Está aceptado de manera universal que cualquiera de las intervenciones que se realizan en la etapa infantojuvenil para mejorar la salud se prolongarán a lo largo de toda la vida.
Es la infancia, por tanto, la etapa de la vida en que las intervenciones preventivas y de promoción de la salud son más positivas.
Las intervenciones que se realizan en la edad pediátrica en atención primaria son:
1. Actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica:
- Valoración del desarrollo de tamaño y peso y de desarrollo psicomotor
- Valoración del estado nutricional
- Detección de la hipoacusia, problemas de visión y del desarrollo puberal
- Detección, en general, de los problemas de salud con presentación de inicio en las diferentes edades que pueden beneficiarse de una detección temprana
- Detección y seguimiento precoz de metabolopatías
- Detección y seguimiento del niño con patologías crónicas
- Detección y seguimiento del niño con discapacidades físicas y psíquicas, incluyendo el Síndrome de Down
- Detección precoz y abordaje integrado de los problemas de salud derivados de las situaciones de riesgo o exclusión social (menores en acogida, minorías étnicas, inmigrantes ...)
2. Atención a la patología aguda, crónica y la discapacidad. Haciendo especial énfasis en las patologías más prevalentes como son el asma y la obesidad infantil.
3. Atención a "niños en riesgo" relacionada con la falta de recursos, tales como la detección y el seguimiento de situaciones de dificultad en la alimentación y situaciones de violencia en esta etapa de la vida.