Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

El Hospital Trueta refuerza la defensa de los derechos de las mujeres con la creación de una comisión para prevenir la violencia obstétrica

Habitació amb banyera d'hidroteràpia per a parts a l'aigua ubicada a la sala de parts del Trueta.
Publicado el: 25/11/2025

La comisión tendrá la misión de detectar y analizar posibles casos o situaciones de riesgo, así como la revisión continua de procesos asistenciales para incorporar mejoras

 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación. Entre las diferentes maneras que puede expresarse esta vulneración de derechos, la ley también recoge desde 2020 la violencia obstétrica, que engloba aquellas prácticas médicas no respetuosas con las decisiones, el cuerpo, la salud y los procesos emocionales de las mujeres, ya sea en la atención al embarazo, el parto o el puerperio.

Es en este contexto que el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta arrecia su compromiso con una maternidad respetuosa y con un modelo de atención que ponga en el centro la dignidad y los derechos de todas las mujeres gestantes con la creación de una comisión dirigida a prevenir la violencia obstétrica. Entre sus funciones hay la detección y análisis de situaciones de riesgo o casos potenciales, así como la revisión continua de procesos asistenciales para incorporar mejoras que refuercen el respeto, el consentimiento informado y la comunicación clara con las usuarias.

A la vegada, la comisión también trabajará para identificar áreas de mejora en protocolos, circuitos y entornos asistenciales para verificar que tienen en cuenta la diversidad de necesidades y experiencias.

“El objetivo principal es concienciar y sensibilizar, así como impulsar todas las acciones necesarias para garantizar una atención maternoinfantil respetuosa, segura y centrada en las necesidades de cada mujer, que es precisamente la voluntad y la línea de trabajo de nuestro servicio”, explica la doctora Anna Maroto, jefe de la sección de obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Trueta, impulsor de la iniciativa.

La comisión, que se reunirá mensualmente, también incluye personal médico de anestesiología y pediatría; profesionales de enfermería y comadrona; de atención a la ciudadanía, TCAI y celadores del área de maternidad. De este modo, se quiere tener una perspectiva holística y aplicar medidas correctoras —idealmente antes de que se produzcan posibles incidentes— en los diversos ámbitos de atención a las mujeres gestantes. Próximamente, se prevé dar un papel destacado a la voz de las usuarias, promoviendo su participación en la comisión para conocer su valoración de la calidad asistencial y ayudar en la detección de posibles áreas de mejora.

“Uno de los pilares de la comisión será promover acciones de formación y sensibilización de los profesionales sanitarios, especialmente en derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de género, comunicación empática y relación asistencial”, añade Anna Maroto.

 

'Espai Lila' impulsado por el ICS

El compromiso para garantizar los derechos de las mujeres se refleja también con el Espai Lila, un nuevo recurso digital impulsado por la Unitat d'Igualtat del Institut Català de la Salut (ICS) dirigido a prevenir y abordar las violencias machistas en el ámbito sanitario.

Esta iniciativa permitirá informar, prevenir y activar circuitos de actuación ante posibles situaciones de violencia machista tanto para profesionales como para usuarias. Una de las formas de hacerlo será mediante la instalación progresiva de pantallas interactivas, colocadas encima de un apoyo físico, que se ubicarán en espacios de de los centros del ICS.

Este punto digital también será accesible a través de los dispositivos móviles mediante el escaneo de un código QR y que permitirá consultar los contenidos. Va dirigido principalmente a profesionales del ICS, a pesar de que también hay información y recursos dirigidos a la ciudadanía.

Mediante el Espai Lila, el ICS quiere crear una red territorial de espai digitales libres de violencias machistas y sexistas en todos los centros de la institución.

 

 

FOTO: Recientemente, el Trueta ha mejorado los espacios de la sala de partes y ha incorporado la opción de los partos al agua con una nueva bañera para responder a las necesidades y decisiones de cada mujer gestante, ofreciendo asistencia personalizada según los deseos de las mujeres.

ICS Girona