Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

360 pacientes de enfermedad renal crónica avanzada recibieron tratamiento de diálisis al Trueta durante el 2024

Sala de crònics del Servei de Nefrologia del Trueta
Publicado el: 12/03/2025

El Servei de Nefrologia del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta atendió durante 2024 un total de 360 pacientes que requirieron tratamiento de diálisis renal para sustituir las funciones de los riñones. Se trata de personas con una enfermedad renal crónica avanzada (MRCA) que afecta la capacidad de los riñones de funcionar adecuadamente y que comporta la acumulación de toxinas y de líquido en el cuerpo perjudiciales para la salud. Por lo tanto, es necesario eliminar estos elementos nocivos con un tratamiento sustitutivo, como por ejemplo la mencionada diálisis o el trasplante renal.

Para concienciar sobre la incidencia de la enfermedad renal crónica avanzada y dar voz a los pacientes afectados, el Servicio de Nefrología del Hospital Trueta ha organizado este jueves 13 de marzo, a partir de las 12 h, al salón de actos, una jornada abierta al público para conmemorar el Día Mundial del Riñón. El encuentro permitirá profundizar sobre esta patología desde una mirada multidisciplinaria, que incluye la vertiente de la medicina, de la enfermería y de la psicología. Posteriormente, dos pacientes de hemodiálisis y un paciente trasplantado expondrán su experiencia en primera persona con la voluntad de compartir aquellas prácticas y sugerencias que puedan ser de utilidad al colectivo de pacientes. La tercera parte del programa dará voz a las entidades vinculadas a la enfermedad renal de la demarcación: la Asociació de Malalts Renals de Girona (AMARG), la Fundación ADER (Asociación de Enfermos de Riñón) y Donem Girona, destinada a concienciar sobre el valor de la donación de órganos para trasplantes.

Durante la jornada también se expondrá la tarea de acompañamiento psicológico y de mentoría que ofrece el Servicio de Nefrología del Trueta más allá de los tratamientos. En este contexto, desde el año 2023 funciona una consulta específica para los pacientes en prediálisis, que tiene como objetivo aplazar el inicio del tratamiento renal sustitutivo mediante el control farmacológico y de hábitos de salud del paciente. A la vegada, se los prepara para la terapia dialítica y para un futuro trasplante renal. Actualmente, la consulta atiende 165 pacientes en esta situación.

 

8.751 sesiones de hemodiálisis durante 2024

Los tratamientos de diálisis se inician en el momento en que es analíticamente imprescindible y cuando, aunque no haya sintomatología significativa, se prevé que pueden aparecer complicaciones que podrían ser incompatibles con la vida. El más prevalente es la hemodiálisis, puesto que el Servicio de Nefrología del Trueta ha registrado 301 pacientes y 8.751 sesiones durante el año 2024. Este procedimiento utiliza una máquina (dializador) para realizar el filtraje de la sangre. A pesar de que el habitual es seguir el tratamiento en el Hospital, hay la opción (si se cumplen los requisitos necesarios) de hacerlo a domicilio, con el objetivo que el paciente gane autonomía y funcionalidad. Antes, pero, hay que hacer una formación diaria de entre uno y dos meses de duración, dependiendo del ritmo de aprendizaje del paciente, para saber interpretar los parámetros de la máquina, hacer el montaje de las bolsas y, en algunos casos, aprender a pincharse el acceso vascular. Desde el 2019, cuando el Servicio incorporó la hemodiálisis a domicilio, lo han seguido 16 pacientes, de los cuales 7 continúan actualmente en esta opción.

En cuanto a la diálisis peritoneal, es un tratamiento que no requiere el uso de equipos extracorpóreos técnicamente avanzados. Se diferencia de la hemodiálisis clásica por el hecho que la sangre se trata sin salir del cuerpo, puesto que el líquido de diálisis se introduce al abdomen a través de un catéter que se ha implantado quirúrgicamente.

Actualmente, el Trueta hace el seguimiento de 59 personas que han podido optar por la diálisis peritoneal, las cuales pueden hacer el tratamiento desde casa suya. De este modo, evitan desplazamientos y preservan su intimidad. En este contexto, el centro y por extensión la Región Sanitaria Girona, se sitúa entre las adalides de Cataluña en la hora de ofrecer terapias a domicilio para los enfermos renales.

Si no hay contraindicación médica, el paciente puede escoger el tipo de tratamiento sustitutivo que se adapte mejor a sus necesidades y estilo de vida. En este sentido, los tratamientos no son excluyentes entre sí y en caso de necesidad propia del paciente o ante complicaciones se puede cambiar la técnica escogida.

 

Exposición fotográfica de Tino Soriano
Como complemento de la Jornada, el vestíbulo de entrada del Trueta acogerá una exposición de fotografías de pacientes que actualmente se visitan al Servicio de Nefrología del centro para recibir tratamiento. Tino Soriano, fotógrafo con una extensa y reconocida trayectoria en la cual destacan los trabajos vinculados al ámbito de la salud, ha sido el encargado de captar las imágenes, que se caracterizan por la voluntad de transmitir las emociones de las personas enfermas a partir de sus reacciones en diferentes momentos, como ahora las curas, o de la relación con los y las profesionales que los tratan. Esta sensibilidad le ha hecho obtener galardones de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Servei de Nefrología del Hospital Trueta
El Servei de Nefrologia del Hospital Trueta, ubicado en la séptima planta del centro, presta asistencia nefrológica altamente calificada mediante un equipo multidisciplinario formado por nefrólogas y nefrólogos, personal de enfermería y una psicóloga. Su campo de acción clínicoassistencial se centra en el tratamiento y el estudio de las nefropatías congénitas y adquiridas que producen situaciones de fracaso renal de cualquier origen, así como situaciones de insuficiencia renal crónica en varios estadios. Dispone de 13 camas de hemodiálisis hospitalaria y de dos boxes para diálisis peritoneal. La actividad del Servicio también se traslada al edificio de Consultas Externas del Trueta para dar atención y hacer seguimiento de pacientes de enfermedad renal hereditaria y crónica, enfermedad inlamatoria e hipertensión arterial.

ICS Girona