Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

ESP Salt

Cada *CSIR —hay 27 en todo Catalunya— actuará como un laboratorio vivo donde se pondrán en práctica nuevas formas de organización, nuevos perfiles profesionales y herramientas digitales para mejorar la atenciónEl EAP Salt —gestionado por el ICS Girona— hará hincapié en la organización del centro, en el uso de la inteligencia artificial, en un cambio en el modelo de atención a los pacientes crónicos, en la apuesta por la salud comunitaria y en la implantación de una criba de ojo vago a los niños de 18 meses 

El Equipo de Atención Primaria de Salt —adscrito al Institut Català de la Salut a Girona— ha iniciado su fase de despliegue como Centro de Salud Integral de Referencia (CSIR), uno de los tres seleccionados por el Departamento de Salud en la Regió Sanitària de Girona, junto con Calella y Canet de Mar, ambos en el Alt Maresme, para hacer de laboratorio de la transformación de la atención primaria en Catalunya. La creación de los CSIR, 27 en todo Catalunya, es una de las apuestas del Govern para hacer frente a las necesidades de salud del siglo XXI: el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, la sobrecarga de los profesionales y las dificultades de acceso a la atención. Con los CSIR, Catalunya da un paso decidido hacia un nuevo modelo de atención primaria: más próxima, más resolutiva, mejor integrada y más orientada a las necesidades reales de las personas. Ser CSIR permitirá los equipos de atención primaria a tener autonomía de gestión y organizarse para asegurar una prestación efectiva y eficiente en la población de referencia asignada. Cada CSIR actuará como un laboratorio vivo donde se pondrán en práctica nuevas formas de organización, nuevos perfiles profesionales y herramientas digitales para mejorar la atención, las cuales, una vez evaluadas, se extenderán al resto de centros de salud.

 

El proyecto del *CSIR de Salt

La apuesta de la EAP de Salt como CSIR plantea 5 proyectos pensados específicamente para su población y sus características:

Transformación de los equipos asistenciales clásicos a equipos asistenciales y de gestión. El EAP de Salt da cobertura en una población diversa y extensa, distribuida en dos centros principales urbanos (Salt 1 -CAP Jordi Nadal- i Salt 2 –CAP Alfons *Morè) y 4 consultorios locales rurales (Aiguaviva, Vilablareix, Fornells y Bescanó). Este modelo mixto (urbano-rural) ofrece una gran oportunidad de innovación organizativa para adaptar el 2 modelo a las necesidades reales de la población. Clásicamente los EAP están organizados por UBA (Unidad Básica Asistencial) integrada por un profesional de medicina y uno de enfermería. Las limitaciones de accesibilidad actuales (listas de espera largas, carencia de citas disponibles a corto plazo, visitas que podrían ser resueltas telemáticamente o administrativamente) obligan a repensar el modelo de UBA tradicional. Al EAP de Salt integrarán el administrativo sanitario dentro de la UBA, y se reorganizarán de forma que la UBA acontezca más proactiva y flexible, centrada en mejorar la accesibilidad y optimizar la organización interna de los equipos asistenciales.

 

Uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia a las consultas. Para mejorar la eficiencia de los equipos asistenciales, se instalarán sistemas de reconocimiento de voz en las consultas para agilizar la redacción de informes de salud y cursos clínicos, hecho que eliminará barreras visuales y mejorará la comunicación entre profesionales y pacientes, así como también optimizará el tiempo del profesional.

 

Desarrollar un modelo de atención integral e integrada hacia el Paciente Crónico Complejo (PCC) y el de Muy Alta Complejidad Asistencial (MACA). En este sentido, se quiere crear un equipo específico y multidisciplinario para dar el apoyo asistencial a las residencias de gente mayor y ser un referente para los profesionales del mismo EAP en relación a la atención de pacientes de alta complejidad. De los 45.525 habitantes a los cuales mujer servicio el equipo de atención primaria de Salt, unos 1.600 pacientes son considerados de alto riesgo. El equipo de apoyo estaría formado por profesionales de medicina de familia, enfermeras gestoras, enfermera gestora de residencias, trabajadora social, nutricionista, psicóloga, fisioterapeutas y administrativos sanitarios. El modelo que se trabajará se basará en la atención proactiva y coordinada, con el establecimiento de circuitos de atención entre profesionales del mismo EAP y recursos externos (como el PADES, el hospital, centros sociosanitarios, etc.), y la inclusión de pacientes según criterios clínicos y sociales de complejidad y riesgo. El proyecto incluye realizar un estudio de investigación que mesure el impacto de las acciones que implanten en la mejora de resultados asistenciales y en la satisfacción de pacientes, familias y profesionales.

