Pasar al contenido principal

Servicio de Endocrinología

La Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona (UDENTG) es una unidad asistencial, docente y de investigación considerada como referente, al ser pionera en la integración de todos los ámbitos asistenciales y tener un alcance territorial. Los profesionales del servicio atienden los trastornos del sistema endocrino (glándulas y órganos que elaboran hormonas), como la diabetes, enfermedades de la tiroides, las glándulas suprarrenales y la hipófisis.

La unidad nació en el año 1996 y fue reformada en 2006 para darle un enfoque de ámbito territorial con el objetivo de unificar los recursos, tanto personales como materiales, en toda la Región Sanitaria de Girona. El objetivo era potenciar y optimizar la asistencia médica y de calidad en la atención endocrinológica para dar respuesta a las necesidades del territorio en lo que respecta a esta especialidad, de forma equitativa.

El proyecto se basa en un enfoque integral de la endocrinología, la utilización de los recursos existentes, la racionalización y la accesibilidad entre los distintos ámbitos asistenciales, acercando la atención al territorio de origen del paciente.

Ubicación del servicio

1ª planta zona A
España

La UDENTG presta asistencia a toda la Región Sanitaria de Girona, tanto a nivel supraespecializado en el Hospital Trueta como en endocrinología general en los distintos hospitales comarcales de la Región. Esto es posible gracias a un convenio firmado en 2007 entre el CatSalut, el ICS y los distintos proveedores sanitarios (Fundació Salut Empordà, Institut d’Assistència Sanitària, Serveis de Salut Integrats Baix Empordà, Fundació Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa y la Corporació de Salut del Maresme i la Selva). Los miembros de la UDENTG dan cobertura a los siguientes dispositivos asistenciales:

  • Hospital de día, donde se atienden urgencias endocrinológicas de lunes a jueves de 8 h a 21 h y los viernes de 8 h a 15 h, siendo el hospital de día con el horario más amplio cubierto por especialistas de la institución. Gracias a esta actividad ambulatoria, los ingresos hospitalarios son mínimos.
  • Interconsultas en planta de hospitalización.
  • Consultas externas de endocrinología general en los hospitales comarcales.
  • Consultoría con medicina familiar y comunitaria de las áreas básicas de salud de la región (presencial y en línea).
  • Consultas externas monográficas supraespecializadas en el Hospital Trueta.

Patología tumoral endocrina

  • Consulta monográfica de diagnóstico y seguimiento del cáncer de tiroides.
  • Consulta monográfica de diagnóstico y seguimiento de tumores adrenales.
  • Consulta monográfica de diagnóstico y seguimiento de tumores hipofisarios.
  • Gabinete de diagnóstico rápido de nódulo tiroideo de riesgo (ecografía tiroidea y/o PAAF).
  • Diagnóstico funcional y seguimiento de tumores neuroendocrinos.

Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)

  • Seguimiento multidisciplinar por parte de médicos endocrinólogos y educadoras en diabetes.
  • Continuidad del paso pediatría-adultos garantizada mediante profesionales de enlace en educación diabetológica y uso de espacios comunes (hospital de día).
  • Capacitación de pacientes en tratamiento intensivo con insulina, incluyendo nuevas tecnologías (bomba de insulina y monitorización continua de glucosa).
  • Atención telefónica 24/7 a pacientes con bomba de insulina (ISCI).
  • Valoración integral en una única visita con:
    • Retinografía
    • Analítica completa
    • Evaluación clínica de macroangiopatía y de enfermedad cardiovascular subclínica (ecografía vascular carotídea, femoral y aorta abdominal)
    • Evaluación educativa
  • Participación en ensayos clínicos de inmunoterapia en debut de DM1.
  • Consulta de gestación en mujeres con DM1:
    • Visitas conjuntas con obstetricia de alto riesgo cada 15 días - 1 mes.
    • Valoración trimestral de complicaciones asociadas.
    • Atención metabólica durante el parto y postparto inmediato (con bomba de insulina).

Pruebas funcionales hormonales

  • Pruebas dinámicas (estimulación o inhibición hormonal), gestionadas por Endocrinología y analizadas por el Servicio de Análisis Clínicos.
  • Pruebas realizadas y analizadas en el laboratorio propio del servicio (IDIBGi):
    • Composición corporal y porcentaje de grasa corporal mediante bioimpedancia.
    • Clamp euglucémico hiperinsulinémico, gold estándar para sensibilidad a la insulina.
    • Estándares para recogida de muestras para biobanco (sangre total, suero, plasma, orina, heces).
    • Análisis e interpretación de expresión génica tisular, microRNAs circulantes y tisulares, polimorfismos genéticos, y proteínas circulantes como biomarcadores metabólicos.
    • Análisis e interpretación de microbiota y composición celular del tejido adiposo.

Unidad de lípidos

  • Unidad acreditada para tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota.

