Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Aprender a valorar factores biológicos, psicológicos y sociales en la atención sanitaria a través de una formación en formato ‘escape room’

Activitat dirigida a tots els professionals de l’atenció primària i està destinada a millorar l’atenció de les persones ateses
Publicado el: 05/12/2024
La actividad, desarrollada por el Institut Català de la Salut en Girona y el Institut d'Assistència Sanitària, va dirigida a todos los profesionales de la atención primaria y está destinada a mejorar la atención de las personas atendidasEl objetivo es sensibilizar a  los profesionales de los equipos de atención primaria sobre la importancia de valorar las personas en todo su contexto biopsicosocial más allá del abordaje únicamente biomédico

 

Referentes de salud comunitaria del ICS Girona y el IAS han impulsado un proyecto que utiliza dinámicas de grupo para sensibilizar los profesionales de la atención primaria sobre la importancia de hacer una valoración que tenga en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales de cada usuario. La iniciativa se estructura en formato de juego de escapada (escape room) en que los profesionales tienen que superar varias pruebas para avanzar en la resolución de una consulta y dar la respuesta más acertada, que a menudo va más allá del diagnóstico clínico. Las primeras sesiones ya se han realizado al Equipo de Atención Primaria Tordera y durante el 2025 se irán desarrollando otros a los equipos de atención primaria del ICS Girona y el IAS.  

El proyecto surgió a partir de las reuniones de trabajo periódicas que realizan los referentes de salud comunitaria de cada equipo de atención primaria, en las cuales se consensuó la necesidad de promover una visión más amplia en cuanto al abordaje de los pacientes y de ser capaz de rehuir ideas preconcebidas. Esto implicaba incidir en aquellos elementos vinculados al entorno personal, para identificar más cuidadosamente los motivos de la visita. A la vez, se quería plantear una actuación que fomentara la cohesión de los equipos mediante la participación activa de todos los perfiles profesionales existentes a la atención primaria. Para propiciarlo, se incorporaron dinámicas de grupo, las cuales se han mostrado muy efectivas en la hora de favorecer la motivación y los resultados que se obtienen. Todo ello, se ha transformado en un juego de escapada en que, a partir de un caso clínico, se advierten las diferentes circunstancias que hay detrás de los pacientes y que influyen en su manera de actuar.  

Cada sesión, de aproximadamente una hora de duración, se inicia con la configuración de tres grupos de entre seis y siete participantes cada uno y con diferentes perfiles profesionales representados. Cada grupo se encarga de atender un tipo de paciente simulado por las referentes impulsoras del proyecto, que va desde una persona grande hasta un joven inmigrante. Todo y la diversidad de los pacientes representantes, los tres presentan el mismo motivo de consulta a partir del cual se inicia la actividad. A medida que se van averiguando las circunstancias personales de cada caso y qué factores han influido en la visita, se van abriendo cajas, se resuelven paneles, se descartan primeras apreciaciones y se consiguen nuevas informaciones hasta llegar a la resolución.  

“Mediante el formato de escape room se escenifica cada situación social y, a medida que avanza el juego y se superan las pruebas, se toma conciencia de como actuar ante las personas para darles la atención más óptima”, destaca Marta Eres, referente territorial de Salud Comunitaria del ICS y IAS Girona.

La acción está diseñada porque pueda ser organizada en la sala de reuniones de cada centro de atención primaria y el material elaborado es fácilmente transportable. De este modo, se promueve que todos los profesionales de los equipos de atención primaria del ICS Girona y el IAS tengan la oportunidad de desarrollar la actividad durante los próximos meses.    

Importancia de la prescripción social

La iniciativa también se advierte como un espacio para compartir reflexiones sobre como integrar la visión comunitaria a la práctica clínica que se realiza diariamente desde la atención primaria. En este contexto, las sesiones se completan con una reflexión colectiva donde los profesionales pueden exponer qué comentarios o reacciones del paciente simulado los han permitido generar preguntas importantes para tener la percepción completa del caso. Precisamente, la valoración de las primeras sesiones ha estado muy positiva por la capacidad de fomentar el trabajo en equipo de una manera entretenida y de identificar aquellos determinados sociales que pueden influir en la salud de cada persona.  

Además, una parte de la solución al problema está justamente en el entorno mismo de la persona atendida. Aquí interviene la prescripción social, con que podemos vincular el usuario a un activo de la misma comunidad, desde una actividad grupal, cultural, deportiva o una prescripción relacionada con aquello que los rodea.

ICS Girona