El Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta ha completado la mejora de la planta de Ginecología y Obstetricia con la puesta en funcionamiento de 16 habitaciones (14 de individuales y 2 de dobles) completamente reformadas y con todo lo necesario para cuidar del bebé dentro del mismo espacio, sin que tenga que dejar la estancia, si no es por cuestiones clínicas. Todas las habitaciones están equipadas con bañera para el bebé, báscula y cambiador para facilitar la comodidad, la intimidad de la madre y el neonato, y para favorecer en todo momento el vínculo madre-hijo/a.
Con la finalización de la segunda y última fase de los trabajos de reforma de la planta de hospitalización de Ginecología y Obstetricia, situada al sector A de la cuarta planta, el hospital Trueta hace un importante salto cualitativo en el objetivo de priorizar el vínculo íntimo entre la madre y el bebé desde el momento del nacimiento —siempre que el criterio clínico lo permita— mediante el ingreso conjunto en habitaciones individuales dotadas con toda la equipación necesaria para el posparto. La planta pasa a contar con 17 habitaciones individuales de un total de 22, todas con baño completo y ducha incluida. Las otras cinco quedan habilitadas para ser dobles y poder responder a situaciones de elevada ocupación.
La renovación incorpora cunas denominadas 'sidecar', que permiten acoplarse a la cama de la madre para mejorar el vínculo con el bebé desde el momento del nacimiento. Este contacto, además de promover una atención más próxima y humanizadora, también mejora el amamantamiento materno, los periodos de descanso del bebé y de la madre. Las primeras de estas cunas ya se introdujeron en mayo de 2023, cuando entró en funcionamiento la primera fase de la obra con la apertura de las primeras seis habitaciones completamente reformadas (3 individuales y 3 dobles).
La reforma, que ha tenido una inversión total de 1,8 M€, también supone una mejora por aquellas pacientes con una situación clínica que requiera una atención y vigilancia más intensiva. En este sentido, tres de las habitaciones también están equipadas para la atención de pacientes que precisen monitorización continuada (preeclampsia, postoperatorios complejos, etc).
Mejoras en la sala de partos
La mejora asistencial del servicio de Obstetricia y Ginecología del Trueta continúa el 2024 con la dotación de un nuevo quirófano a la sala de partos, ubicada en la tercera planta, y una Área de Reanimación Postquirúrgica con 3 puntos de atención, que mejorará la tarea asistencial y el acompañamiento de la madre en caso de cesárea. Las obras ya se han iniciado y está previsto que finalicen a mediados de este año.