El CAP de Figueres acoge una exposición sobre el Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto para concienciar a los vecinos de la importancia de participar

Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto

La campaña, que se lleva a cabo en colaboración con la AECC Cataluña contra el Cáncer, comenzó el 1 de junio y se alargará hasta el 16

El último día, se trasladará la exposición en el mercado, donde profesionales médicos y de enfermería explicarán los motivos para hacerse la prueba de detección precoz

Desde el 1 de junio y hasta el 16 de junio, el Centro de Atención Primaria de Figueres acogerá una exposición cedida por AECC Cataluña contra el Cáncer para concienciar a la ciudadanía de Figueres de la importancia de participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto (PCCCR), que el CatSalut empezó a implantar en la ciudad el pasado mes de enero. En estos meses sólo se han apuntado al programa el 24% de la población invitada, una cifra lejos de la participación alcanzada en las otras áreas básicas de salud de la Región Sanitaria de Girona donde se ha implantado hasta ahora, que es del 40 %. La AECC es una organización no lucrativa, privada y declarada de utilidad pública, que Pta 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La entidad, está integrada por pacientes, familiares, voluntarios y profesionales, que trabajan para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y para financiar proyectos de investigación oncológica que permiten un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

La exposición informa sobre qué es el colon, como se forma el cáncer, en qué consiste el diagnóstico precoz y su importancia, el tratamiento de los pólipos para evitar la transformación de éstos en cáncer, como prevenir el cáncer y qué son los grupos de riesgo. El último día de la exposición, el 16 de junio, la muestra se trasladará al mercado semanal, donde profesionales del CAP, un médico y una enfermera, junto con miembros de Cataluña contra el Cáncer, explicarán a la ciudadanía la importancia de hacerlo la prueba de detección precoz, y cómo lo deben hacer para participar. Los profesionales resolverán todas las dudas que puedan tener en relación al cáncer de colon y recto y el PCCCR.

La implantación del PCCCR en Figueres comenzó a mediados de enero, cuando se enviaron las primeras cartas invitando personas de entre 50 y 69 años a participar. Hasta el mes de octubre se invita 10.342 vecinos del ABS de Figueres, que incluye esta ciudad, además de los municipios de Fortià, Riumors, Vila-sacra y el Far d'Empordà. Hasta el 26 de abril se habían invitado 5.519 personas, y se había acogido 1.348 vecinos y vecinas, un 24,42%. La prueba ha permitido detectar ya los dos primeros pacientes con cáncer, y ya han iniciado el tratamiento.

La participación en el programa es voluntaria, con una realización bienal. Es decir, la implantación se hace de manera gradual durante dos años, y una vez se ha implantado se vuelve a empezar. Se invita a la población diana -todos los hombres y mujeres que tengan entre 50 y 69 años durante el año en curso-, los cuales reciben una carta en su casa donde se les explica el programa y se les informa de cómo participar. Más adelante se hace un segundo envío de cartas de recordatorio a todas aquellas personas que no han contestado.

Los vecinos que reciban o hayan recibido la carta de invitación, deben dirigirse a una oficina de farmacia adherida al programa, donde debe entregar la carta que haya recibido, que tiene un código de identificación personal. En la farmacia le darán un kit para recoger una muestra de heces y las instrucciones de cómo conservarla hasta que la lleve de nuevo a la farmacia, que las hará llegar al laboratorio del PCCCR. El método de cribado se hace a partir de un análisis que detecta si hay restos de sangre en las heces.

Si los resultados de los análisis son negativos, los participantes recibirán una carta donde se les informará de este resultado y se volverá a invitar a los dos años. Si son positivos, serán citados para una visita a la unidad de endoscopias del Hospital de Figueres, donde se les informará del resultado y del proceso a seguir a partir de entonces, que parte de la realización de una colonoscopia diagnóstica. Según los resultados de este estudio, se indicará al paciente qué hacer: participar de nuevo en el programa al cabo de dos años si el riesgo es bajo, puede ser necesaria una segunda exploración al cabo de un tiempo (1 o 3 años) o puede ser derivado al especialista en caso de que se confirme la presencia de cáncer. En el caso de Figueres, a 26 de abril habían dado positivo 84 de las pruebas y ya se habían realizado hasta 41 colonoscopias.

Un 6% de los participantes en el Programa suelen tener resultados positivos en la prueba de detección de sangre oculta en heces que hay que estudiar.

 

El cáncer de colon y recto

En Cataluña cada año se diagnostican más de 4.000 casos nuevos de cáncer de colon y recto y actualmente se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en Cataluña, tanto en hombres como en mujeres, con 1.900 defunciones / año. Así pues, la supervivencia a los cinco años se sitúa alrededor del 50%. La tendencia reciente indica una clara estabilización de la mortalidad en hombres y un descenso en mujeres.

La mayoría de los cánceres de colon y recto se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos. No obstante, la presencia de pólipos es frecuente en la población y sólo un pequeño porcentaje progresa a cáncer. El tiempo medio necesario para completar esta progresión es largo, probablemente de 10 o más años, lo que permite prevenir o detectar precozmente el cáncer de colon y recto y mejorar el pronóstico.

Dado que este cáncer es asintomático hasta que está muy avanzado, es muy importante la participación en este tipo de programas de detección precoz. La prueba de detección de sangre oculta en heces es la única que ha demostrado su eficacia en ensayos controlados aleatorizados.

Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto

 

Reproducción de la exposición:

Diapositiva del programa de cribado de cáncer de colon y recto     Diapositiva del programa de cribado de cáncer de colon y recto     Diapositiva del programa de cribado de cáncer de colon y recto  

Diapositiva del programa de cribado de cáncer de colon y recto     Diapositiva del programa de cribado de cáncer de colon y recto

Diapositiva del programa de cribado de cáncer de colon y recto    Diapositiva del programa de cribado de cáncer de colon y recto

PRIMARIA
Lunes, 6 Junio 2016