Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Campanya de Nadal

Las aportaciones servirán para impulsar mejoras en Pediatría y en la Unidad de Ictus del Trueta, así como para adquirir un respirador neonatal y cunas para el Santa Caterina

La recaudación ha estado posible gracias a la colaboración de varias empresas, asociaciones, entidades y particulares del territorio durante las semanas de Navidad

 

La segunda edición de la campaña de Nadal “Dona la teva  llum”, impulsada por el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y el Hospital Santa Caterina de Salt, ha conseguido una recaudación total de 53.957 euros que se destinarán a impulsar proyectos de atención centrada en la persona y a la adquisición de varias equipaciones médicas.

En el caso del Trueta, los fondos recaudados permitirán desarrollar varias actuaciones en el Servicio de Pediatría. Además, también se destinarán a ambientar las salas de espera de todo el Hospital, con el objetivo de hacerlas más cómodas y acogedoras para los familiares.

Por otro lado, se instalará una ducha accesible y ecointel·ligente que facilitará que muchos pacientes hospitalizados en la Unidad de Ictus se puedan duchar de manera más autónoma. Este sistema está especialmente indicado para personas con dificultades motoras y cognitivas, puesto que dispone de autorregulació de altura, detector de caídas, control por voz, pantalla táctil intuitiva y un proceso de ducha altamente asistido. Además, permite reducir hasta un 40% el tiempo y el esfuerzo de asistencia, mejora la intimidad del paciente y ofrece un entorno más seguro y controlado.

En cuanto al Hospital Santa Caterina, los donativos se destinarán a la compra de un respiradero neonatal pensado para estabilizar los neonatos que presentan dificultades para respirar de manera autónoma. La equipación es útil tanto en la sala de partes como al quirófano y, si es necesario, facilita el traslado a otros servicios en las mejores condiciones posibles. El centro también adquirirá cunas para la Unidad Maternoinfantil.

 

Una iniciativa solidaria con el apoyo del territorio

La recaudación ha estado posible gracias a la colaboración de varias empresas, asociaciones, entidades y particulares del territorio, muchos de los cuales han organizado actividades solidarias como carreras, cuáles, pesebres vivientes y representaciones de pastorets, y han destinado una parte de los beneficios a esta iniciativa solidaria.

La campaña “Dona la teva llum” se ha canalizado a través de una página web específica, donde se han podido hacer donativos y consultar los proyectos solidarios. Este año, además, la iniciativa ha ampliado su alcance con carteles publicitarios instalados a varias paradas de autobús, con el objetivo de llegar a un público más amplio.

Más allá de la contribución económica, numerosas instituciones también se han movilizado durante el periodo navideño para hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados, mediante la donación de juguetes y la realización de visitas solidarias en los hospitales.

 

 

FOTO: Profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital de Santa Caterina atienen un neonato. Entre otros de otras actuaciones, la campaña permitirá adquirir nuevas equipaciones para el Servicio.

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y el Hospital Santa Caterina impulsan este año la segunda edición de la campaña de mecenazgo de Navidad «Dona la teva llum», una iniciativa conjunta que tiene como objetivo recaudar donaciones para mejorar el bienestar de las personas ingresadas durante las fiestas navideñas. La campaña pone un énfasis especial en los niños y en las personas que sufren situaciones de soledad, sin olvidar tampoco a los profesionales sanitarios que continúan trabajando en estas fechas.

La iniciativa se canaliza a través de una página web específica, donde se pueden realizar donaciones y consultar los distintos proyectos solidarios que se desarrollan en ambos centros hospitalarios. Además, con el objetivo de llegar al mayor número de población posible, como novedad, este año la campaña cuenta con carteles publicitarios instalados en diversas paradas de autobús.

Durante la Navidad, muchos pacientes pasan estos días ingresados en los hospitales Trueta y Santa Caterina, una situación que puede resultar especialmente difícil a nivel emocional. Por este motivo, los equipos profesionales de los centros organizan diferentes actividades vinculadas a las fiestas navideñas con la voluntad de generar un ambiente más cálido, tanto para los pacientes como para sus familiares.

En los hospitales Trueta y Santa Caterina trabajamos para que, a pesar de la distancia del hogar, todo el mundo se sienta lo mejor posible. Queremos que los pacientes vivan estos días con esperanza, que las familias encuentren un entorno amable y que los profesionales perciban el apoyo y el agradecimiento de todos nosotros. Hacer que la Navidad también sea Navidad dentro de los hospitales es una forma de cuidar a las personas y de velar por su bienestar.

Actividades solidarias en las comarcas gerundenses

Cerca de una veintena de entidades, centros educativos y asociaciones de las comarcas gerundenses se han sumado a la campaña «Dona la teva llum» mediante la organización de iniciativas solidarias o destinando parte de la recaudación de actividades que ya tenían programadas durante las fiestas navideñas. Esta implicación del tejido social del territorio pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de la ciudadanía con los hospitales Trueta y Santa Caterina y con las personas que pasan estas fechas ingresadas en ellos.

Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentran representaciones de Els Pastorets, quinas y bingos solidarios, clases y exhibiciones deportivas con fines benéficos, carreras populares como las tradicionales San Silvestre, chocolatadas solidarias, así como otras actividades lúdicas y culturales abiertas a la participación ciudadana. Todas estas propuestas contribuyen a dar visibilidad a la campaña e implicar a la población en un proyecto compartido cuyo objetivo es generar una Navidad más acogedora y humana en los centros hospitalarios.