Durante el año 2024, el Trueta ha registrado un incremento en el número de operaciones de cáncer de pulmón, un hecho que se puede atribuir a factores como la mejora continuada de este circuito de detección
Más de un centenar de profesionales del ámbito sanitario se han reunido hoy en el salón de actos del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta con motivo de la 10ª edición de la Jornada de Neumología, que este año precede la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre). Precisamente, este tipo de tumor, que destaca para ser uno de los de mayor incidencia y mortalidad, ha centrado una de las temáticas de la Jornada, para poner de relieve la importancia de disponer de un circuito rápido desde la sospecha hasta el diagnóstico para abordar su tratamiento a tiempo. Este es un proceso en que es importante la coordinación entre los equipos de atención primaria y los servicios de neumología, como el del Hospital Trueta y el Santa Caterina, que cada año recibe aproximadamente unas 200 derivaciones, para establecer el diagnóstico de forma preferente.
En Catalunya cada año se detectan unos 4.600 nuevos casos de cáncer de pulmón y hay cerca de 4.000 defunciones por esta enfermedad. La principal dificultad en la hora de abordar el cáncer de pulmón es que en buena parte se detecta cuando ya está en un estadio avanzado, un hecho que reduce significativamente las opciones de curación mediante procedimientos quirúrgicos y tratamientos de quimioterapia o radioterapia. “Por esta razón, es importante identificar los pacientes de mayor riesgo y tener claro el circuito de derivación cuando hay sospecha de la enfermedad, para agilizar el procedimiento a seguir”, destaca el doctor Marc Bonnin, jefe del Servicio de Neumología del Trueta y del Santa Caterina.
Durante la Jornada, ha estado Manel Haro, facultativo del Servicio, quien ha expuesto las características del circuito que se sigue desde que la atención primaria detecta un posible caso y que funciona en todo el territorio catalán. La sospecha acostumbra a iniciarse a partir de una radiografía de tórax que, una vez revisada por el médico/ese de la atención primaria, muestra una lesión compatible con un tumor pulmonar. Seguidamente, se deriva el caso a los servicios de neumología de referencia, como lo del Trueta y el Santa Caterina, mediante un buzón de recepción para estas peticiones, para agilizar el proceso de diagnóstico.
Entre enero y mayo de este 2024 el Trueta recibió más de 80 peticiones mediante el circuito de diagnóstico rápido, las cuales se gestionan de forma que antes de cuatro días se pueda citar el paciente, para definir el diagnóstico mediante pruebas más concluyentes en la hora de precisar el tipo de lesión, como por ejemplo las broncoscopias.
Aumento de las cirugías
En caso de confirmación del diagnóstico, a menudo la cirugía supone la mejor opción para abordar el tratamiento, con la extirpación del tumor, parte del tejido sano del alrededor y algunos ganglios linfáticos próximos. En este contexto, este año, el Servicio de Cirugía Torácica del Trueta ha registrado hasta el 8 de noviembre, 78 operaciones de cáncer de pulmón, cifra que ya supera las 67 registradas durante todo el 2023. Este incremento se vincula a la mejor eficiencia de los circuitos de diagnóstico rápido, tanto desde la atención primaria como desde los diferentes hospitales de la Región Sanitaria Girona. A la vegada, hay otros factores, como por ejemplo las nuevas terapias oncodirigidas (sobre todo, la inmunoterapia), las cuales han permitido rescatar para el tratamiento quirúrgico casos que antes no habrían podido optar a este procedimiento.
A finales de 2023, los cirujanos torácicos del Trueta empezaron a operar también a través de cirugía robótica. Actualmente, el 15% de las cirugías por cáncer de pulmón realizadas por el Servicio ya se hacen mediante esta técnica, que tiene la ventaja de ser menos invasiva y, por lo tanto, más segura para el paciente.
En cuanto a los índices de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en el jefe de 60 meses del procedimiento quirúrgico, el Trueta se sitúa al nivel de los estándar internacionales, según los datos publicados por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC). El centro obtiene mejores resultados respecto a la media de Catalunya con relación al tiempo de ingreso de los pacientes operados: 3 días ante los 5,8; así como en la tasa de reingresos: el 2% ante el 6%.
Programas de criba
La importancia de una detección temprana para aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes hace que, durante la jornada, se haya tratado la eficiencia de los programas de criba. En este contexto, un factor clave se sitúa en el colectivo de personas fumadoras, puesto que se calcula que entre el 85 al 90% de los cánceres de pulmón está vinculado al consumo de tabaco. Por otro lado, también se han señalado procedimientos más eficientes en la hora de detectar la enfermedad en fases más iniciales, como por ejemplo las tomografías computarizadas de baja dosis, que se han mostrado más efectivas respecto a la radiografía torácica.
Una mesa para debatir varios aspectos de la atención paliativa ha completado el apartado de la Jornada dedicado al cáncer de pulmón, cosa que ha puesto de manifiesto el trabajo multidisciplinario que requiere este servicio para adaptarse a las necesidades de cada paciente. En este sentido, más allá del tratamiento oncológico, destacan aquellas actuaciones que se vinculan al apoyo psicológico y de trabajo social, para que los pacientes y sus familiares reciban una atención integral.
Infecciones respiratorias
Además del circuito de diagnóstico rápido y la criba del cáncer de pulmón, la otra temática que se ha desarrollado durante la Jornada han sido las infecciones respiratorias y la eficacia de su prevención con las vacunas actuales. En esta parte, la doctora del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Trueta Carol Alcalde ha expuesto los cambios en la interpretación de los antibiogramas, que son los resultados de los cultivos que permiten determinar la sensibilidad de una bacteria u hongo respecto a un antibiótico o un grupo de antibióticos. Por lo tanto, su resultado determina qué agente antimicrobiano es el indicado para inhibir el desarrollo de las bacterias causantes de la infección y ayuda el profesional médico a establecer el tratamiento más efectivo.