Más de 120 profesionales sanitarios han revisado hoy procedimientos, abordajes terapéuticos y circuitos vinculados a la insuficiencia cardíaca coincidiendo con la segunda edición del Curso de Actualización celebrado al salón de actos del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta. La jornada ha contado con un programa científico transversal dirigido tanto a facultativos médicos como profesionales de enfermería tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria.
La numerosa asistencia ha reflejado el interés por un curso que tiene como objetivo de consolidarse como la actividad formativa en insuficiencia cardíaca de referencia a la demarcación de Girona. El programa ha permitido repasar la cartera de servicios de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Trueta, que cada año atiende unos 700 pacientes (749 el 2024), proporcionándolos una atención integral y continuada a lo largo de todo el curso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el seguimiento ambulatorio. Como única Unidad especializada en esta patología de la Región Sanitaria de Girona, también actúa como centro de referencia para el manejo de los casos en fases avanzadas. En este contexto, desde el año 2018, está acreditada como Unidad de Insuficiencia Cardíaca especializada otorgada por la Sociedad Española de Cardiología.
Los jefes de servicio de Cardiología, Dr. Ramon Brugada, y de Medicina Interna, Dr. Antoni Castro, han abierto la jornada poniendo de relieve la importancia de un abordaje multidisciplinario de la insuficiencia cardíaca. En sus discursos, han destacado como esta colaboración entre diferentes especialidades médicas es clave para ofrecer una atención integral y coordinada a los pacientes.
El curso ha empezado con una actualización sobre la cartera de servicios de la Unidad, poniendo de relieve varios ámbitos de atención especializada, incluyendo la Unidad de Amiloidosis, una enfermedad vinculada en la acumulación anómala de una proteína (amiloide) en varios órganos, que en el caso del corazón puede acabar produciendo insuficiencia cardíaca y requiere un seguimiento conjunto por varios especialistas. Esta multidisciplinariedad también se ha destacado en las charlas dedicadas a la Unidad de Càrdio-onco-hematología y en la presentación del nuevo protocolo de la Unidad Funcional de Hipertensión Pulmonar, integrada por profesionales de los Servicios de Cardiología y Neumología.
El siguiente bloque se ha centrado en el manejo clínico de tres condiciones muy comunes y estrechamente relacionadas con la insuficiencia cardíaca: el déficit de hierro, la obesidad y el síndrome cardiorrenal. A continuación, se ha realizado una revisión sobre la actitud terapéutica en los diferentes estadios de la insuficiencia cardíaca, desde el control de los factores de riesgo cardiovascular para la prevención de la misma hasta el manejo del paciente en fase más avanzada de la enfermedad.
El último tramo de la jornada ha puesto el foco en la ruta de la IC en nuestro territorio, que incluye tres puntos clave: desde los circuitos coordinativos para la detección temprana de la enfermedad, pasando por el papel fundamental de la enfermería especializada durante la fase establecida de la IC, hasta llegar al manejo paliativo en las etapas más avanzadas de la enfermedad.
La charla de conclusión, titulada "Cuando el futuro nos atrapa. La revolución de la IA", ha explorado como la inteligencia artificial está transformando el presente y configurando el futuro en diferentes ámbitos, incluyendo la medicina. Se han abordado las oportunidades y retos que esta tecnología presenta, así como su capacidad para revolucionar la manera como entendemos el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de las enfermedades, con un enfoque especial en su aplicación a la cardiología.