La adolescencia es una etapa en la que las intervenciones deben ir dirigidas al propio adolescente, a la familia y al grupo de amigos.
Las líneas de trabajo van encaminadas a:
- Dar conocimientos
- Trabajar con las creencias: susceptibilidad, severidad, beneficios y barreras. El conocimiento y las creencias nos ayudan a trabajar las actitudes.
- Norma subjetiva que implica intención en la conducta.
- Habilidades.
Los equipos de atención primaria del ICS están trabajando en el Programa Salud, Escuela y Comunidad como un agente de salud más, conjuntamente con profesionales de la enseñanza, de salud mental, técnicos municipales de deportes y ocio, trabajadores sociales, etc... Este programa es una actuación promovida por los departamentos de Educación, Universidades y de Salud, con el fin de impulsar la promoción y prevención de la salud en la escuela y coordinar mejor las acciones en el territorio. Se dirige a la población adolescente de segundo ciclo de ESO (tercero y cuarto) de los centros públicos y concertados. Dentro de este programa, los referentes de la atención primaria hacen:
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Detección de problemas y situaciones de riesgo:
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Problemas relacionados con el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol, sustancias ilegales, así como sobre hábitos que entrañen riesgos para la salud.
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Situaciones de riesgo relacionadas con la conducta alimentaria o con la salud mental, la afectividad y la sexualidad.
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- Anamnesis y consejos sobre el riesgo de accidentes, tanto en actividades de tiempo libre como accidentes de circulación.
- Valoración y consejo en relación a la conducta alimentaria y a la imagen corporal.
- Promoción de conductas saludables en relación a la sexualidad, prevención de embarazos de riesgo y de enfermedades de transmisión sexual.
- Valoración y promoción del desarrollo personal y social.
- Detección de adolescentes con problemas de control de impulsos y conductas agresivas, que provocan problemas de integración social.