Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Este año se ha activado hasta 15 veces con prioridad máxima el código de alerta por intoxicación, pionero en la Regió Sanitària de Girona

Urgències Trueta
Publicado el: 16/10/2024
La aplicación del Codi TOX ha permitido agilizar el traslado de estos pacientes directamente a la UCI del Santa Caterina para prestarlos la atención más urgente para eliminar el tóxico
La importancia de intervenir con rapidez se pondrá de manifiesto durante las Jornadas de Toxicología que empiezan este 16 de octubre en Girona y que hasta el 18 de octubre contarán con la participación de numerosos profesionales del Trueta

 

La activación de la prealerta por intoxicación grave, conocida como Codi TOX, ha permitido priorizar el ingreso de los pacientes de manera directa en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Santa Caterina en 15 ocasiones durante el año 2024. Este Código se puso en marcha el 2019 en la Región Sanitaria Girona como proyecto piloto y, a pesar de la interrupción obligada por la pandemia, ahora ya está plenamente consolidado.

Según el Codi TOX, la Unidad de Críticos del Santa Caterina –que está integrada con la UCI del Trueta– es la encargada de centralizar la recepción de aquellos pacientes adultos de la  Región Sanitaria Girona que han requerido la máxima prioridad (Prioridad cero, P0) en la hora de recibir atención especializada para conseguir eliminar el tóxico. son una excepción las intoxicaciones por ingesta de cáusticos o las intoxicaciones en niños, los cuales se derivan directamente en el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, donde hay el equipo asistencial que puede atender estos casos. En cuanto a intoxicaciones por monóxido de carbono, el traslado se hace un centro preparado para prestar terapia hiperbárica que, en el caso de la Regió Sanitària de Girona, se encuentra en el Hospital de Palamós.

La importancia de una actuación rápida y coordinada cuando se trata de intoxicaciones se pondrá de relieve durante las Jornadas de Toxicología Clínica y Toxicoviligància organizadas entre el 16 al 18 de octubre al Auditorio Josep Irla de Girona por la  Fundación Española de Toxicología (FETOC) con la colaboración del Trueta y el Santa Caterina. Durante estos tres días, en los cuales se espera reunir un centenar de asistentes, reconocidos especialistas catalanes y del Estado pondrán de manifiesto la vertiente multidisciplinaria que define el estudio y el tratamiento de la toxicología.

 

Prealerta en funcionamiento desde 2019 en la RS Girona
La puesta en funcionamiento en forma de pilotaje del Codi TOX en la Regió Sanitària Girona se realizó en 2019 cogiendo el testigo de la experiencia iniciada en la ciudad de Barcelona en 2005. Desde entonces, se ha ido ajustando para lograr el principal objetivo: definir un circuito coordinado y ágil para detectar precozmente intoxicaciones graves o potencialmente graves. Es el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) quién activa el código inmediatamente y se inician las acciones terapéuticas para mejorar el pronóstico de estas personas mediante una primera atención sanitaria por parte de los profesionales del SEM y el posterior traslado en el Hospital más adecuado según su gravedad. Precisamente, la rapidez es un factor especialmente determinante en estos casos, puesto que es muy importante administrar un antídoto o aplicar técnicas terapéuticas de depuración del tóxico. Cuando la activación del código tiene prioridad P0, se pone en prealerta la UCI del Santa Caterina por el inminente traslado directo de un adulto intoxicado en una situación de clara inestabilidad clínica, como puede ser el hecho de encontrarse inconsciente. Entre enero y el 9 de octubre de 2024 se han registrado 15 de estos casos. Si el paciente está estable, a pesar de sufrir una intoxicación potencialmente grave (prioridad P1), el SEM lo traslada primero al servicio de urgencias del hospital de su zona.

En el caso del Trueta, cada año puede llegar a atender un millar de visitas a urgencias vinculadas a intoxicaciones de diferente grado, ya sea por algún tipo de ingesta, abuso de sustancias o envenenamiento. En muchos casos, están vinculadas al ámbito doméstico y precisamente este será el punto de partida de las Jornadas de Toxicología y Toxicovigilància que, por primera vez, organiza a Girona la FETOC con la colaboración de los hospitales Trueta y Santa Caterina. Esta colaboración se ve claramente reflejada en el programa por la numerosa participación de profesionales de diferentes servicios asistenciales del Trueta. Hay que destacar que desde el 2012 el centro dispone de una comisión formada por profesionales de los servicios de Urgencias, UCI, Medicina Interna, Nefrología, Farmacia, Análisis Clínicos y Pediatría, que se reúne periódicamente para revisar casos de intoxicaciones y elaborar protocolos de actuación.

El programa arranca este 16 de octubre con un curso sobre los peligros de intoxicación que pueden surgir en un domicilio y, posteriormente, se abrirá un coloquio en que varios especialistas enfrentarán procedimientos diferentes en la hora de tratar un tipo de intoxicación. Durante las dos jornadas siguientes se sucederán las conferencias, comunicaciones y la exposición de casos clínicos en el Auditori Josep Irla. Entre otros temas, se tratarán las intoxicaciones por fármacos, la aparición de posibles nuevas sustancias tóxicas o novedades en cuanto a los antídotos. La clausura será protagonizada por el prestigioso chef  gerundense Joan Roca, que dedicará una conferencia a evitar riesgos cuando se cocina con setas.

ICS Girona