La jornada Innovem Girona, celebrada ayer jueves en el Auditori Palau de Congressos de Girona, redondeó la 1.ª Semana de la Innovación IAS-ICS Girona, impulsada este año por ambas instituciones con el objetivo de distinguir la capacidad de sus profesionales de generar nuevas ideas y proyectos dentro del ámbito de la salud. El acto permitió desvelar los ganadores de los Premios a la Innovación de entre las ocho propuestas finalistas, cuatro correspondientes cada categoría. En la de mejor proyecto, la galardonada fue la aplicación ‘Antibiodose’, consistente en una guía electrónica para facilitar la prescripción antibiótica a los facultativos de medicina. En cuanto al mejor reto, el escogido fue la propuesta de desarrollar gasas quirúrgicas que dispongan de un dispositivo de identificación que minimice el riesgo de poder quedar retenidas de manera accidental dentro del paciente durante la intervención. Los asistentes, junto con un jurado de expertos, fueron los encargados de decidir las dos propuestas ganadoras en una jornada que contó con la colaboración del Dipsalut, el Ayuntamiento de Girona, el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Girona, el Col·legi Oficial de Metges de Girona y la empresa de biomedicina MSD.
La entrega de los Premios a la Innovación IAS-ICS Girona cerró el proceso iniciado un par de meses atrás mediante la recepción de un total de 56 propuestas procedentes de los diferentes servicios asistenciales de los hospitales Trueta y Santa Caterina, de la atención primaria y de la Red de Salud Mental y Adicciones. De estas, 22 correspondieron a la categoría de mejor proyecto y recogía iniciativas ya desarrolladas e implementadas. El premio se lo llevó la propuesta ‘App Antibiodose”, pensada cómo una guía para lograr un tratamiento empírico e individualizado de las infecciones. Cristina Toro, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia IAS-ICS Girona, fue la encargada de presentar una aplicación que, mediante diferentes pantallas, permite introducir datos del paciente para determinar el tipo de antibiótico y el seguimiento más adecuado.
El galardón al mejor reto, destinado a aquellas necesidades no resueltas, fue para la propuesta ‘Minimización de retención no intencionada de elementos quirúrgicos detección RFID en gasas quirúrgicas”, basada a reducir el riesgo de la retención accidental de elementos quirúrgicos, como por ejemplo las gasas en el paciente durante una operación. Marina González, enfermera referente de la Unidad de Investigación Enfermera del Hospital Trueta, expuso la opción de desarrollar un tipo de gasa quirúrgica que mediante radiofrecuencia y un software específico de detección permita tener un control exhaustivo de su ubicación dentro del campo de intervención. El objetivo es que mediante la colaboración de empresas, se identifiquen materiales para hacerlo posible y permita una producción elevada sin con poco coste.
Cada una las dos propuestas ganadoras tienen una retribución de 1.000 euros gracias a la colaboración del Dipsalut y la empresa de biomedicina MSD. Esta cantidad servirá para hacer progresar e implementar el reto o proyecto, además de disponer del apoyo de la Unidad de Innovación IAS-ICS Girona en el proceso de desarrollo.
Jornada con visión Campus de Salut
La visión de la sesión en clavo futuro Campus de Salut, fue la tónica general los parlamentos institucionales, recordando que el espacio incluirá también un hub de innovación. Así, Jaume Heredia, gerente de la Regió Sanitaria de Girona, remarcó que la investigación, la innovación en salud “no se pueden separar de la estructura más importante de los próximos años en las comarcas gerundenses, que es el Campus de Salut”. “Es relevante llegar a este momento con el trabajo hecho y que la investigación y la innovación estén muy integradas”, expuso.
En la misma línea se expresó Xavier Aldeguer, coordinador de la Unidad de Innovación IAS-ICS Girona, que también transmitió su satisfacción de dar visibilidad a esta capacidad de innovar, un factor cada vez más importante en el ámbito de la salud: “Hay proyectos y retos muy interesantes y el hecho que los hayan presentado los profesionales es un éxito. El mejor es que estas iniciativas te hacen pensar más allá del día a día”.
Àngels Morales, gerenta de la IAS y del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, calificó la jornada de “reconocimiento importante para las propuestas finalistas y para las más de cincuenta que también se han presentado a los premios”. “Es un estímulo para continuar con la dinámica a favor de la innovación porque supone un motor de mejora continua”, añadió.
La jornada también contó con una conferencia de Marta Aymerich, directora de eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experta en traslación de resultados de investigación a la práctica clínica y la salud pública. Bajo el título de ‘Cuatro bodas y un funeral en la innovación en salud’, Aymerich reflexionó sobre las alianzas necesarias para acortar el paso de la investigación a la práctica clínica.
La entrega de los galardones culminó con los parlamentos de Martí Masferrer, presidente del consejo de administración de la IAS y de Maria Puig, vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta delegada de Dipsalut. Masferrer comentó que, a pesar de que continúan habiendo cosas a mejorar cuando se habla de innovación en salud, “hay el liderazgo y equipos de profesionales capacitados para hacer frente”. En su turno, Puig invitó a trabajar en red para impulsar el talento quien hay en el territorio y que esto repercuta “en la calidad y el bienestar de la ciudadanía de las comarcas gerundenses.”
Exposiciones y conferencias previas al Trueta y el Santa Caterina
La jornada Innovem Girona redondeó una Semana de la Innovación que arrancó lunes y martes al Trueta y el Santa Caterina con la exposición de más experiencias impulsadas por profesionales del ámbito asistencial y de gestión de la IAS y del ICS Girona. A la vegada, permitió conocer proyectos otros centros que también integran el Sistema de Salut de Catalunya, como el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa y el Hospital de San Joan de Deu. Las sesiones se completaron con conferencias de expertos de referencia en el ámbito de la innovación, la salud y la empresa, como Genís Roca, especialista en desarrollo de negocio y cultura digital, y Ramon Maspons, director estratégico de innovación y transformación digital al Departament de Salut.