El director del Área Asistencial del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ignasi Carrasco, y el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, han presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de resultados de actividad de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del año 2024, acompañados de Belen Garcés, médica intensivista y coordinadora de trasplantes del Hospital Germans Trias y Pujol, y de Enric Peso Ruiz, trasplantado de hígado en 2024.
Ignasi Carrasco ha apuntado que en 2024 “los hospitales catalanes han realizado más de 1.300 trasplantes de órganos que nos mantienen a unos niveles excelentes; somos una referencia en el mundo”, pero esto “no habría estado posible sin la solidaridad de los donantes y de sus familias, que han hecho un regalo de vida y esperanza a las personas trasplantadas”. El director del Área Asistencial del CatSalut ha puesto en valor “el trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios, y del trabajo colaborativo y en red de los hospitales catalanes que suman esfuerzos para el logro de estos buenos resultados”.
Los 1.344 trasplantes de órganos realizados en Catalunya representan una media de 3,7 intervenciones en el día y, todo y el descenso de la actividad respecto al 2023 (-3,5%), Catalunya mantiene una de las tasas de trasplantes más altas del mundo, con 165 trasplantes por millón de población (*pmp).
Por tipo de órgano, en 2024 han aumentado de manera importando los trasplantes cardíacos (65; +16,1%) y los pancreáticos (39; +18,2%), con un nuevo récord de actividad, y en menor medida, los pulmonares (105; +2,9%). Por el contrario, se han reducido ligeramente los trasplantes hepáticos (224; -0,9%) y, de una manera más evidente, los renales (911; -6,7%).
“Es cierto que se han hecho menos trasplantes, fundamentalmente de riñón, a pesar de continuar por encima de las 900 intervenciones anuales, pero si observemos la actividad de trasplante de los órganos vitales (hígado, corazón y pulmón), estos aumenten un 2,6% respecto al año anterior; una gran noticia”, explica Jaume *Tort, director del OCATT.
Por centros, el Hospital Universitario Vall de Hebrón ha liderado un año más, con 390 intervenciones, el ranking de centros con más trasplantes efectuados, también en adultos (343) y en pediátricos(47), y es el único hospital en Catalunya que cuenta con programas de trasplante de adultos (3) y pediátricos (4). Lo han seguido el Hospital Clínico Barcelona, con 317 trasplantes, y el Hospital Universitario de *Bellvitge, con 285.
El 2024 ha sido lo tercero mejor año en número de trasplantes pediátricos realizados, con 54 intervenciones: 23 de riñón, 21 de hígado, 8 de corazón y 2 de pulmón. “Los equipos y el OCATT consideramos el trasplante pediátrico como una prioridad y procuramos reducir al máximo el tiempo de espera de los niños en lista”, remarca Torcido. En el caso del trasplante hepático, la consolidación hace años de el’*split, una técnica que permite realizar dos trasplantes con un solo hígado, normalmente a un niño y a un adulto, ha contribuido de manera significativa al aumento de la actividad y a reducir al mínimo la lista de espera.
La donación de vivo se ha reducido un 8,6% en Catalunya en 2024, con 171 donantes vivos renales, hecho que ha dificultado la actividad de trasplante renal. “La donación de vivo renal volverá a crecer, puesto que es la mejor opción para la mayoría de pacientes en lista de espera renal y los equipos lo tienen claro y la promueven; por eso, Catalunya realiza entre el 40 y 50% de todos los trasplantes renales de donante vivo de todo el Estado”, comenta Torcido. De estos trasplantes renales de donante vivo, 7 se pudieron llevar a cabo gracias al Programa de trasplante renal de donante vivo cruzado nacional (6) e internacional (1), una alternativa creada para dar respuesta a parejas dando-receptor incompatibles. Por otro lado, y desde hace ya muchos años, la técnica de la *split hepático hace innecesarios los donantes vivos de hígado.
Más de 1.400 personas estaban en lista de espera para trasplante de órganos en Catalunya el 31 de diciembre de 2024, la mayoría de las cuales (1.304), a la espera de un riñón. Además, 36 esperan un hígado, 25 un corazón, 57 un pulmón y 19 un páncreas. De estas personas, 13 eran pacientes pediátricos.
La donación después de la muerte se mantiene
Los 381 donantes cadáver reales del 2024 obtenidos en Catalunya, 3 menos que el 2023 (-0,8%), representan el segundo mejor año de la historia. “Con esta cifra, la tasa de donación en Catalunya se sitúa en 46,8 donantes *pmp, muy cerca de los 50 donantes *pmp”, apunta el director del OCATT. Por tipo de donante, los de muerte encefálica (cerebral) bajan un 14,2% (145 *vs. 169), mientras que los de muerte en *asistòlia (cardíaca) siguen aumentando, en este caso, un 9,8% (236 *vs. 215).
