Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Heliport Hospital Trueta

La Jornada anual organizada por el Servicio de Neumología del centro pone de manifiesto la importancia de una buena coordinación con los equipos de atención primaria para favorecer la detección temprana y aumentar los índices de supervivencia
Durante el año 2024, el Trueta ha registrado un incremento en el número de operaciones de cáncer de pulmón, un hecho que se puede atribuir a factores como la mejora continuada de este circuito de detección 

Más de un centenar de profesionales del ámbito sanitario se han reunido hoy en el salón de actos del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta con motivo de la 10ª edición de la Jornada de Neumología, que este año precede la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre). Precisamente, este tipo de tumor, que destaca para ser uno de los de mayor incidencia y mortalidad, ha centrado una de las temáticas de la Jornada, para poner de relieve la importancia de disponer de un circuito rápido desde la sospecha hasta el diagnóstico para abordar su tratamiento a tiempo. Este es un proceso en que es importante la coordinación entre los equipos de atención primaria y los servicios de neumología, como el del Hospital Trueta y el Santa Caterina, que cada año recibe aproximadamente unas 200 derivaciones, para establecer el diagnóstico de forma preferente.

En Catalunya cada año se detectan unos 4.600 nuevos casos de cáncer de pulmón y hay cerca de 4.000 defunciones por esta enfermedad. La principal dificultad en la hora de abordar el cáncer de pulmón es que en buena parte se detecta cuando ya está en un estadio avanzado, un hecho que reduce significativamente las opciones de curación mediante procedimientos quirúrgicos y tratamientos de quimioterapia o radioterapia. “Por esta razón, es importante identificar los pacientes de mayor riesgo y tener claro el circuito de derivación cuando hay sospecha de la enfermedad, para agilizar el procedimiento a seguir”, destaca el doctor Marc Bonnin, jefe del Servicio de Neumología del Trueta y del Santa Caterina.

Durante la Jornada, ha estado Manel Haro, facultativo del Servicio, quien ha expuesto las características del circuito que se sigue desde que la atención primaria detecta un posible caso y que funciona en todo el territorio catalán. La sospecha acostumbra a iniciarse a partir de una radiografía de tórax que, una vez revisada por el médico/ese de la atención primaria, muestra una lesión compatible con un tumor pulmonar. Seguidamente, se deriva el caso a los servicios de neumología de referencia, como lo del Trueta y el Santa Caterina, mediante un buzón de recepción para estas peticiones, para agilizar el proceso de diagnóstico.

Entre enero y mayo de este 2024 el Trueta recibió más de 80 peticiones mediante el circuito de diagnóstico rápido, las cuales se gestionan de forma que antes de cuatro días se pueda citar el paciente, para definir el diagnóstico mediante pruebas más concluyentes en la hora de precisar el tipo de lesión, como por ejemplo las broncoscopias.

 

Aumento de las cirugías

En caso de confirmación del diagnóstico, a menudo la cirugía supone la mejor opción para abordar el tratamiento, con la extirpación del tumor, parte del tejido sano del alrededor y algunos ganglios linfáticos próximos. En este contexto, este año, el Servicio de Cirugía Torácica del Trueta ha registrado hasta el 8 de noviembre, 78 operaciones de cáncer de pulmón, cifra que ya supera las 67 registradas durante todo el 2023. Este incremento se vincula a la mejor eficiencia de los circuitos de diagnóstico rápido, tanto desde la atención primaria como desde los diferentes hospitales de la Región Sanitaria Girona. A la vegada, hay otros factores, como por ejemplo las nuevas terapias oncodirigidas (sobre todo, la inmunoterapia), las cuales han permitido rescatar para el tratamiento quirúrgico casos que antes no habrían podido optar a este procedimiento.  

A finales de 2023, los cirujanos torácicos del Trueta empezaron a operar también a través de cirugía robótica. Actualmente, el 15% de las cirugías por cáncer de pulmón realizadas por el Servicio ya se hacen mediante esta técnica, que tiene la ventaja de ser menos invasiva y, por lo tanto, más segura para el paciente.

En cuanto a los índices de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en el jefe de 60 meses del procedimiento quirúrgico, el Trueta se sitúa al nivel de los estándar internacionales, según los datos publicados por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC). El centro obtiene mejores resultados respecto a la media de Catalunya con relación al tiempo de ingreso de los pacientes operados: 3 días ante los 5,8; así como en la tasa de reingresos: el 2% ante el 6%.

