes 17 de octubre, de 17 a 20 h, y el sábado 18, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Las inscripciones de las carreras infantiles se pueden formalizar en la tienda Intersport Akilia (calle Figuerola, 48).
La carrera del comercio: tradición gerundense y esencia popular
La Carrera Popular de la Calle Nou nació en 1979 por iniciativa de un grupo de comerciantes que querían dar vida a la calle y hacer un regalo a la ciudad. Cuarenta y seis ediciones después, la prueba mantiene vivo el espíritu con que nació y se enorgullece de los atributos que ha consolidado con el tiempo: ser la más antigua, la más popular y la más viva de las comarcas gerundenses.
Su reglamento establece que es una carrera abierta a todos, sin límite de edad, sexo o nacionalidad, y está pensada para caminantes, atletas y marchadores. El paso del tiempo y las mejoras organizativas no han alterado su esencia popular, y el hecho de que nazca y termine en una de las calles más emblemáticas de Girona ha contribuido a preservarla como una de las pruebas más queridas de la ciudad.