Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Àrea de reanimació posquirúrgica

La nueva zona dispone de 14 boxes individuales totalmente equipados para la atención y la vigilancia continuada de aquellos pacientes sometidos a una operación compleja

La mejora se integra dentro del proyecto de ampliación del bloque quirúrgico del centro, que prevé incorporar seis quirófanos nuevos a partir de 2026

 

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha puesto en marcha la nueva Área de Reanimación Postquirúrgica, destinada a la atención y el seguimiento continuo y especializado de aquellos pacientes que han sido sometidos a una operación compleja. El espacio, de 475 m², dispone de 14 boxes individuales totalmente equipados y monitorizados desde una zona central donde los profesionales controlan el estado de los pacientes. A la vegada, se ha habilitado una sala de espera específica para los familiares que facilita la privacidad y el acceso al visitar un paciente.

La nueva Área de Reanimación Postquirúrgica se ubica en la segunda planta y ha iniciado la actividad con ocho boxes, mientras que los seis restantes se irán abriendo a medida que aumente la capacidad quirúrgica. En este contexto, el espacio forma parte del Proyecto de ampliación del Bloque Quirúrgico del Hospital Trueta, el cual prevé incorporar seis quirófanos nuevos a partir de 2026.

De hecho, una parte de la nueva Área de Reanimación ya ocupa un sector del edificio que se está construyendo para alojar una ampliación que permitirá responder al aumento de las necesidades asistenciales.

“Es una Área completamente equipada para dar la máxima seguridad y comodidad al paciente crítico y semicrítico postquirúrgico. Nos da la posibilidad de trabajar mejor para propiciar la recuperación de los pacientes” destaca el doctor Josep Vilaplana, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Trueta, el cual gestiona la actividad del espacio.

Los trabajos realizados también han tenido en cuenta las necesidades de los profesionales que trabajan en el Área, los cuales ahora dispondrán de más espacio para instalar los equipos y hacer el seguimiento de los pacientes desde la sala de control de enfermería, así como de una sala de trabajo compartida. Además, se ha velado para mejorar la privacidad de los pacientes con boxes individuales cerrados y se ha optimizado el espacio para el almacenamiento del material para maximizar el tiempo de trabajo de los profesionales.

Con las nuevas instalaciones, se gana luminosidad natural a todas las dependencias para crear un espacio más amable que también propicie el bienestar emocional de los usuarios. Sílvia Casermeiro, coordinadora de enfermería del Bloque Quirúrgico, lo destaca: “Se ha pensado en el confort del paciente y de los acompañados, trabajando en aquellos aspectos vinculados a la atención centrada en la persona”.

“La nueva Área de Reanimación es muy oportuna para atender necesidades actuales y, a la vegada, para estar preparados para el aumento de la capacidad asistencial que implica el proyecto de ampliación del Bloque Quirúrgico”, añade Casermeiro.

 

Más espacio para los pacientes postquirúrgicos

La entrada en funcionamiento de la nueva Área de Reanimación Postquirúrgica del Trueta permitirá iniciar la reforma del espacio que hasta ahora ha hecho esta función. En concreto, se actuará en los ocho boxes que componen esta zona, también situada a la segunda planta del Trueta, así como en el Control de Enfermería y el resto de salas de trabajo. Al finalizar las obras, el espacio dispondrá de las mejoras técnicas y de habitabilidad que ya se han incorporado a la nueva Área de Reanimación Postquirúrgica.

Esta reforma ya se iniciará este noviembre y se prevé esté terminada a mediados de 2026. El espacio seguirá destinándose a la asistencia postquirúrgica, pero enfocada a pacientes de menor complejidad y con una estancia prevista menos prologada antes de que los pacientes sean trasladados a las plantas de hospitalización. De este modo, la capacidad del Trueta dedicada a reanimación postquirúrgica aumentará hasta los 22 boxes.

 

764 pacientes atendidos el 2024

El año 2024 el Área de Reanimación Postquirúrgica del Trueta, destinada a críticos y semicríticos, atendió 764 pacientes después de haber sido sometidos a una intervención quirúrgica compleja que requería una vigilancia exhaustiva y que podía alargarse días.

EL Área está integrada por un equipo formado por profesionales de anestesiología, enfermería, personal auxiliar y de apoyo. Una vez se observa una evolución estable del paciente, se lo traslada a una planta de hospitalización para que continúe la recuperación.

 

 

FOTOGRAFÍAS: El espacio dispone de 14 boxes individuales totalmente equipados y una amplia zona central donde los profesionales controlan el estado de los pacientes. A la vegada, se ha habilitado una sala de espera específica para los familiares que facilita la privacidad y el acceso al visitar un paciente.

Vídeo divulgatiu