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El Hospital Trueta acoge la exposición que reproduce a través de dibujos y palabras como niños y adolescentes percibieron la pandemia de la COVID-19

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Publicado el: 15/01/2024
‘Imaginaris de la pandèmia a través de les paraules; mirades dels més joves’ recoge una selección de dibujos y definiciones expuestos en veinte cubos, cada uno representativo de un término vinculado con el virus y las medidas que se implantaron para contenerloNiños ingresados a la planta de Pediatría del Hospital han colaborado en el montaje de los cubos que forman la muestra, que ocupará el vestíbulo del Trueta durante un mes

 

La exposición ‘Imaginaris de la pandèmia a través de les paraules; mirades dels més joves’  se ha instalado hoy lunes en el vestíbulo del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, una vez realizado esta mañana el montaje formado por veinte cubos ilustrados con dibujos relacionados con la pandemia de la COVID-19, realizados por alumnas desde tercero de primaria hasta cuarto de secundaria. Cada cubo de la muestra, que restará un mes al Trueta, representa un aspecto de la pandemia y se acompaña de definiciones hechas por lingüistas que quieren aclarar la percepción que tienen los niños sobre estos términos.

El montaje de los cubos ha ido a cargo de niños y niñas ingresados a la planta de Pediatría del Hospital, acompañados por Rosa Estopà, impulsora de proyecto junto con Jorge M. Porras-Garzón. La exposición se inscribe en el marco del proyecto LEXCOVID y LEXMED, en el cual niños y adolescentes de varias escuelas de Catalunya y del Estado definieron y dibujar conceptos que fueron frecuentes durante la pandemia, como por ejemplo virus, aislamiento, mascarilla o distancia social. “Con esta información, hemos podido ver la percepción que tenían y publicaron el libro El coronavirus es verde! Imaginarios de la pandemia”, ha explicado Estopà durante la presentación de la exposición, que también ha contado con la presencia de Joan Parés, docente de la escuela Anexa-Joan Puigberd de Girona, que ha sido una de las que ha participado en el proyecto. Los niños y adolescentes de dos centros educativos de municipios inscritos en la Regió Sanitària de Girona, el Instituto S'Agulla de Blanes y la Escuela Sant Jordi de Pineda de Mar, también han formado parte del proyecto, al cual han aportado definiciones y dibujos.

El Col·legi de Metges de Girona (COMG), que ha sido representado durante la inauguración de esta mañana por su presidente, Josep Vilaplana, también ha colaborado en una muestra que permite apreciar, de una manera gráfica, la visión que tuvieron los escolares de la pandemia y que los generaron las diversas medidas impulsadas durante aquel periodo para contener el virus. Cada cubo representa una palabra y cada una de las seis caras está ilustrada por un dibujo, después de hacer una selección. En la hora de componer cada cubo, también se ha escogido dedicar tres caras a dibujos de alumnos de primaria y las otras tres, a dibujos de secundaria, para reflejar la diversidad de edades.

Cada cubo también contiene la definición de la palabra que representa, construida a partir de las explicaciones recibidas de los niños y adolescentes participantes en el proyecto. “Teníamos muchas definiciones de una palabra y nosotros las hemos analizado para ver cuáles son las carencias que encontrábamos. A partir de aquí construimos la definición introduciendo aquellos malentendidos que hemos detectado”, explica Estopà.

Estas definiciones también han servido para actualizar el Diccionari de medicina il·lustrat per a principiants, un libro destinado a explicar el significado y el uso de las palabras más básicas que los niños y niñas escuchan y usan cuando hablan de su salud y que cuenta con el impulso de Col·legi Oficial de Metges de Girona. “Desde 2018 colaboramos con la Rosa Estopà en este diccionario médico ilustrado por niños y adolescentes, que ha ido creciendo con el desarrollo de una página web y una aplicación. Desde el Colegio hemos ofrecido pediatras para hacer las revisiones de los términos y también hemos regalado un ejemplar en todas las escuelas de primaria de Girona. Se trata de un diccionario con una metodología innovadora dentro del ámbito europeo y que ahora se actualiza incorporando palabras vinculadas a la pandemia de la COVID-19. Estamos satisfechos que esta muestra llegue ahora al Trueta", ha destacado el doctor Vilaplana.

Más de 2.000 escolares de segundo, tercero, cuarto y quinto curso de primaria de escuelas catalanas han participado en la elaboración de esta obra pionera que, en su segunda edición, publicada a finales de 2023, incorpora las palabras vinculadas a la pandemia de la COVID-19. También se ha desarrollado una versión digital que se puede consultar desde el portal web Diximed.

    

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