Trebajo Social Sanitario

El Trabajo Social Sanitario está constituido por todas las actividades individuales, familiares y comunitarias, que en el ámbito de su trabajo realiza el trabajador social, debidamente formado en la vertiente sanitaria. El objetivo de nuestro trabajo es mejorar el entorno social desfavorable que interfiere negativamente en un problema de salud, agravándolo. Desde el trabajo social sanitario se trabaja para ayudar al paciente y a su familia a realizar un proceso de adaptació a la nueva situación tras una enfermedad. 

Incluye también las actividades preventivas destinadas a la promoción de la salud poniendo las herramientas necesarias para que el entorno sociofamiliar no incida negativamente en el problema de salud planteado.

Las competencias intrínsecas del trabajo social sanitario tienen como centro de gravedad la atención a los aspectos psicosociales de la persona en el proceso de enfermedad. El ámbito de trabajo es siempre el equipo de salud.

El trabajo social sanitario garantiza la continuidad asistencial. Esta continuidad queda reflejada en que en el proceso de enfermedad es continuo entre los diferentes niveles asistenciales y por este motivo, la atención debe darse en todo el proceso, esté atendido en un centro sanitario o en su domicilio.

Disponen de Trabajador Social las Áreas Básicas de Salud de: Banyoles, Girona 1, Girona 2, Girona 3, Girona 4, Salto, Sarrià de Ter, Celrà, Figueres, Olot, Pineda de Mar, Canet de Mar y Tordera.

Primaria