Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Arranca el Girostudi, un proyecto único de innovación en salud en el cual participarán unas cuatro mil personas de la demarcación

L'ICS Girona és una de les entitats vinculades a la salut que participa en el  Girostudi
Publicado el: 27/05/2025

La cohorte digital, que empezará en otoño y recogerá datos durando debe años, está liderada por Dipsalut con el impulso del ICS Girona, IAS, IDIBGI, IDIAP Jordi Gol i TIC Salud Social

Por primera vez habrá datos de kilómetro cero de salud pública ajustadas a la realidad de los municipios del territorio, que permitirán conocer y monitorizar la evolución de los determinantes y las desigualdades sociales, ambientales y de salud de la demarcación de Girona

 

Actualmente la demarcación de Girona sufre una desigualdad territorial en cuanto a la disponibilidad de datos municipales, puesto que la mayoría están disponibles solo en relación con los municipios de más de 20.000 habitantes. Esta carencia de datos de ámbito local dificulta la tarea de ofrecer información útil y de calidad que permita a las administraciones locales y a los agentes sociales de la demarcación de Girona ajustar sus políticas sociales, ambientales y de salud a la realidad del territorio.

Es por eso que, con el objetivo de resolver esta carencia, y con el asesoramiento de un comité científico formado por expertos en investigación social, de salud y ambiental, el Observatorio de Dipsalut impulsa la creación de la cohorte digital Girostudi.

«Sabemos que el desarrollo de la sociedad de los últimos cincuenta años no ha estado inocuo. Deja una impronta en nuestro organismo, en las comunidades y los sistemas naturales, que afecta la salud de las personas y del planeta», apunta la vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta delegada de Dipsalut, Maria Puig. Y añade: «Tenemos más esperanza de vida, a pesar de que no siempre con suficiente calidad. Hasta ahora, pero, no teníamos datos de proximidad que nos permitieran analizar estos efectos sobre la población de los 221 municipios gerundenses. Con el Girostudi las tendremos».

El Girostudi permitirá generar indicadores de los diferentes agentes locales, de los municipios, etc., que quedarán a disposición de la ciudadanía y que contribuirán al diseño de políticas públicas, harán aflorar posibles desigualdades existentes en la población, permitirán avanzar en el conocimiento científico de las desigualdades sociales, ambientales y de salud, y en la promoción de un desarrollo humano sostenible, sin dejar nadie atrás.

La cohorte digital Girostudi estará formada por unas cuatro mil personas que a lo largo de diez años facilitarán, por medios electrónicos, información sobre su estado de salud, su bienestar, sus condiciones de vida y su entorno, y aportarán también muestras biológicas que, entre otros, permitirán identificar el conjunto de factores a los cuales estamos expuestas las personas a lo largo de la vida y que pueden condicionar nuestro estado de salud.

Todos los datos que se recojan se tratarán para que sean estadísticamente útiles para el conjunto de los municipios y las comarcas de Girona.

Las personas que formarán parte del Girostudi tendrán entre 16 y 74 años y serán seleccionadas de forma aleatoria entre los habitantes de diecinueve municipios de la demarcación de Girona, que a la vez también se elegirán siguiendo el criterio estadístico que marcan las directrices científicas del proyecto. Esta muestra controlada será la que permitirá obtener una representación significativa de la población de la demarcación y será clave para que la cohorte tenga significación estadística (un grado suficiente para que los datos obtenidos de la muestra sean representativas de la población).

Por otro lado, habrá la muestra abierta, que estará constituida por todas aquellas personas que, de manera voluntaria, quieran formar parte de la cohorte. A partir de esta muestra abierta se podrán emprender procesos de ciencia ciudadana que facilitarán, entre otros, la captación de nuevos datos, la participación de la ciudadanía y la generación de nuevos proyectos de investigación.

 Alianzas y colaboraciones

Tal como explica la presidenta delegada de Dipsalut, Maria Puig, «el Girostudi es un proyecto importante y complejo que requiere alianzas firmes para que pueda salir adelante con éxito. Por eso, la participación del Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya en esta iniciativa es imprescindible». Por un lado, el Institut Català de la Salut y el Institut d'Assistència Sanitaria (ICS-*AS) facilitará los canales y medios para hacer posible el reclutamiento y la recogida de muestras. El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) también colaborará en los procesos de reclutamiento y asesorando en las metodologías de investigación de base comunitaria. TIC Salud Social aportará apoyo en el diseño y la puesta en marcha de la plataforma tecnológica que sustentará la gestión de la muestra, de los cuestionarios y entrevistas, y de la recogida y almacenamiento de datos.

El gerente de la Regó Sanitaria de Girona, Jaume Heredia, ha hecho hincapié en el hecho que el Departament de Salut colabore en este estudio, «como no podía ser de otra manera», el cual ha contado «con la participación de profesionales en la investigación y la implicación de la atención primaria en la recogida de muestras desde los centros de salud y su posterior análisis desde el laboratorio clínico territorial». Heredia ha remarcado que «la salud de las personas no depende solo del sistema sanitario, sino también de las condiciones en que viven. De hecho, se calcula que un 80% de la salud de la población se explica por factores fuera del sistema de salud. Es el que denominamos determinantes sociales y ambientales».

El gerente de la Regió ha recordado que, tal como apunta el Pla de Salut de la Generalitat de Catalunya 2021-2025, hay que impulsar la investigación biomédica y el estudio de estos determinantes sociales de la salud y el Girostudi representa una oportunidad única para impulsar esta línea estratégica y nos convierte en pioneros en todo Cataluña».

Finalmente, el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), con el cual Dipsalut tiene un convenio marco de colaboración, será el responsable del procesamiento y la conservación de las muestras biológicas. Según la directora de IDIBGI, la Dra. Marga Nadal, «es importante para el *IDIBGI poder ser presente a la presentación del Girostudi, una iniciativa que representa una oportunidad única para la salud a la demarcación de Girona y, a la vez, un paso adelante en la confluencia de la salud pública con la investigación biomédica en nuestro territorio».

ICS Girona
Tags: