Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Servei de Digestologia

El Diari ARA Girona ha reconocido este martes por la noche al Dr. Xavier Aldeguer, digestólogo de los hospitales Trueta y Santa Caterina e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), como gironés revelación del año por su estudio sobre la microbiota intestinal de la Sra. Maria Branyas, la persona más longeva del mundo.
El reconocimiento forma parte de los 25 Reconocimientos ARA Girona, unos galardones que otorgan los periodistas de la redacción gerundense para destacar historias inspiradoras y personas que contribuyen a hacer del territorio un lugar mejor.

¿Por qué la olotina Maria Branyas, conocida como la “superabuela catalana”, vivió hasta los 117 años y mantuvo un buen estado de salud casi hasta el final?
El ARA, según se indicó durante el acto, publicó en primicia los resultados de un estudio multi-ómico realizado a Maria Branyas, el más exhaustivo que se ha hecho nunca a una persona supercentenaria, que aportaba información muy valiosa para explicar su extraordinaria longevidad.
Desde Girona, el médico e investigador Xavier Aldeguer, jefe del grupo de investigación de enfermedades digestivas y microbiota, aportó la información más impactante del estudio: Maria Branyas tenía una microbiota intestinal más propia de una persona joven que de alguien de más de cien años.
Para Aldeguer y su equipo, “el hallazgo abre la puerta a crear patrones de microbiota asociados a la longevidad”.

El galardón al Dr. Aldeguer pone en valor la investigación pionera sobre el envejecimiento saludable y el papel de la microbiota, un campo con gran proyección científica y social. Su trabajo, realizado con el apoyo del equipo investigador del IDIBGI, ha despertado un amplio interés mediático y ha contribuido a posicionar a Girona como un referente en el ámbito de la investigación biomédica.

El acto, celebrado en el antiguo teatro Odeon, contó con la presencia de diversas autoridades locales y representantes del mundo académico y empresarial.

Enhorabuena al Dr. Aldeguer por este reconocimiento, que también es un motivo de orgullo para el Instituto de Asistencia Sanitaria, el Hospital Trueta y el IDIBGI.

Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y reafirma a la Unidad como referente dentro de la Región Sanitaria Girona para el tratamiento de este tipo de pacientesCon esta ya ha conseguido renovar la certificación en dos ocasiones, después de superar una auditoría que analiza varios indicadores vinculados a parámetros de funcionamiento de la Unidad y su capacidad de asistencia

 

La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y del Hospital de Santa Caterina ha renovado la certificación de excelencia que acredita la calidad asistencial que presta a los usuarios. Se trata del máximo reconocimiento que libra el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), hecho que la reafirma como referente dentro de la Región Sanitaria de Girona para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

La Unidad obtuvo por primera vez la distinción de excelencia el 2019 y, con esta de ahora, ya ha conseguido renovarla en dos ocasiones. Para conseguirlo, se tiene que superar la auditoría que establece la certificación GETECCU, que analiza 67 indicadores vinculados en diferentes parámetros de funcionamiento de la Unidad y a su capacidad asistencial, tanto desde la óptica médica como quirúrgica. En global, ha obtenido un 98,73% de desempeño de los requisitos de la normativa, cosa que la sitúa dentro de la franja de certificación de excelencia.

“Esta reacreditación refleja nuestra voluntad para mantener unos protocolos de exigencia elevados. De este modo, podemos ofrecer a nuestros pacientes lo mejor seguimiento y control, y los tratamientos médicos, inmunomoduladores y/o quirúrgicos más eficientes y de calidad en cada caso”, expone el doctor David Busquets, responsable de la Unidad.

La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal está formada por un equipo multidisciplinario con profesionales especialistas de aparato digestivo, cirugía, enfermería, reumatología y radiología, que se reúnen mensualmente en un comité de seguimiento para tratar casos, valorar resultados de pruebas diagnósticas y establecer los circuitos que hay que seguir en cada paciente. Este seguimiento va más allá de la consulta y se extiende a contactos habituales por vía telemática o telefónica. Este control continuado permite conocer de manera precisa la evolución de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos con la objetivo d‘evitar reingresos hospitalarios o visitas a los servicios de urgencias. La Unidad también tiene planificado integrar, próximamente, un sistema que ayude a conocer el grado de satisfacción de los pacientes con los servicios y, de este modo, incidir en aquellas áreas donde todavía hay margen de mejora.

 

Cerca de 1.800 pacientes atendidos por la Unidad
La enfermedad inlamatoria intestinal incluye un conjunto de trastornos inlamatorios crónicos que afectan el aparato gastrointestinal. Las más comunes son la enfermedad de Crohn, que puede afectar cualquier parte del trato gastrointestinal, y la colitis ulcerosa, que afecta la capa interna de la pared del colon. Son enfermedades crónicas que causan brotes inlamatorios y que requieren tratamientos médicos muy especializados. Su origen es desconocido, pero se sabe que hay personas con cierta predisposición genética a sufrir un desequilibrio entre la flora intestinal y el sistema inmunitario, hecho que provoca una respuesta descontrolada a los intestinos. Los síntomas, en general, pueden impactar en gran medida en la vida cotidiana de aquellos que la sufren.

En el Estado español, la prevalencia de la enfermedad inlamatoria intestinal se sitúa entre el 1,5 y el 2,5 por cada 1.000 habitantes, pero los estudios epidemiológicos más recientes reflejan un incremento constante de su incidencia. A la demarcación de Girona, la Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal del Trueta y el Santa Caterina atiende cerca de 1.800 pacientes con estos trastornos del Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva Interior (las áreas básicas de salud que tienen los dos hospitales como centros de referencia), además de los casos más complejos de la Región Sanitaria Girona. "Tratándose de una enfermedad crónica, el que buscamos es conseguir la mejor respuesta clínica o bien su remisión, para conseguir una normalización de la calidad de vida de los pacientes mediante tratamientos que pueden ser farmacológicos o mediante la cirugía, en aquellos casos refractarios”, explica el doctor David Busquets.

El objetivo de los tratamientos, pues, es evitar la aparición de brotes hasta allá donde sea posible y, en caso de que aparezcan, mantenerlos bajo control y acortar el tiempo de actividad.

 

FOTO: La Unidad de Enfermedad Inlamatoria Intestinal está integrada por un equipo multidisciplinario con profesionales especialistas de aparato digestivo, cirugía, enfermería, reumatología y radiología.