Nutrición y obesidad mórbida

  • Programa multidisciplinar para pacientes con obesidad mórbida candidatos a cirugía bariátrica en la Región Sanitaria de Girona.
  • Indicación y seguimiento de nutrición artificial durante ingreso hospitalario.
  • Participación en comisiones: Nutrición Artificial, Comité de Obesidad para Cirugía Bariátrica, Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello, Unidad Funcional de Enfermedades de Motoneurona (ELA), Comisión de Rehabilitación Multimodal, Nutrición Enteral Domiciliaria (NED).
  • Organización y control de la NED (suplementación nutricional oral y por sonda) para pacientes del propio servicio y de otros.
  • Indicación, formación y seguimiento en nutrición parenteral domiciliaria.

Actividad específica de Dietistas - Nutricionistas clínicas en el Hospital Trueta

  • Consultas externas, hospital de día y hospitalización:
    • Valoración de pacientes con obesidad mórbida y cirugía de la obesidad.
    • Valoración nutricional de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, quirúrgicas...
    • Atención a patologías digestivas, neurológicas (neurodegenerativas, disfagia...), pediátricas (debut diabético, obesidad...).
    • Impartición de clases grupales para pacientes con obesidad mórbida.

El Servicio de Endocrinología está integrado por médicos/as especialistas, dietistas-nutricionistas, profesionales de enfermería, además de otro personal de apoyo como celadores, administrativos y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Por un lado, el personal facultativo, formado por 15 especialistas, está organizado en grupos de supraespecialización que atienden a personas con enfermedades tumorales de las glándulas endocrinas (tiroides, glándulas suprarrenales, hipófisis y tumores neuroendocrinos de localización diversa), obesidad mórbida y compleja, manejo intensivo de la diabetes mellitus tipo 1 y sus complicaciones, y atención a personas que requieren terapia nutricional tanto durante el ingreso hospitalario como de forma ambulatoria. También se encargan del control de pacientes con descompensaciones agudas de enfermedades endocrinas en el hospital de día, evitando ingresos hospitalarios.

Además, como servicio territorial de referencia de toda la Región Sanitaria de Girona, el equipo está organizado según el territorio al que atiende: Selva Interior-Gironès-Pla de l’Estany, Baix Empordà, Garrotxa, Alt Empordà y Selva Marítima. A nivel territorial, todos los facultativos realizan atención a personas con enfermedades endocrinas menos complejas en los hospitales comarcales de la región y ofrecen consultoría a los especialistas de las áreas básicas de salud.

Esta doble organización permite disponer de referentes para cada patología en todo el territorio, garantizando así la equidad en la atención de la población de toda la Región Sanitaria.

Por otro lado, hay un equipo de cinco dietistas-nutricionistas, una de ellas con el rol de referente, y ocho profesionales de enfermería que se encargan de atender el Hospital de Día. Sus funciones incluyen el cribado de complicaciones crónicas de personas con diabetes mellitus tipo 1, la realización de pruebas funcionales endocrinológicas o la administración de tratamientos a pacientes con algún tipo de complicación. Estos profesionales también realizan tareas educativas para pacientes en cuanto al manejo intensivo de la diabetes con tecnologías y la atención a personas con pie diabético complicado.

  • Jefatura del servicio: Mercè Fernández Balsells
  • Responsable de Dietética y Nutrición: Núria Pons Portas
  • Referente de enfermeras educadoras en diabetes: Ester Lopez Miras
  • Jefe de Sección responsable de investigación: José Manuel Fernández-Real

El Servicio de Endocrinología está acreditado para la formación de un especialista MIR por año. Si deseáis más información sobre el programa MIR de Endocrinología en el Hospital Trueta, podéis seguir este enlace.

Se participa de forma activa en la docencia de grado en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona, así como en diversos programas de posgrado y másteres.

La labor investigadora del Servicio de Endocrinología se enmarca en dos grupos de investigación dentro del Área de Investigación en Metabolismo e Inflamación del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI):

El Grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud, liderado por el Profesor José Manuel Fernández-Real, centra sus líneas de investigación en:

  • El sistema inmunitario innato, la inflamación y las enfermedades metabólicas
  • Diabetes tipo 2 y obesidad, incluyendo aspectos genómicos/genéticos (como los microRNA y los RNA largos no codificantes)
  • Biología del tejido adiposo
  • El hierro como modulador de la inflamación en la patología metabólica
  • El papel de la microbiota en la obesidad y la diabetes tipo 2
  • Esteatohepatitis no alcohólica e hígado graso
  • El cerebro como órgano metabólico
  • Herramientas computacionales para optimizar el control glucémico

El grupo de investigación en Endocrinología Pediátrica, liderado por el Dr. Abel López-Bermejo desde el año 2008, enfoca su investigación en el estudio de diversas alteraciones del crecimiento postnatal y de la pubertad, entre ellas la pubertad precoz y el síndrome del ovario poliquístico (SOP).

Este equipo lidera múltiples proyectos de investigación competitivos y dirige varias tesis doctorales y de máster en esta línea. Cuenta con la colaboración de investigadores, profesionales clínicos y asistenciales tanto a nivel nacional como internacional. En su trayectoria destacan numerosas publicaciones en revistas científicas indexadas. En los últimos años, han caracterizado diversos marcadores metabólicos, genéticos y epigenéticos relacionados con alteraciones del crecimiento prenatal y postnatal, así como con la disfunción metabólica en niños en edad escolar.