Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

La Unidad de Uveitis de los hospitales Trueta y Santa Caterina ha atendido más de 700 pacientes desde su puesta en marcha, en 2017

Uveitis2.jpg
Publicado el: 23/08/2024
La Unidad se ha consolidado como referente para el diagnóstico y tratamiento de la uveitis en la demarcación de Girona gracias a su equipo multidisciplinario, formado por especialistas en oftalmología, reumatología y medicina interna

 

La Unidad Funcional de Uveitis e inflamación Ocular del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y del Hospital de Santa Caterina ha consolidado su capacidad asistencial con más de 700 personas atendidas desde su puesta en marcha, el abril de 2017. De hecho, desde entonces y hasta el 16 de agosto, 739 nuevos usuarios ya habían visitado la Unidad, con cerca de 2.000 asistencias entre visitas diagnósticas y visitas de seguimiento. La Unidad está formada por un equipo de profesionales de ambos centros, especialistas en oftalmología, reumatología y medicina interna, puesto que el abordaje multidisciplinario es fundamental para tratar una patología que supone la tercera causa de ceguera en el Estado español. Su tratamiento depende del tipo de uveitis, que puede ser causada por enfermedades autoimmunitarias, infecciones o traumatismos, a pesar de que en algunos casos no se conoce el origen concreto.

Los profesionales atienen la consulta en el Centre Sanitari Güell de Girona y al de Santa Caterina, donde los pacientes son visitados por los diferentes especialistas en una misma asistencia. Precisamente esta atención conjunta propicia una valoración integral del paciente que se traduce en una reducción del tiempo de diagnóstico y, en consecuencia, en un tratamiento más precoz.

El año 2023 la Unidad hizo 418 asistencias y atendió 175 pacientes nuevos, una cifra que supera las 371 consultas realizadas el 2022, de las cuales 143 eran primeras visitas. Este incremento de actividad y de primeras visitas ha estado constando desde 2017, hecho que se atribuye a la consolidación y el conocimiento de la Unidad como referente para el abordaje de la uveitis en la Regió Sanitària Girona, cosa que favorece el hecho que muchos oftalmólogos deriven pacientes cuando detectan un caso de uveitis que puede ser grave. En este sentido, la previsión es volver a superar las 400 visitas este 2024, teniendo en cuenta que hasta mediados de agosto ya se han hecho 340 visitas a la Unidad Funcional de Uveitis, de las cuales 118 han estado de pacientes que se visitaban por primera vez.

Una patología que produce ceguera

La Unidad atiende pacientes de todas las edades, y es la franja de edad situada entre los 45 y los 64 años la de mayor incidencia (un 25% en 2023). Los principales síntomas de esta patología son la pérdida de visión, el dolor ocular o el ojo rojo. La Unidad dispone de la equipación y de las técnicas necesarias para diagnosticar el tipo de uveitis —anterior, intermedia, posterior o panuveítis— y establecer el tratamiento más adecuado, generalmente mediante medicación en forma de colirios, oral o inyectable.

A pesar de ser la tercera causa de ceguera previsible en el Estado (su incidencia en los países desarrollados oscila entre los 17 y los 52 nuevos casos el año por cada 100.000 habitantes), la uveitis es una enfermedad todavía fuerza desconocida por la sociedad. Es causada por la inflamación de una capa que envuelve el interior del globo ocular y que recibe el nombre d‘úvea. Esta capa ocular está en contacto con varias estructuras del ojo, entre las cuales hay la retina, y se trata del tejido con más vasos sanguíneos del organismo.

La uveitis está vinculada principalmente a enfermedades autoimmunitarias, que son aquellas en que el sistema inmunitario propio reacciona contra el organismo. En el caso de la Unidad, esta fue la causa de la enfermedad en el 47,2% de los casos tratados, según datos recopilados durante el periodo 2017-2022. Mediante un tratamiento apropiado se puede mantener la enfermedad controlada, a pesar de que hay que hacer seguimiento para evitar nuevos brotes. La segunda causa más frecuente de la uveitis son las infecciones, como por ejemplo la toxoplasmosi o el herpes, puesto que el úvea es especialmente vulnerable a causa de su gran vascularización. Entre el año 2017 y el 2022, el 27,5% de los casos tratados por la Unidad fueron motivados por infecciones. En estos casos, el tratamiento se basa en la administración de antibióticos, antivirales u otro tipo de medicación que permita hacer remitir la infección.

La experiencia acumulada por la Unidad durante los últimos siete años ha permitido arreciar las herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de la uveitis en la Regió Sanitària Girona. También ha aumentado en personal, ha tenido mejoras técnicas (Optomap), cumple los estándares de calidad publicados y participa en proyectos de investigación multicéntricos internacionales (estudio IBERSOS). Como última novedad, ha ampliado su cartera de servicios asistenciales con la incorporación más reciente de circuitos como por ejemplo la criba oftalmológica de la artritis idiopática juvenil, el tipo de artritis más habitual en niños menores de 16 años, que puede manifestarse como una uveitis sin mostrar síntomas.

 

IAS