Programas de criba
La importancia de una detección temprana para aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes hace que, durante la jornada, se haya tratado la eficiencia de los programas de criba. En este contexto, un factor clave se sitúa en el colectivo de personas fumadoras, puesto que se calcula que entre el 85 al 90% de los cánceres de pulmón está vinculado al consumo de tabaco. Por otro lado, también se han señalado procedimientos más eficientes en la hora de detectar la enfermedad en fases más iniciales, como por ejemplo las tomografías computarizadas de baja dosis, que se han mostrado más efectivas respecto a la radiografía torácica.

Una mesa para debatir varios aspectos de la atención paliativa ha completado el apartado de la Jornada dedicado al cáncer de pulmón, cosa que ha puesto de manifiesto el trabajo multidisciplinario que requiere este servicio para adaptarse a las necesidades de cada paciente. En este sentido, más allá del tratamiento oncológico, destacan aquellas actuaciones que se vinculan al apoyo psicológico y de trabajo social, para que los pacientes y sus familiares reciban una atención integral.

Infecciones respiratorias
Además del circuito de diagnóstico rápido y la criba del cáncer de pulmón, la otra temática que se ha desarrollado durante la Jornada han sido las infecciones respiratorias y la eficacia de su prevención con las vacunas actuales. En esta parte, la doctora del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Trueta Carol Alcalde ha expuesto los cambios en la interpretación de los antibiogramas, que son los resultados de los cultivos que permiten determinar la sensibilidad de una bacteria u hongo respecto a un antibiótico o un grupo de antibióticos. Por lo tanto, su resultado  determina qué agente antimicrobiano es el indicado para inhibir el desarrollo de las bacterias causantes de la infección y ayuda el profesional médico a establecer el tratamiento más efectivo.

La entrega de los galardones ha redondeado la jornada, organizada por la Unidad de Ictus del centro, dentro del marco del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora el próximo 29 de octubreAdemás de la realización de ecografías de carótidas a la ciudadanía, este año también se ha impartido una charla divulgativa para tratar los adelantos en el tratamiento del ictus en Girona

 

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha vuelto a reflejar su compromiso con la prevención de la ictus mediante la realización, este viernes, de ecografías de carótidas a la ciudadanía y una charla divulgativa posterior para tratar diferentes aspectos de una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en adultos a los países occidentales. La jornada –que se enmarca dentro de la campaña del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el próximo 29 de octubre– también ha permitido desvelar los tres proyectos ganadores de los Premios de la Unidad de Ictus del Trueta, que este año celebran la segunda edición. Las propuestas galardonadas han estado: Maleta de vida,  presentada por Raquel Morón (Asociación Cultural Arte-Crea); Estudio sobre la neumonía en pacientes con ictus, a cargo de la enfermera del Trueta Joana Rodrigo, y lo proyecte Intervencióń integral para personas que han vivido un ictus y para sus familias, impulsado desde el Ateneu Obert de la dona de Banyoles.

La doctora Yolanda Silva, jefe del Servicio de Neurología de los hospitales Trueta y Santa Caterina, junto con la doctora Àngels Morales, gerenta del Hospital Trueta y del IAS; la doctora Glória Padura, adjunta a la gerencia; y representantes de la Asociación Ictus Girona, han sido los encargados de entregar los diplomas acreditativos a los tres proyectos ganadores, que recibirán una dotación económica de 2.000 euros cada uno, gracias al dinero recaudado el año pasado en la marcha y carrera solidaria ‘Corre per l'ictus!’. También ha participado en el acto el doctor Mikel Terceño, neurólogo adjunto al Servicio y organizador de la carrera.  

 

Ecografías de carótidas a la ciudadanía

Desde 2011 y en el marco del Día Mundial del Ictus (29 de octubre), el Trueta organiza esta jornada, con el único paréntesis de los años 2020 y 2021 a causa de las medidas de contención de la COVID-19. El objetivo es el de fomentar la prevención y la divulgación de los tratamientos y las terapias dirigidas a aquellas personas que han sufrido la enfermedad. Una de las acciones más consolidadas es la realización de ecografías de carótidas a cargo de los profesionales del Servicio de Neurología a personas que se han inscrito previamente a través del formulario creado para gestionar las citaciones y evitar aglomeraciones. El vestíbulo del Trueta ha vuelto a ser el espacio escogido para instalar dos aparatos de ecografía-Doppler, los cuales permiten valorar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos (arterias carótidas) mediante olas sonoras de alta frecuencia. Se trata de una prueba no invasiva y que puede indicar un factor que predisponga a sufrir la enfermedad. En total se han realizado 82 pruebas, detectando pequeñas placas ateromatoses en algunas de las personas estudiadas y un caso que requerirá intervención quirúrgica. El año 2023 la Unidad de Ictus del Trueta realizó hasta 1.860 ecografías de este tipo.

