Pasar al contenido principal

Urgencias

Las Urgencias del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta dan asistencia sanitaria a cualquier persona que lo necesite durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Están situadas en la planta baja del centro y tienen un acceso directo desde el exterior, por la parte de detrás del Hospital.

La atención urgente se inicia desde Admisiones de Urgencias, donde el paciente o los acompañantes facilitarán los datos de filiación de la persona que se tiene que visitar. A los familiares o acompañantes se les facilitará un código de identificación, que se mostrará en la pantalla de la sala de espera en el momento que puedan acceder al Servicio para visitar el paciente. Este sistema permite mantener la confidencialidad de los enfermos atendidos en Urgencias.

Después de la admisión, el paciente accede al triaje, donde será atendido por una enfermera experta con el objetivo de determinar la prioridad de atención y el circuito más adecuado, según su gravedad. Los pacientes se clasifican en cinco niveles, según el grado de urgencia:

  1. Reanimación: situaciones que requieren reanimación con riesgo vital inmediato. Se da una atención médica y enfermera inmediata.
  2. Emergencia: situaciones muy urgentes, de riesgo vital previsible. Se da una atención enfermera inmediata y la atención médica se puede demorar 20-30 minutos.
  3. Urgencia: situaciones de urgencia, de potencial riesgo vital. La atención médica puede demorarse entre 1 y 2 horas.
  4. Menos urgente: situaciones de menor urgencia, potencialmente complejas, pero sin riesgo vital. La atención médica puede demorarse más de dos horas.
  5. No urgente: situaciones no urgentes, que permiten una demora de la atención. Pueden ser programadas sin riesgo para el enfermo.

La mayoría de pacientes con un nivel de triaje IV o V pueden ser atendidos en el Centro de Urgencias de Atención Primaria, donde también hay un equipo asistencial para atender las visitas urgentes.

La atención de los pacientes se hace siempre por orden de gravedad y no de llegada. Durante la espera para ser atendidos, se realiza una reevaluación periódica de los pacientes, según el nivel de urgencia asignado.

El Servicio se organiza por equipos de trabajo, que serán los responsables de cada circuito.

La visita médica se realiza en un box o una consulta, si es necesario se llevarán a cabo pruebas complementarias o consultas con otras especialidades. Después de esta visita médica, el acompañante podrá permanecer con el paciente, excepto en las zonas que tienen un funcionamiento específico por la complejidad de los enfermos atendidos, como por ejemplo la Sala de Observación monitorizada (con capacidad para atender 11 pacientes semicríticos). El personal les informará del funcionamiento de estas en cada caso.

La información clínica se dará al paciente o a un acompañante de referencia, si el paciente lo autoriza.

Si el paciente necesita un ingreso, este puede ser en el hospital o en su domicilio. Si el ingreso es en el Hospital, el paciente permanecerá al Servicio de Urgencias hasta que haya disponibilidad de una cama a planta. Durante la espera, se administrarán las curas y tratamientos necesarios.

Si el paciente cumple criterios para hacer una hospitalización a domicilio (ser mayor de edad, tener el domicilio en el área de influencia del Trueta, tener un diagnóstico definido y estabilidad clínica y disponer de un cuidador principal durante la mayor parte del día), permanecerá en casa pero con seguimiento por parte de los profesionales del Trueta.

En caso de necesitar una derivación en otro centro, la celeridad de este traslado dependerá de la gravedad del paciente y de la disponibilidad de ambulancias.

Si la evolución del paciente es favorable y no requiere ingreso, el profesional responsable de la asistencia le dará el informe de alta, indicándole el tratamiento y controles necesarios.