Por centros, destacan los 63 donantes de cadáver reales gestionados por el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Vall de Hebrón, los 57 del Clínico y los 54 de *Bellvitge. De los no trasplantadores, sobresale el Hospital Josep Trueta de Girona, que ha vuelto a ser, con 33 (5 más que el año anterior), el centro con más donantes. “Se tiene que poner en valor el trabajo de los equipos de los hospitales no trasplantadores que, en condiciones a menudo más difíciles, han aumentado su actividad más de un 20% (+23,3: 127 el 2024 *vs. 103 el 2023), y este año han estado responsables de uno de cada tres donantes cadáver reales en Catalunya”, enfatiza el director del OCATT.
En Catalunya, 34 personas han dado sus órganos después de pedir la prestación de la ayuda para morir (PRAM) desde la aplicación de la Ley, 13 de las cuales el 2024. Gracias a su generosidad se han podido realizar 115 trasplantes.
El porcentaje de negativas familiares a la donación (negativas respecto al total de entrevistas familiares efectuadas) ha aumentado hasta el 25,8% el 2024, un porcentaje nunca viste antes. “Estamos estudiando un hecho que nos preocupa y que puede estar relacionado con una población catalana cada vez más diversa”, comenta el director del OCATT. Para intentar corregir esta situación, Salud pondrá en marcha varias acciones divulgativas para sensibilizar la población catalana sobre las bondades de la donación de órganos y tejidos. “Si en lugar de un 25% de negativas continuáramos cerca del 15-20% habitual, posiblemente hoy estaríamos hablando de un nuevo récord de actividad; pensamos que un sol dando puede llegar a salvar la vida de 8 personas!”, ejemplifica Torcido. La negativa previa del posible donante o de su familia, sin jefa otra razón, han sido los motivos esgrimidos por las familias en la gran mayoría de los casos (79%) que se ha denegado la donación.
El año 2024 ha habido 13 negativas judiciales, las mismas que el 2023 pero un número superior al de años anteriores.
Más tejidos y células
Unos 16.082 pacientes se han beneficiado, en 2024, de los tejidos distribuidos por el Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Catalunya, obtenidos previamente gracias a la donación de cadáver. El *BST gestionó el año pasado 2.061 donantes de Catalunya (9,7% más que el 2023), de los cuales se consiguieron 2.863 tejidos, un 5,3% más. En total, se obtuvieron 2.036 córneas, 270 piezas de tejido cardiovascular, 312 de tejido musculoesquelético y 245 de piel. “El año 2024, superamos el récord del año pasado en donación de tejidos.”, apunta Torcido. “La donación de tejidos quizás no salva vidas, pero mejora la calidad de vida de muchas personas, el impacto es muy grande”, concluye el director del OCATT.
En cuanto al Trueta, se mantiene como el quinto centro sanitario catalán en cuanto a donantes de tejidos (135).
Además, en 2024 se han incorporado 6.202 nuevos donantes de médula ósea al Registro de donantes de médula ósea (REDMO), creado y gestionado por la Fundación Josep Carreras, lo cual supone llegar a los 81.483 donantes voluntarios grabados hasta 31 de diciembre de 2024. El año 2024, 109 catalanes han hecho efectiva la donación de médula ósea, y Catalunya nuevamente ha estado quién más donantes efectivos tiene del Estado.
En cuanto al trasplante de progenitores hemopoètics, en 2024 se han efectuado 606 procedimientos, un 4,3% menos que el año anterior, 341 de los cuales fueron *autogènics (66%), 131 alogénicos familiares (22%) y 134 alogénicos no familiares (22%).
Por otro lado durante la rueda de prensa, Belén Garcés, médica intensivista y coordinadora de trasplantes del Hospital Germans Trias y Pujol, ha subrayado que "un donante puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la vida de hasta un centenar con sus tejidos. Sin donante no hay trasplante: por eso, hay que valorar el gesto altruista de quien mujer y de su familia".
Hitos del 2024
Nuevo máximo histórico de trasplantes pancreáticos en Catalunya (39).
Nuevo récord en donación de cadáver de tejidos (2.061) y en tejidos obtenidos (2.863).
Más de 80.000 potenciales donantes de médula òssiainscritsal REDMO a finales del 2024.
Sin donantes no hay trasplantes
L'OCATT y el sistema de salud de Catalunya quieren destacar la generosidad y la solidaridad de los donantes y de sus familias que, gracias a su gesto altruista, han hecho un regalo de vida y de esperanza a muchas personas que lo esperaban. Igualmente, reconocen el trabajo y el compromiso de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios vinculados al proceso de donación y trasplante que han contribuido al logro de unos resultados excelentes en Catalunya. Así mismo, recuerdan que hacerse dando es tan sencillo como decidir tu voluntad de ser donante y compartirla con tus familiares y amigos.