 

Entrega de los premios de la Unidad

La principal novedad de este año ha sido la organización de una charla informativa a cargo de profesionales de la Unidad de Ictus del Trueta, acompañados por representantes de la Asociación Ictus Girona. La reunión ha culminado con el anuncio de los tres proyectos ganadores de los Premios de la Unidad, destinados a reconocer aquellos profesionales o entidades de las comarcas gerundenses que contribuyen a mejorar la atención de los pacientes con ictus y sus familiares.

Lo proyecte Maleta de vida, impulsado por el artista visual y miembro de la Asociación Cultural Art-Crea de Girona Raquel Moron, se basa a aprovechar las artes visuales y narrativas como herramientas terapéuticas para aquellas personas que han sufrido un ictus y también para sus cuidadores. El objetivo es la creación de una maleta que se concibe como un recurso personalizado donde los participantes pueden recopilar, crear y expresar recuerdos, vivencias y aspectos importantes de su identidad antes y después del ictus. De este modo, se quiere promover la rehabilitación cognitiva y emocional y, a la vez, se facilita la conexión entre los pacientes y sus cuidadores.

La propuesta Estudio sobre la neumonía en pacientes con ictus la firma la enfermera del Trueta Joana Rodrigo. Su objetivo es valorar la incidencia de neumonía por aspiración en pacientes tratados a la Unidad de Ictus durante la fase aguda de la afectación. Mediante este trabajo, se pretenden identificar los factores de riesgo que pueden dar lugar a una broncoaspiración y elaborar un protocolo de prevención de estos episodios.

Finalmente, lo proyecte Intervención integral para personas que han vivido un ictus y para sus familias propone para estas personas una serie de reuniones grupales que destaquen por un enfoque que combina la conciencia corporal, la musicoterapia y la fisioterapia. La iniciativa consta de un programa de 27 sesiones: 9 dedicadas a la fisioterapia y 9 más a la musicoterapia para las personas que han sufrido la ictus, mientras que las 9 sesiones restantes se dedican a la conciencia corporal y van dirigidas a las personas cuidadoras. Daniela Mamani, Sònia Sala y Ànnia Vergonzoso son las impulsoras de esta propuesta presentada por el Ateneu Obert de la Dona de Banyoles.

 

Marcha y carrera ‘Corre per l'ictus!’, el 24 de noviembre

La charla ha permitido divulgar los últimos adelantos en el tratamiento del ictus por parte del Servicio de Neurología del Trueta y el Santa Caterina, que es el servicio de referencia en la Región Sanitaria Girona, expuestos por el doctor Mikel Terceño. El tratamiento del ictus isquémico se puede realizar dentro de las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas, a pesar de que, como ha insistido, “tiempo es cerebro” y cada minuto cuenta para tener más posibilidades de recuperación neurológica. Desde el 2017, el Trueta ha realizado más de 560 trombectomías mecánicas mediante cateterismo endovascular y 1.060 tratamientos fibrinolítics mediante la administración de un fármaco a través de la vena. En cuanto al ictus hemorrágico, la rapidez en las actuaciones también es clave para poder administrar fármacos que ayuden que el sangrado no aumente. Además, el Trueta tiene con una guardia de atención continuada a la ictus durante 24 horas, con profesionales específicamente formados. La Red Teleictus hace que los neurólogos del Trueta puedan hacer valoraciones por videollamada a pacientes que han sufrido un ictus y se encuentran en alguno de los cuatro hospitales comarcales de la Red Teleictus-Girona. Durante el año 2023 se realizaron 178 conexiones, cosa que permitió acercar al paciente el tratamiento, y que este sea más rápido.

Por su parte, representantes de la Asociación Ictus Girona, encabezados por Olga Costabella y Marta Subirós, vocal y secretaria de la entidad, respectivamente, han explicado a los asistentes las acciones que se realizan desde la entidad a favor de las personas que han sufrido un ictus y su entorno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados. En este contexto, también se han presentado los primeros resultados obtenidos por los proyectos que fueron galardonados en 2023, coincidiendo con la primera edición de los Premios de la Unidad.

La conclusión de la charla ha servido para dar más detalles de la marcha y carrera ‘Corre per l'Ictus!’, de domingo 24 de noviembre. Este año, la cita traslada su salida y llegada al espacio de La Copa de Girona y presenta dos nuevos recorridos: uno de 5 km a pie y adaptados, y uno de 10 km de carrera. A continuación, se celebrará una 'arrossada popular' abierta en todo el mundo. Todos los beneficios serán destinados a la Asociación Ictus Girona.