 

Implantación de un programa sistemático de detección temprana de la ambliopía (ojo vago) en niños de 18 meses, que constituye la principal causa de pérdida visual en la infancia. Se prevé hacerlo con un autorrefractómetro portátil, que permite identificar factores de riesgo antes de los 24 meses de vida, momento en que el tratamiento es más efectivo. La prueba se repetirá entre los 3-4 años y se realizará en otras edades si hay sospecha clínica. Cuando se detecte un caso positivo se derivará a Oftalmología pediátrica. El proyecto se pondrá en marcha de forma progresiva en seis fases, empezando por la preparación logística –entre las cuales la compra del aparato- y la formación de los profesionales, siguiendo con una fase piloto y expansión, y finalizando con la evaluación y consolidación anual del programa. Desde el EAP de Salt se considera que el proyecto es un paso importante para mejorar la salud visual infantil con una intervención precoz, efectiva e integrada en la atención primaria.

 

Proyecto de salud comunitaria. Dadas las características de la población de la EAP de Salt, este ha estado históricamente muy implicado en acciones de salud comunitaria. Los municipios que conforman el ABS (Salt, Aiguaviva, Vilablareix, *Fornells y Bescanó) presentan características poblacionales muy diferenciadas, lo cual requiere un enfoque territorializado y transversal. Esto ha motivado la reactivación de la comisión de salud comunitaria y la puesta en marcha de un modelo descentralizado de mesas comunitarias municipales, con liderazgos compartidos. En estas mesas comunitarias participarán profesionales sanitarios y sociales, administración local, entidades y asociaciones, centros educativos y deportivos, representantes de la ciudadanía. También se quiere exportar en otros municipios del ABS el Programa Envejecimiento Kilómetro Cero, impulsado por Servicios Sociales de Salt, que aborda temas como la soledad no deseada, las relaciones intergeneracionales o el apoyo a la vivienda en personas mayores de 64 años, entre otros.

 

Despliegue y seguimiento

La semana pasada el Govern de Catalunya dio el impulso definitivo a la transformación de la atención primaria de salud con la aprobación de un acuerdo por el cual se autorizan las medidas necesarias para su reforma operativa, que se inicia este despliegue de los CSIR. A la vez el acuerdo establece los criterios generales para su implantación en el territorio y la posterior evaluación. Durante los próximos meses los CSIR desplegarán sus proyectos, los cuales serán evaluados por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) con la coordinación del Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIROS), el espacio impulsado por el Gobierno para repensar el sistema de salud. De cada CSIR se hará un seguimiento trimestral durante un año, con el objetivo de determinar si las medidas testadas pueden extenderse al resto del sistema sanitario. La nomenclatura CAP (Centro de Atención Primaria) será sustituida por la nueva CSIR. Convocatoria abierta Los CSIR nacen con el objetivo de poner a prueba, en condiciones reales, un conjunto de medidas que quieren hacer la atención más accesible, resolutiva y centrada en las personas. Los 27 centros han sido seleccionados mediante una convocatoria abierta en toda la red pública de atención primaria. han participado 116 equipos de todas las regiones sanitarias -11 de los cuales de la Regió SanitÀria de Girona-, hecho que demuestra el compromiso y la implicación de los profesionales. Finalmente, se han escogido propuestas que combinan calidad, capacidad de liderazgo y representatividad territorial y de modelos de gestión. Cada CSIR actuará como un laboratorio vivo donde se pondrán en práctica nuevas formas de organización, nuevos perfiles profesionales y herramientas digitales para mejorar la atención.

 

Los antecedentes

El modelo de atención primaria vigente en Catalunya fue diseñado hace más de cuarenta años (Decreto de Reforma de la Atención Primaria 1985) y es uno de los pilares fundamentales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT). Todo y los adelantos conseguidos, presenta actualmente limitaciones para hacer frente a los nuevos retos sociales, demográficos y profesionales como el envejecimiento de la población, la creciente cronicidad, el incremento de la complejidad asistencial, la presión sobre los profesionales y las desigualdades territoriales. El CAIROS, creado por el Govern en septiembre de 2024, ha validado este diagnóstico mediante una revisión rigurosa de la evidencia existente y un proceso de escucha con múltiples agentes del sistema. En este marco, ha propuesto un conjunto de medidas priorizadas para transformar operativamente el sistema de salud, con especial foco en la atención primaria.