Los usuarios de Girona valoran con un 8,03% el grado de satisfacción global de la atención recibida a la atención primaria, y el 88,4% manifiesta que, en caso de poder escoger, continuaría en uso del servicio. Estos son los principales resultados del estudio realizado dentro del Plan de encuestas de satisfacción del CatSalut PLAENSA en cuanto a la percepción, experiencia y satisfacción de los usuarios del Servei Català de la Salut con la atención primaria, realizado el último trimestre de 2024. A nivel de Cataluña, la satisfacción de los usuarios con el servicio recibido durante el año 2024 es de 7,75 sobre 10, mientras que la fidelidad con el servicio se ha situado al 86,0%, ambos por encima de los resultados obtenidos al 2023.
A nivel de todo Cataluña, han respondido la encuesta 35.022 personas, de las cuales se ha extraído una muestra de 30.000 ponderada en función de la representación de cada grupo (edad, sexo y ABS). De estas, un total de 3.280 eran usuarios de las 41 áreas básicas de salud de la Región Sanitaria de Girona. A los participantes se los preguntaba sobre su experiencia en la accesibilidad a los servicios, el trato e interacciones con profesionales, la participación en la toma de decisiones o la coordinación y organización del centro, por ejemplo. Las encuestas se realizaron entre el 14 y el 24 de octubre del 2024.
Los servicios de atención primaria de la Región Sanitaria de Girona son de los mejor valorados de Cataluña, puesto que en 14 de los 22 ítems analizados, las respuestas obtenidas son mejores que la media catalana y en el resto son parecidos. Desde que se realiza el PLAENSA, los datos de satisfacción de la atención primaria de Girona con las valoraciones más bajas llegaron en 2021, coincidiendo con la pandemia. Desde entonces, estas han ir mejorando progresivamente, llegando ahora a los niveles que había antes de la Covid.
Los centros de atención primaria de Girona han obtenido una respuesta superior al 90% en la mitad de los indicadores analizados, una puntuación considerada de excelencia. Los 3 ítems mejor valorados al 2024 son la limpieza del CAP (con un 96%), el trato personal de los enfermeros o enfermeras, con un 95,9% y la comprensión de las explicaciones dadas, con un 94,1%. También se han valorado de manera excelente otras cuestiones como por ejemplo el trato del personal médico, si se ha dado la información necesaria y de manera coherente, o la sensación de estar en buenas manos, entre otros.
Del resto de estándares analizados, en diez preguntas las respuestas han sido por encima del 80%, valorados también como indicadores positivos, y en solo 2 cuestiones se considera que hay margen de mejora: la facilidad para obtener un día de visita (puntuada con un 68,8%, por encima de 62,3% de Cataluña) y la puntualidad para entrar a la visita (con un 73% a Girona, también por encima del 67,5% de la media catalana).
A nivel global de Cataluña, los resultados obtenidos en el estudio PLAENSA de atención primaria del año 2024 muestran una puntuación similar a los resultados obtenidos durante el año 2023. La satisfacción de los usuarios con el servicio recibido durante el año 2024 es de 7,75 sobre 10, mientras que la fidelidad con el servicio se ha situado al 86,0%, ambos por encima de los resultados obtenidos al 2023.