Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

endoscòpies

Los cuatro profesionales del ámbito de Girona inscritos al programa d·HEALTH Barcelona Parte Time de Biocat han proyectado el diseño de una cánula bioabsorbible para hacer más eficientes y seguras determinadas pruebas endoscópicas

El diseño es el resultado de un proceso de observación e investigación elaborado a partir de una inmersión clínica al área de endoscopias del Trueta durante mayo de 2024

 

El equipo de cuatro profesionales que realizó una estancia a la Unidad de Endoscopia Digestiva en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta han completado su participación en el programa d·HEALTH para la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la salud con la presentación de un proyecto consistente en el diseño de una cánula bioabsorbible destinada a disminuir casos de pancreatitis. En concreto, el diseño  desarrollado se dirige al uso en pruebas denominadas CPRE (colangiopancreaticografia retrógrada endoscópica), consistentes en una intervención mixta endoscópica y radiológica que se realiza para observar y tratar enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede provocar dolor agudo a la zona abdominal y que en determinados casos puede derivar en complicaciones. Entre los diferentes contextos que pueden causar una pancreatitis hay las pruebas CPRE que, entre otras patologías, son comunes para tratar determinados casos de piedras biliares. A la Unidad de Endoscopia digestiva del Trueta se hicieron 512 de estas pruebas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024. Una cifra similar a las 522 registradas durante el 2023. Todo y la progresiva mejora de la técnica y de la administración de fármacos, la incidencia de las pancreatitis en diferentes grados posteriores a una prueba CPRE se sitúa habitualmente entre el 4% y el 6% (la mayoría leves). Precisamente, para disminuir este porcentaje, el equipo del programa d·HEALTH vinculado al Trueta, así como al IDIBGI, ha puesto el foco en el desarrollo de este tipo de cánula bioabsorbible y con propiedades más anatómicas para que el procedimiento sea más eficiente y seguro.

El diseño proyectado es el resultado de un proceso de observación e investigación elaborado al área de endoscopias del Trueta por los cuatro componentes del equipo, que destaca por su perfil pluridisciplinar que incluye formación médica (Montserrat Arzoz), de la ingeniería (Aniol Bosch y Antonio Guerra) y de la consultoría en innovación y el marketing (Ricart Lluís). El mayo de 2024 realizaron la inmersión clínica que los permitió observar los procedimientos, aparatos y materiales con el objetivo de identificar las necesidades clínicas no resueltas y aquellos puntos susceptibles de generar nuevas soluciones. Después de una primera lista, con cerca de 100 necesidades detectadas, un intenso proceso de criba ha acabado por determinando el proyecto final, presentado el pasado diciembre en el acto de graduación del programa d·HEALTH, que puso fin a ocho meses de formación. En este acto también se presentaron cinco proyectos más desarrollados por equipos que también han participado en esta segunda edición de este programa impulsado por Biocat, la entidad que coordina el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña.

A partir de ahora, los siguientes pasos a realizar irán dirigidos a impulsar la transferencia del proyecto hacia el sector productivo. En este proceso, el equipo continuará disponiendo del apoyo de la Unidad de Innovación ICS-IAS destinada a potenciar la capacidad de los centros sanitarios y sus profesionales como generadores de ideas de valor y a fomentar la transformación de estas en tecnologías o servicios asistenciales aplicables al ámbito sanitario. La creación de la Unidad, ahora hace un año, también propició el acceso al programa d-HEALTH, uno de los de más prestigio en el ámbito europeo en cuanto a la formación y el emprendimiento en salud, siente el Trueta el primer centro de fuera de la demarcación de Barcelona que ha participado en el programa.

La iniciativa responde al progresivo incremento de procedimientos endoscópicos y a su complejidad, hecho que requiere ampliar los conocimientos y las habilidadesEl año 2023, el Área de Endoscopia del Trueta registró más de 9.500 pruebas y exploraciones de las especialidades de digestivo, neumología y otorrinolaringología

 

Más de unos veinte profesionales sanitarios del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta forman el núcleo principal del Equipo Docente del primer máster del Estado especializado en enfermería endoscópica, que nace de la necesidad de profundizar en los conocimientos y habilidades dentro de un ámbito que durante los últimos años ha experimentado una importante evolución en cuanto al número y la complejidad de sus procedimientos. La formación se ha configurado de forma que los titulados en enfermería puedan adquirir nuevas capacidades en áreas de endoscopia, como la del Trueta, que registró más de 9.500 pruebas y exploraciones durante 2023. El curso, que arranca el próximo enero, incide tanto en las técnicas convencionales como en las más avanzadas en cuatro especialidades endoscópicas: digestología, neumología, otorrinolaringología y urología. La Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació promueve este máster, que también cuenta con especialistas vinculados en los hospitales Vall d'Hebrón y Germans Trias i Pujol. A la vez, dentro de los contenidos del curso se suma la titulación de Operador de Instalaciones de Radiodiagnóstico y la certificación en Apoyo Vital Inmediato.

El incremento de procedimientos y su complejidad ha motivado que profesionales sanitarios de diferentes especialidades del Trueta hayan dado impulso a una formación destinada a certificar la capacidad de los titulados en Enfermería de actuar con eficacia y seguridad dentro de una área de endoscopias. El programa de asignaturas, que se imparten en línea, incluye el estudio de la fisiopatología vinculada con la endoscopia en cada una de las cuatro especialidades, además de incidir en el funcionamiento de los circuitos asistenciales y la cartera de servicios. La parte teórica se completa con dos asignaturas prácticas (iniciación y avance) que se impartirán al Trueta, con la opción de acordar convenios para realizar estas prácticas en otros centros que dispongan de espacios con las condiciones necesarias. El Hospital dispone de una área de endoscopia renovada el 2022 y que permite realizar todo tipo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos endoscópicos avanzados. 

En estas instalaciones, en 2023, el Servicio de Aparato Digestivo realizó más de 8.000 pruebas endoscópicas, encabezadas en cuanto al volumen por las colonoscopias (2.268) y las esofagogastroduodenoscopias (2.445). Se añaden más de 1.300 pruebas del Servicio de Neumología y unas 140 biopsias endoscópicas e inserciones de prótesis fonatorias por parte de otorrinolaringología. Desde 2019, el Área ha visto incrementada la actividad un 7% en cuanto a los procedimientos digestivos, que son los más habituales.

Crecimiento continuo de la enfermería endoscópica
La endoscopia es un procedimiento médico que permite examinar el interior de órganos y tejidos del cuerpo mediante una sonda flexible llamada endoscopio con una pequeña cámara y una luz a su extremo para capturar imágenes.  Mediante el endoscopio se puede introducir pequeño instrumental para tomar muestras de tejidos (biopsias) o tratar determinadas enfermedades. Las numerosas aplicaciones que tiene la endoscopia se han incrementado a lo largo de los años, y se han añadido procedimientos nuevos como la endoscopia intervencionista, que combina el uso otras pruebas diagnósticas por imagen como la ecografía o la tomografía.

En respuesta al desarrollo técnico explosivo de la endoscopia, el Equipo de Enfermería del Servicio de Endoscopias ha adoptado una cultura activa de crecimiento profesional, con actividades formativas y subespecializaciones que permiten dar respuesta de enfermería autónoma en campos como la cápsula endoscópica, pruebas funcionales digestivas o la elastografía hepática. También se han desarrollado consultas monográficas de enfermería como la de enfermedades inlamatorias intestinales (reconocida como una unidad de excelencia de atención integral), patología hepática, sedación o gastrostomías. De este modo el departamento de enfermería da un apoyo profesional continuado y actualizado al paciente.