La especialidad de cirugía cardíaca se ofrece en el Hospital Trueta en el marco de lo que llamamos un servicio extendido con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (HUGTiP). Lo que significa que el servicio de cirugía cardíaca del Hospital Josep Trueta asume la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas de la Región Sanitaria de Girona, derivando el resto al HUGTiP para poder cumplir con las garantías de plazos establecidas por el CatSalut. Así pues, el Servicio de Cirugía Cardíaca da una cobertura de alta especialización a los pacientes de nuestra área, con una elevada eficiencia y unos resultados de mortalidad y morbilidad excelentes.
El servicio extendido de Cirugía Cardíaca del Hospital Trueta de Girona ha ido aumentando progresivamente el número de intervenciones, manteniendo unos resultados de gran calidad que lo sitúan entre los mejores centros de España. Es sabido que los procedimientos de cirugía cardíaca se consideran de alta especialización, dado el alto grado de pericia técnica quirúrgica y profesional y el elevado riesgo para los pacientes.
Nuestro servicio es el segundo de Cataluña, después del Hospital Clínic, y el primero del ICS en ofrecer en su cartera de servicios el tratamiento de fibrilación auricular por radiofrecuencia y crioablación.
Ubicación del servicio
6a planta B de l'Hospital Trueta
España
Entre las técnicas, tratamientos y procedimientos más complejos que lleva a cabo el servicio, cabe destacar:
- Cirugía coronaria con circulación extracorpórea (CEC)
- Cirugía coronaria sin CEC
- Cirugía de reemplazo valvular: válvulas mecánicas, biológicas, con soporte o sin él, y sin sutura
- Cirugía reparadora de la válvula mitral
- Cirugía de reparación de la válvula tricúspide
- Cirugía de la aorta
- Cirugía sin transfusión para Testigos de Jehová
- Cirugía de la raíz aórtica
- Reintervenciones
- Tratamiento quirúrgico de la trombosis protésica
- Cirugía en la endocarditis infecciosa
- Cirugía de las cardiopatías congénitas del adulto
- Patología pericárdica y miscelánea: tumores, complicaciones mecánicas yatrogénicas y traumatismos cardíacos, marcapasos epicárdicos, extracción de electrodos, complicaciones postquirúrgicas de la pared torácica, taponamientos cardíacos y otras
- Patología tumoral cardíaca
- Cirugía valvular mínimamente invasiva por mini incisiones: miniesternotomías
- Asistencia circulatoria: balón intraaórtico de contrapulsación
- Programa de ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) Veno-Arterial y Veno-Venosa
- Programa de sustitución valvular percutánea como apoyo al Servicio de Cardiología (Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista)
- Ablación quirúrgica de la fibrilación auricular
El servicio extendido de Girona está liderado por un jefe de sección de cirugía cardíaca que actúa como referente en el centro gerundense y por cuatro adjuntos que conforman la sección de cirugía cardíaca del Hospital Trueta.
Este equipo se encarga de la atención a los pacientes hospitalizados, de dar soporte a la Unidad de Cuidados Intensivos y a la Unidad Coronaria para los pacientes intervenidos, de atender la consulta externa tanto preoperatoria como postoperatoria, y de responder a la guardia localizada los siete días de la semana, las 24 horas del día, además de otras tareas propias como la formación continuada.
El equipo se completa con anestesiólogos especializados en cirugía cardíaca y, dada su complejidad, también dispone de profesionales de enfermería de referencia para asistir las intervenciones de cirugía cardíaca, entre los cuales se incluyen enfermeras especializadas en perfusionismo.
Jefa del Servicio Hospital Germans Trias i Pujol: Elisabet Berastegui Garcia
Jefe de Sección Hospital Trueta: Pablo Álvarez Navarro
Formación de grado:
El Servicio de Cirugía Cardíaca está vinculado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona desde el año 2017, colaborando con las prácticas del módulo de cardiología. Además, Concepción Pradas Irún es profesora asociada.
El servicio también acoge a estudiantes extranjeros que acuden para estancias formativas en el marco del programa Erasmus.
Formación de posgrado:
Residentes de otros servicios, como los de la Unidad de Cuidados Intensivos, Cardiología, Cirugía Vascular y Angiología, y también Cirugía Torácica, realizan rotaciones oficiales formativas en Cirugía Cardíaca.
Otros tipos de formación:
El Servicio también participa en impartir formación continuada tanto para médicos como para profesionales de enfermería médica y quirúrgica de nuestro centro.
Los facultativos del servicio asisten a cursos y congresos nacionales e internacionales acreditados, participando igualmente en la publicación de comunicaciones en los mismos.
Los miembros del equipo trabajan de forma continua en la publicación de artículos científicos, y cabe destacar la participación en diversos registros nacionales que recogen técnicas quirúrgicas innovadoras.
También es destacable la participación en la redacción de la Vía clínica de recuperación intensificada en cirugía cardíaca. Documento de consenso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) y la Asociación Española de Perfusionistas (AEP), las primeras guías de manejo perioperatorio del paciente sometido a cirugía cardíaca a nivel nacional.