Este equipo permite obtener imágenes tomográficas en la misma Área de Intervencionismo, hecho que agiliza el flujo de actividad en determinados escenarios clínicos y mejora la seguridad de los pacientes
Tiene la facultad de moverse durante la adquisición de las imágenes mediante guías, permitiendo su uso a la misma sala de intervencionismo y evita el desplazamiento del paciente
EL Área de Intervencionismo del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha ampliado sus capacidad en cuanto a procedimientos mínimamente invasivos guiados por imagen con la entrada en funcionamiento este septiembre de un tomógrafo computado (TC) de última generación. La principal característica del aparato es que puede moverse a través de la mesa donde hay el paciente estirado mediante unas guías ubicadas a tierra, cosa que permite que se use a la misma sala de intervencionismo y que se combinen dos técnicas: TC y procedimientos percutáneos mediante técnicas mínimamente invasivas de origen vascular, neurológico, cardíaco, neoplásico o traumático.
A la vez, disponer de esta tecnología a la misma sala supone un paso adelante en la hora de agilizar la actividad en determinadas intervenciones por el hecho de poder adquirir imágenes tomográficas de alta calidad sin tener que trasladar previamente el paciente al Servicio de Radiodiagnóstico del centro para obtenerlas.
La tomografía computarizada es una tecnología que mediante rayos X genera imágenes detalladas desde diferentes ángulos de una zona interna del cuerpo. Un ordenador se encarga de ordenar las imágenes para producir una vista multidimensional muy útil, puesto que muestra claramente diferentes tipos de tejidos como los pulmonares y óseos, los tejidos blandos y vasos sanguíneos. Disponer de estas imágenes es, por lo tanto, un elemento muy valioso en la hora de localizar la lesión y precisar el posicionamiento de los instrumentos para abordarla. En este contexto, es usual utilizar esta tecnología en tratamientos cardiovasculares, traumatismos, patología osteoarticular trastornos musculoesqueléticos y en determinados cánceres.
Hasta ahora, el Hospital Trueta disponía de tres tomógrafos computados de altas prestaciones, operados por el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (*IDI) ubicados a la planta baja del edificio, con los cuales se realizan cerca de 1.000 pruebas semanales. En estos aparatos, la mesa donde se estira el paciente es la que se mueve dentro del arco donde hay instalados los tubos de rayos X. En cambio, el nuevo tomógrafo computado del Área de Intervencionismo destaca por su sistema *sliding *gantry que hace que sea el arco el que se mueve a través de la mesa donde hay el paciente. De este modo, el aparato puede instalarse en este espacio y funcionar en combinación con la *angiògraf, que es el equipo que permite observar los vasos sanguíneos con precisión en una pantalla de alta resolución.
Por lo tanto, en determinados escenarios clínicos, como por ejemplo politraumatismos en que ya se haya planificado hacer un procedimiento de intervencionismo con el apoyo de imágenes tomográficas, el paciente podrá ser trasladado directamente al Área de Intervencionismo, con la mejora en el flujo de actividad y en la seguridad del paciente que esto implica. Otros procedimientos que se verán beneficiados son los vinculados a patologías oncológicas, osteoarticulares y vasculares.
El nuevo tomógrafo computado ocupa una de las tres salas habilitadas en el Área de Intervencionismo del Trueta y, en combinación con la angiógrafo vascular, hace que esta sea una sala híbrida. EL Área se completa con una sala equipada con un angiògraf biplano para realizar procedimientos de neurointervencionismo, y una sala con angiógrafo monoplano, destinada principalmente a tratamientos de intervencionismo vascular.
EL área de intervencionismo del Trueta
EL Área de Intervencionismo se puso en marcha el abril de 2023 y ha permitido al Trueta hacer un salto cualitativo en la hora de ofrecer procedimientos terciarios de radiología intervencionista, *neurointervencionisme, angiología vascular y de cardiología, los cuales por su complejidad y coste se concentran en un número reducido de centros dentro del sistema público de salud. Desde enero y hasta el 19 de septiembre de este año, las tres salas han registrado 5.077 procedimientos de intervencionismo, entre programados (2.671), cirugía mayor ambulatoria (1.042), intervenciones urgentes (1.042) e intervenciones menores (322). En total, el tiempo de actividad del Área supera las 3.000 horas acumuladas.
FOTOGRAFÍAS: Al fondo, el tomógrafo instalado en una de las tres salas habilitadas en el Área de Intervencionismo del Trueta y, en combinación con el angiógrafo vascular, hace que esta sea una sala híbrida.