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Servicio de Urgencias

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta, da asistencia sanitaria a cualquier persona que lo necesite, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

El objetivo del Servicio de Urgencias es ofrecer una atención sanitaria resolutiva, segura y de calidad.

Los pacientes atendidos pueden venir derivados de los centros de atención primaria, de otros hospitales, trasladados por el SEM o acudir por voluntad propia.

El Servicio de Urgencias del Trueta es el de referencia de la Región Sanitaria de Girona, por las patologías graves que requieren una intervención de equipos multidisciplinares o terciarios.

Esto incluye la atención a los códigos de activación:

  • Código politrauma adulto y pediátrico.
  • Código infarto.
  • Código ictus.
  • Código sepsis.

Un código de activación es una sistema de coordinación entre diferentes niveles asistenciales de diferente complejidad (atención primaria, hospitales y asistencia prehospitalaria), orientada a la atención de patologías tiempo-dependientes que requieren de una organización compleja, donde el tiempo transcurrido desde de la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento es clave para evitar la muerte y minimizar las secuelas del paciente afectado.

Ubicación del Servicio

Planta baja, acceso directo desde el exterior.
España

La atención urgente se inicia desde Admisiones de Urgencias, donde el paciente o los acompañantes facilitarán los datos de filiación de la persona que se tiene que visitar. A los familiares o acompañantes se los facilitará un código de identificación del paciente, que se mostrará a la pantalla de la sala de espera en el momento que puedan entrar a verlo. Este sistema permite mantener la confidencialidad de los enfermos atendidos a Urgencias.

Después de la admisión, el paciente accede al Triaje, donde será atendido por una enfermera experta con el objetivo de determinar la prioridad de atención y el circuito más adecuado, según su gravedad. Los pacientes se clasifican en cinco niveles, según el grado de urgencia:
 

  • Reanimación: situaciones que requieren reanimación con riesgo vital inmediato. Se da una atención médica y enfermera inmediata.
  • Emergencia: situaciones muy urgentes, de riesgo vital previsible. Se da una atención enfermera inmediata y la atención médica se puede demorar 20-30 minutos.
  • Urgencia: situaciones de urgencia, de potencial riesgo vital. La atención médica puede demorarse entre 1 y 2 horas.
    Menos urgente: situaciones de menor urgencia, potencialmente complejas, pero sin riesgo vital. La atención médica puede demorarse más de dos horas.
  • No urgente: situaciones no urgentes, que permiten una demora de la atención. Pueden ser programadas sin riesgo por el enfermo.
     

La mayoría de pacientes con un nivel de triaje IV o V pueden ser atendidos en el Centro de Urgencias de Atención Primaria Güell de Girona, situado en la calle Joan Pons, 6, donde también hay un equipo asistencial para atender las visitas urgentes.

La atención de los pacientes se hace siempre por orden de gravedad y no de llegada. Durante la espera para ser atendidos, se realiza una reevaluación periódica de los pacientes, según el nivel de urgencia asignado.

El funcionamiento del Servicio es por equipos de trabajo, que serán los responsables de cada circuito.

La visita médica se realiza en un box o una consulta, si es necesario se llevarán a cabo pruebas complementarias o consultas con otras especialidades. Después de esta visita médica, el acompañante podrá permanecer con el paciente, excepto en las zonas que tienen un funcionamiento específico por la complejidad de los enfermos atendidos, como por ejemplo la Sala de Observación monitorizada (con capacidad para atender 11 pacientes semicríticos). El personal los informará del funcionamiento de estas en cada caso.

La información clínica se dará al paciente o a un acompañante de referencia, si el paciente lo autoriza.

Si el paciente necesita un ingreso, este puede estar en el hospital o a domicilio. Si el ingreso está en el Hospital, el paciente restará al Servicio de Urgencias hasta que haya disponibilidad de una cama a planta. Durante la espera, se administrarán las curas y tratamientos necesarios.

Si el paciente cumple criterios por Hospitalización a domicilio (ser mayor de edad, tener el domicilio en el área de influencia del Trueta, tener un diagnóstico definido y estabilidad clínica y disponer de un cuidador principal durante la mayor parte del día), permanecerá en casa pero con seguimiento por parte de los profesionales del Trueta.

En caso de necesitar una derivación en otro centro, la celeridad de este traslado dependerá de la gravedad del paciente y de la disponibilidad de ambulancias.

Si la evolución del paciente es favorable y no requiere ingreso, el profesional responsable de la asistencia le dará el informe de alta, indicándole el tratamiento y controles necesarios.

El equipo del Área de Urgencias está integrado permanentemente por profesionales médicos, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, celadores y administrativos.

Existen cuatro especialidades diferenciadas, dentro del área de Urgencias, todas ellas con una entrada y un triaje conjunto:

  • Urgencias Generales (planta baja).
  • Urgencias de Traumatología (planta baja).
  • Urgencias de Pediatría (tercera planta).
  • Urgencias Ginecológicas y Obstétricas (tercera planta).

Aparte de estos equipos de profesionales, existen otros especialistas médicos de guardia de presencia física o localizable, que acuden a Urgencias en caso de necesidad, actuando como interconsultores.

La guardia de presencia física está formada por facultativos de las especialidades de anatomía patológica, anestesiología, cardiología, cirugía general, cirugía ortopédica y traumatología, digestivo, ginecología y obstetricia, medicina interna, medicina intensiva, medicina de urgencias, neurología, pediatría, neumología, hematología, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, farmacia y análisis clínicos.

El resto de especialidades realizan guardias localizables o una combinación horaria entre la presencia física y la localizable: cirugía cardíaca, pediátrica, torácica y vascular, nefrología, neurocirugía, oftalmología, urología, intervencionismo, neurofisiología clínica y otorrinolaringología.

También existe un equipo específico que se hace cargo de la Hospitalización a Domicilio, ofreciendo atención presencial durante el horario diurno, y telefónica durante la noche, a los pacientes ingresados ​​a su cargo.

Jefe de Servicio de Urgencias Generales: Àngels Gispert Ametller

Enfermera Supervisora ​​de Urgencias Generales: Núria Fuertes Izquierdo

El Servicio de Urgencias está estrechamente ligado a los estudios de la Facultad de Enfermería y de Medicina, acogiendo a estudiantes de pre-grado.

Además, son receptores de residentes tanto del Hospital Trueta como de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del ICS-Girona, que realizan rotación y guardias en el Servicio de Urgencias del Trueta.

En este vídeo explican su labor en el Servicio de Urgencias.

Los profesionales del Servicio colaboran como formadores en másteres y posgrados relacionados con la urgencia y emergencia, de la Universidad de Girona y de la Universidad de Barcelona.

Desde el Servicio de Urgencias se participa en grupos de investigación multicéntricos en los campos de la patología cardiovascular y la Toxicología Clínica.